Blogia
Basurde Xiao Long

6 de marzo de 2012: presentación de William Lindesay en la escuela.

6 de marzo de 2012: presentación de William Lindesay en la escuela.

El pasado martes 6 de marzo estuvo en la escuela el Sr. William Lindesay. A muy muy pocos les sonará este nombre, pero el trabajo que ha realizado a lo largo de su vida es muy digno de mención.

 

Os cuento.

 

El Sr. Lindesay nació en Inglaterra. Desde muy pequeño estuvo interesado en geografía, y tiene recuerdos de crío diciendo que un día visitaría la Gran Muralla China. Su momento llegó, y en 1.987 recorrió él solo 2.470 kilómetros de la muralla, desde Jiayuguan en la provincia de Gansu –oeste de China- hasta Shanhaiguan en Hebei –este, al norte de Beijing-.

 

- Decir 1.987 no es decir simplemente ¨hace 25 años¨. Es decir que recorrió la Gran Muralla China en una época en la que China acababa de abrirse al exterior. Puso el ejemplo de que ese año los extranjeros no podían salir de los límites de la ciudad de Beijing, había carteles en la carretera indicando que los foráneos tenían prohibido seguir adelante. Y eso es lo que hace grandes a las personas. Cualquiera en su situación hubiera dicho ¨bueno, no es posible así que mi sueño no se verá cumplido¨. Él sin embargo ignoró la prohibición y se puso a recorrer la muralla, motivo por el cual fue detenido en 9 ocasiones. En cualquiera de las cuales hubiera estado justificado su retirada. Pero él en las 9 decidió seguir adelante.

 

- Decir 2.470 kilómetros en solitario tampoco es moco de pavo. Hacer el Camino de Santiago de Saint Jean Pied de Port a Compostela son menos de 800 kilómetros, en los que cuentas con albergues, lugares para comer y mucho apoyo. En su caso estaba recorriendo una distancia tres veces mayor, por un terreno mucho más difícil y sin ningún apoyo exterior. Para dormir llevaba su saco y poco más. De ayuda externa contaba con la buena fe de los locales. Sus conocimientos de la lengua eran una libreta con la siguiente frase escrita en chino ¨soy William Lindsay, necesito agua, comida y un lugar para dormir. Por favor apunta tu dirección¨. Básicamente algo así.

 

Esa aventura quedó reflejada en un libro llamado ¨Alone on the Great Wall¨, y la agencia de noticias China Xinhua News Agency calificó su aventura como ¨la exploración extranjera más exitosa de la Gran Muralla¨.

 

El Sr. Lindesay en la conferencia dijo que La Gran Muralla China solo tiene una palabra de verdad: ¨Gran¨.

 

- No es ¨La¨, porque se trata de muchas murallas y tramos diferentes.

- No es solo ¨China¨ porque hay trozos en Mongolia e incluso en Corea del Norte.

- No es ¨muralla¨ porque consiste también en torres y otras construcciones.

 

Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que es GRANDE.

 

Finalizada su aventura se podía haber quedado en Inglaterra. Sin embargo dos amores le llevaron de vuelta a China: La Gran Muralla, y la que sería su mujer Wu Qi.

 

Desde entonces ha estado luchando por concienciar a la gente de la importancia de conservar la gran muralla. Su último libro –del que tengo un ejemplar firmado gracias a Yvonne Zhu :-) – es ¨The Great Wall Revisited¨. Es una maravilla de libro para darse cuenta del estado de conservación de la Gran Muralla. Lo que el autor ha hecho ha sido recopilar fotografías viejas -muchas de más de 100 años-,buscar los tramos donde fueron sacadas, y sacar la misma foto. Y es triste ver el estado de degradación en muchos tramos en un siglo de diferencia. En muchos casos en menos años y en uno en concreto se comparan dos fotografías, una de 2004 y otra de 2005. En la primera se ve una bonita piedra tallada en el dintel de una puerta que un año después ha sido expoliada.

 

Impresionante escuchar sus historias, de un cuarto de siglo dedicado a la recuperación de la Gran Muralla.

 

Recientemente -26 de febrero de 2012- apareció ESTA NOTICIA en el diario inglés The Telegraph que dice así:

 

¨Británico descubre una nueva sección de la Gran Muralla China.

Un explorador británico ha descubierto una sección previamente inexplorada de la Gran Muralla ¨abandonada¨ en los desiertos de Mongolia, la que se cree que es la primera parte de muralla encontrada fuera de China¨.

 

En la conferencia el Sr. Lindesay comentó la noticia, y entre otras cosas dijo que él no la había descubierto. Que esa sección –fuera o no de la Gran Muralla- se encontraba en mapas de Mongolia desde hacía siglos y que él había montado la expedición para explorarla, entre otras cosas para investigar el año de su construcción. Pero de ahí a decir que la había descubierto o que era una sección de la Gran Muralla había un tramo.

 

Termino con buenas noticias. Si venís por China y estáis interesados en conocer la Gran Muralla de una manera especial, quizás podáis alojaros en su casa al pie de la Gran Muralla. Organiza visitas y si queréis contactar con él lo podéis hacer a través de su página Web, que es esta:

http://www.wildwall.com/

 

¡Me quito el sombrero ante el gran trabajo de William Lindesay! Gracias y enhorabuena! 

0 comentarios