Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La metamorfosis¨ -Frank Kafka-

Libros: ¨La metamorfosis¨ -Frank Kafka-

Al castellano han llegado adjetivos a través de la literatura. Así el diccionario de la Real Academia de la Lengua española define ¨quijotesco¨, ¨sádico¨, ¨maquiavélico¨ y el que hoy me ocupa, ¨kafkiano¨. La R.A.E. lo define así:

 

kafkiano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas

2. adj. Característico de este escritor checo o de su obra. Visión kafkiana del mundo

3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

 

¡Qué gran honor tiene que ser para un escritor ver su nombre o el de uno de sus personajes adjetivado y registrado para siempre en la biblia de nuestro idioma!

 

En parte por esta razón al comenzar el verano me descargué en mi lector digital de libros Kindle la novela ¨La metamorfosis¨ de Kafka, que terminé en el vuelo de Air France AF111 de Shanghai a París. La historia narra -como define la acepción 3 de la palabra- una situación absurda y angustiosa. Un joven que vive con sus padres y su hermana, de la noche a la mañana, se encuentra convertido en algo parecido a una cucaracha o a algún otro insecto repelente. Se recogen las reacciones de la familia antes este inverosimil hecho, y los sentimientos del propio protagonista al verse encerrado en este nuevo cuerpo.

 

¿Cuál fue la intención de Kafka al escribir esta novela? Muchos han sido los que han interpretado de una u otra manera lo que piensan que Kafka quería representar.

 

No sé por qué razón Kafka o Borges son nombres que me suenan a lecturas complicadas. Sin embargo este libro no lo es, así  que ¡adelante con él!

 

0 comentarios