Blogia
Basurde Xiao Long

¨Una se casó por dinero, una se casó por China, una se casó por poder¨

¨Una se casó por dinero, una se casó por China, una se casó por poder¨

TGIF, acrónimo de la expresión americana ¨Thanks God it´s Friday¨, ¡gracias a Dios, es viernes! :-)

 

Hoy para celebrarlo he quedado con un par de colegas a tomar unas cañas e ir a cenar. Abriremos la noche en un local que se llama Shasha´s, en la Concesión Francesa. Los turistas noctámbulos se ubicarán si digo que este bar restaurante está situado al lado de Zapata´s.

 

En su día mi colega Josep me explicó la historia del lugar. Lo que ahora es un bar restaurante, antiguamente fue la mansión de una familia muy importante con tres hijas, las cuales se casaron ¨una con el dinero, otra con China, otra con el poder¨ . Me he metido en la Web para refrescar la memoria y traduzco lo que ahí dice:

 

http://sashas-shanghai.com/en/Background.php

 

¨El edificio que ahora alberga ¨Shasha´s¨ está permanentemente asociado con tres hermanas que jugaron un papel dramático en la historia de principios del siglo XX en China. Como se decía en su tiempo, una se casó por dinero, una se casó por China, una se casó por poder. Estas distinguidas mujeres fueron Ai Ling Soong, Ching Ling Soong y Mei Ling Soong. Se casaron, respetivamente, con H.H. Kung, el hombre más rico de China, con Sun Yat Sen, el primer presidente de la República China, y con Chiang Kai Shek, el ¨Generalísimo¨ del Partido Nacionalista. Sus historias están, como cita una fuente, ¨bordadas en misterio, vagas en la ficción y contradictorias en las noticias, dotadas de un tono dorado de leyenda¨…

 

La casa, originalmente diseñada por el Sr. J. Rosenfeld, se la entregó el Sr. Charlie Soong a su hija Mei Ling y a su marido en 1927. Fue también usada como lugar de importantes reuniones de oficiales del gobierno. Hacia 1943, el edificio fue tomado por el ejército japonés. Después de la liberación en 1950 fue devuelta al gobierno, y más tarde se convirtió en una escuela de música. Décadas después, un grupo de hombres de negocios extranjeros alquilaron la casa de la escuela, y tras una cuidadosa renovación, el 15 de enero de 1998 se convirtió en lo que hoy es uno de los más conocidos y más de moda bares de la ciudad. Fue llamado Shasha´s por el nombre de la supuesta amante rusa del padre, Charlie Soong.¨

 

Las cervezas de los viernes no sé por qué saben mejor que las de entre semana. Y ya en un local con historia, mucho mejor. Weekend baby!

 

"Here´s looking at you, kid." 

1 comentario

betzabeth -

Mira de lo que uno se entera. Interesante. Y si al fin viernessssssssssssssssssssssssssssssss