Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El último narco. Chapo¨ -Malcolm Beith-

Libros: ¨El último narco. Chapo¨ -Malcolm Beith-

El tema del narcotráfico es algo que me lleva interesando desde que viviendo en Londres, allá por el siglo pasado (1.998), me leí la biografía de Howard Marks a.k.a. Mr. Nice. A todos nos encantan las películas de James Bond y en este caso el personaje de acción, real, estaba al otro lado de la ley.  

 

Posteriormente viviendo en Estados Unidos amigos mexicanos me pasaron CD-s con narcocorridos y así fue como fui oyendo historias de narcos mexicanos. La guinda del pastel la puso Arturo Pérez-Reverte escribiendo ¨La Reina del Sur¨ que es un libro que me encanta.

 

El pasado mes de agosto se publicó en XLSemanal.com un reportaje sobre el narco #1 de México –y del mundo- Joaquín Guzmán Loera, alias ¨El Chapo¨. Tras leerlo me descargué este libro en mi lector digital y me he quedado impresionado con la brutalidad del mundo del narcotráfico en México. Todos hemos oído historias de lo que pasa en Ciudad Juárez y en otros lugares de ese país porque lamentablemente están en las noticias día sí y día también. Pero este estudio más serio te pone los pelos de punta.

 

Es un problema de muy difícil solución debido a la falta de alternativas de muchos jóvenes que son captados por las redes del narcotráfico y al alto nivel de corrupción. Desde nuestro punto de vista puede ser difícil entender a un policía corrupto. Sin embargo en muchos casos no han tenido elección porque es estar con ellos –los narcos- o simplemente no estar porque te quitan de en medio.

 

No tiene visos de solución a corto plazo, pero esperemos que un día no muy lejano se termine de una vez con este terrible problema que azota a ese maravilloso país que es México. 

 

1 comentario

Anónimo -

Eso esperamos...