Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El puente de los Asesinos –Las aventuras del capitán Alatriste-¨ Arturo Pérez-Reverte

Libros: ¨El puente de los Asesinos –Las aventuras del capitán Alatriste-¨ Arturo Pérez-Reverte

En navidades un colega me prestó la última aventura del capitán Alatriste y la acabo de terminar. Soy reconocido fan de Reverte, me encantan sus novelas, la saga de Alatriste y sus artículos semanales en El Semanal. Pero quizás mi amigo sea aún más aficionado que yo atendiendo a un comentario que me hizo cuando me pasó el libro. Estábamos hablando de que por lo visto el autor ya tiene escritas varias de las próximas aventuras y que es un coñazo tener que esperar tanto tiempo a que le dé por publicarlas –obviamente será tema de ventas-.  Y me respondió que si estuviera en su mano él pagaría ahora mismo 200 euros por cada una de las próximas aventuras que pudiera leer ya. Y no es de los que bromea. Así que como fan de Alatriste me ganó la mano.

 

Esta última aventura publicada es la séptima. Hagamos memoria:

 

1.- El capitán Alatriste (1996)

2.- Limpieza de sangre (1997)

3.- El sol de Breda (1998)

4.- El oro del rey (2000)

5.- El caballero del jubón amarillo (2003)

6.- Corsarios de levante (2006)

7.- El puente de los Asesinos (2011)

 

y sí, tiene otras dos por publicar, que son:

8.- La venganza de Alquézar

9.- Misión en París

 

A continuación van tres comentarios sobre mi experiencia leyendo la novela. No sobre el argumento en sí, que una vez más me ha encantado y podréis leer muchas críticas positivas on-line.

 

1.- En la novela participan personajes de anteriores aventuras. Aparte del protagonista Diego Alatriste, el narrador Iñigo Balboa, el escritor Francisco de Quevedo y el malvado Malatesta aparecen otros como el moro Gurriato, el soldado Sebastián Copons, Angélica de Alquézar y más. Debido a mi memoria de pez y a los millones de neuronas muertas en combate los sábado por la noche me es difícil acordarme de todas las historias. Algunos nombres los reconozco pero no los ubico con facilidad, tengo que pensar en que situaciones aparecieron por primera vez en anteriores aventuras. Con lo que si no pasan 5 años entre una novela y otra, ¡mucho mejor! :-) AQUÍ tenéis una descripción de los personajes, por si os encontráis en igual situación.

 

2.- De alguna manera me ha recordado un poco a ¨Crónica de una muerte anunciada¨. Desde las primeras páginas ya se sabe que la historia termina mal. Con eso no desvelo aquí nada que os fastidie la lectura porque lo sabréis nada más comenzar el libro. Sin embargo eso no hace que disminuya la emoción, queda conocer por qué y cómo acabaron en la mala situación en la que se encuentran comenzado el libro.

 

3.- La historia transcurre principalmente en Venecia, ciudad que conozco por haberla visitado de tuno :-) Esto te da cierta ventaja a la hora de visualizar las descripciones. Menciona como no la basílica de San Marcos o el Puente de Rialto, donde vestido con el traje de tuno me tocó pasar la pandereta entre el público que escuchaba nuestra actuación musical. De todos los tunos que viajamos a Italia yo era el peor con diferencia tocando y cantando, así que si era yo el que pasaba la pandereta no se perdía artísticamente gran cosa.

 

Otra nueva aventura del capitán que me ha gustado mucho. Ahora a ver si no tenemos que esperar demasiado para leer la siguiente, ¨La venganza de Alquézar¨. ¿Se referirá al pérfido secretario real Luis de Alquézar o a su sobrina Angélica con la que Iñigo mantiene una relación amor-odio? ¡Esperemos que no haya que esperar hasta 2016 para saberlo! :-)

1 comentario

Iban -

Javi de Reverte me gustan muchos libros pero reconozco que no puedo con Alatriste. Te envío un correo con podcast con info.