Blogia
Basurde Xiao Long

Abandono la lectura - Libros : ¨La Montaña del Alma¨ -Gao Xingjian

Abandono la lectura - Libros : ¨La Montaña del Alma¨ -Gao Xingjian

Este libro lo tomé prestado de la bien surtida biblioteca particular de los Carasa-Lázaro hace ya un tiempo. El autor, Gao Xingjian, es en la actualidad el único escritor chino galardonado con el Premio Nobel de Literatura (2000). La Montaña del Alma es reconocida como su obra maestra.

 

Como ocurre con gran parte de la intelectualidad en un régimen autoritario, Gao Xingjian tuvo problemas con el gobierno chino en los años 80, siendo prohibida la representación de algunas de sus obras teatrales. Por esa razón emigró a Francia en 1.987 donde vive en la actualidad. Que recibiera el Premio Nobel de Literatura indignó a las autoridades chinas y los medios de comunicación de su país acallaron la noticia.

 

¿De qué va la novela? La contraportada dice así:

 

¨La Montaña del Alma

 

Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje y poniendo al protagonista sobre la pista de una misteriosa montaña. Desde las primeras páginas, Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China, de su filosofía, que tanto está marcando el sentido espiritual de Occidente, de su arte, de su gente, de sus costumbres, de sus pueblos, de su forma de vida.

La Montaña del Alma, Premio Nobel 2000, es una novela que conmueve en su intensa búsqueda de la pureza, de la esencia íntima de las cosas, que inquieta con sus preguntas y por la simple belleza con que las plantea. Una obra escrita desde el alma y destinada a permanecer en la historia de la literatura.¨

 

Personalmente no he podido con ella. En mi blog el 7 de marzo de 2011 escribí : ¨Tengo una manía que me fastidia y es que no puedo dejar los libros a medias. Este libro desde el principio me pareció aburrido, no me aportaba nada, pero era incapaz de abandonarlo. Esto es algo que necesitaré cambiar en el futuro, porque hay una cosa de la que me estoy dando cuenta: cada vez me fastidia más leer libros que no me gustan. El ángel a mi derecha me dice que continúe leyendo y el demonio a mi izquierda que lo abandone, que estoy perdiendo el tiempo. Y tiro por la calle del medio, sigo leyendo con la sensación de estar perdiendo el tiempo.¨

 

Quizás esta manía viene de los tiempos de secundaria cuando Carasa me retó a acabarme El Péndulo de Foucault.

 

Iriarte comentó esa entrada escribiendo: ¨No pasa nada por no terminar un libro. Yo le doy 20 hojas de margen (máximo). Si para entonces no me gusta, a otra cosa mariposa.¨

 

Le he dado muchas más de 20 páginas de margen a este libro. He llegado hasta el capítulo 17 de 81, a la página 139 de 651, y aquí abandono el libro. Me parece bastante rollo y la perspectiva de tener que pelearme con los otros 4/5 de la novela no me motiva. Así que ¨La Montaña del Alma¨ es la primera que en mi apartado de libros va a recibir la etiqueta de ¨abandono la lectura¨.

 

La lectura es cosa de gustos, de momentos, de intereses y de muchos factores. Este autor ha recibido el Premio Nobel de Literatura por lo que gente muchísimo más capaz de juzgar una obra literaria que yo le ha dado la máxima distinción. Lo cual indica que esta novela, su obra maestra, tiene que ser buena. Quizás no esté hecha la miel para los labios del puerco y no he sabido apreciarla.  

-------- 

 

Cuando estoy en España siempre me gusta meterme un rato en librerías a ver que novedades hay y a enredar un poco con los libros. Viviendo en el extranjero siempre me quedo con pena porque sabes que no puedes comprar todos los libros que te gustaría llevarte, por un simple tema de peso y de espacio, teniendo que coger un avión.

 

Por ese motivo en enero de 2011 me compré un dispositivo electrónico de lectura, un lector de libros digitales Kindle. La selección de libros en español era bastante reducida y las novedades brillaban por su ausencia. Kindle es un dispositivo de Amazon y para comprar libros tenía que hacerlo a través de su Web americana, con lo que todos los libros en español entraban en la sección de literatura extranjera. Sin embargo en septiembre de 2011 Amazon se introdujo en España, y en diciembre del mismo año pusieron en funcionamiento su catálogo para Kindle en español. En estos 8 meses la situación ha cambiado mucho y ahora en Amazon.es puedes encontrar un buen catálogo de novedades en español.

 

He estado enredando un poco y me he descargado el primero de los próximos libros que voy a leer:

 

1.- ¨Cincuenta sombras de Grey¨ -E.L. James-

Ésta es la novela erótica de la que todas las mujeres hablan así que hay que estar informado  :-)

 

2.- ¨La conjura de Cortés¨ -Matilde Asensi-

Es uno de los que me quería traer de España y al final no pasó el corte por temas de espacio.

 

3.- ¨Guinea¨ -Fernando Gamboa González

Novela de ficción en la que el autor se vale de la protagonista –Blanca Idoia, antropóloga vitoriana- para denunciar la brutal dictadura de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

 

Ya me he leído unos cuantos libros con el lector Kindle y la verdad es que no echas del menos el papel. ¿Ventajas?

- Portable : En una tableta puedes llevar todos los libros que quieras.

- Tamaño de letra : Cuando voy al gimnasio la puedo poner más grande, y leer en la bici o en la elíptica.

- Precio :

--- ¨50 sombras de Grey¨ : 9.49 euros en Amazon.es para Kindle, 17 euros en La Casa del Libro en papel.

--- ¨La conjura de Cortés¨ : 9.49 euros en Amazon.es para Kindle, 20.42 euros en La Casa del Libro en papel.

--- ¨Guinea¨ : 0.98 euros en Amazon.es para Kindle, no lo he encontrado en papel.

- Ecología :

 

Desventaja : Adiós a ir haciéndote con una pequeña biblioteca en casa con los libros que has ido leyendo o te gustaría leer en algún momento próximo.

 

0 comentarios