Blogia
Basurde Xiao Long

Shanghai American School: visitas de personajes ilustres

Shanghai American School: visitas de personajes ilustres

En la escuela americana de Shanghai tenemos la suerte de recibir de vez en cuando visitas de personalidades muy interesantes.

 

- El año pasado estuvo Rick Hansen hablando en el auditorio. Podéis leer más sobre su visita aquí.

 

- En agosto de 2011 y el pasado 28 de febrero tuvimos al Dr. Yong Zhao, una eminencia en el mundo de la educación y autor de varios libros, entre ellos ¨Catching up or leading the way¨. Me gustó mucho la manera en la que se dirigió a nuestros alumnos, haciéndoles ver que lo importante es que sigan sus sueños. Muchos padres el sueño que tienen para sus hijos es que estudien tal carrera en tal universidad. Cuando el deseo de los vástagos y el de los progenitores no coincide empieza en el mejor de los casos un conflicto, o en el peor de los casos la voluntad del hijo se dobla accediendo a los deseos que sus padres tienen para SU vida. Por tanto escuchar de una persona reputada que hay que perseguir los sueños en lugar de perseguir el vil metal es reconfortante.

 

Cada 5 años nuestra escuela revisa el plan estratégico, y una de las cosas que se analizan es la misión del colegio, ¿qué queremos? El año pasado nuestro objetivo global para estos próximos cinco años se resumió –después de mucho debate entre la comunidad escolar- en tres puntos:

 

Shanghai American School inspira a todos los estudiantes:

-       una pasión continua por aprender, durante toda la vida,

-       un compromiso para actuar con integridad y compasión,

-       el coraje para vivir sus sueños.

 

Impresionante, ¿no? Sin duda estos tres objetivos van mucho más allá del éxito académico, y tienen mucho más impacto en la vidas de nuestros estudiantes.

 

El otro día hablando con una estudiante me decía que quería estudiar Bellas Artes, pero que sus padres le insistían en que hiciera Nutrición y Dietética, que tiene más salidas. Afortunadamente no estoy en el difícil papel de los padres, y en el rol de profesor lo que le tuve que preguntar es ¨¿es eso lo que quieres hacer, o lo que tus padres quieren que hagas?¨. Con la tranquilidad de que detrás de esta frase tenía el apoyo de la escuela porque lo que queremos inculcar en nuestro alumnado, más allá de las asignaturas que enseñamos, son esas tres características mencionadas anteriormente.

 

El Dr. Yong Zhao estuvo varios días y habló por separado a estudiantes, padres y profesores. Es bilingue en chino y en inglés, así que en un campus habló a los padres en inglés y en otro en chino. En inglés es muy entretenido hablando, gasta muchas bromas. Sin embargo una madre que asistió a su conferencia en chino me dijo que no, que en la conferencia en chino fue siempre muy correcto, sin tirar para nada del recurso del humor. Y me pregunto, ¿será una cosa de las lenguas, o será porque los padres asiáticos son una audiencia más dura que la internacional? Probablemente en el auditorio se encontraron dos tendencias, la del Dr. Zhao y la otra versión radicalmente opuesta de la ¨Tiger Mum¨.

 

- Este martes 6 de marzo estuvo en la escuela Mr. William Lindsay, y sobre su interesante vida escribo AQUÍ.

 

- También esta semana han estado Christopher Knight and Kathryn Lasky, pero no pude pasarme a ver lo que tenían que contarnos. Sin duda una vida interesante la de esta pareja.

 

- En un par de semanas –martes 20 de marzo- vendrá a dar una conferencia titulada ¨Los fantasmas de Ruanda¨ el Sr. Carl Wilkens. Esto es lo que he leído sobre su presentación:

 

¨Carl Wilkens se mudó con su joven familia a Ruanda en la primavera de 1990 para trabajar en ayuda humanitaria. Cuando empezó el genocidio en abril de 1994 Carl se negó a marcharse, desoyendo los consejos de sus amigos más cercanos, de su iglesia, y del gobierno de los Estados Unidos. Miles de expatriados evacuaron el país y las Naciones Unidas retiraron a la mayoría de sus tropas. Carl fue el único norteamericano que permaneció en el país. Jugándosela cada día en calles expuestas a morteros y armas de fuego, con soldados y civiles armados con machetes y rifles de asalto, buscaba comida, agua y medicinas para grupos de huérfanos atrapados en la ciudad. Sus acciones salvaron la vida de cientos.¨

 

De la biblioteca he retirado dos DVDs:

-       ¨Ghost of Rwanda¨

-       ¨Hotel Rwanda¨.

El problema es que mi DVD en casa solo lee los DVDs piratas de China. Cuando meto uno original ¡siempre falla!

 

Seguro que será una presentación que no nos dejará indiferentes.

 

Una suerte tener estas oportunidades justo en el lugar de trabajo. A las que hay que añadir muchas otras relacionadas con las artes escénicas. 

1 comentario

Basurde -

Más visiting authors...

Our visiting Artist/Author James Gurney will be doing a presentation in the LMC on Wednesday, March 28th at 1:35. This is the last period of the last day before break (for the students). If you would like to bring your class to see him talk about his work, we will be asking him to focus this discussion on his Dinotopia Series and make connections between his work as an artist and an author.

Space is limited, so please email me if you would like to bring your class.

For more info: http://jamesgurney.com