Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨México insurgente¨ -John Reed-

Libros: ¨México insurgente¨ -John Reed-

Al Profesor Charles Towsen Copeland de la Universidad de Harvard

 

Querido Copey:

 

Recuerdo que pensabas que era extraño el que no hubiera deseado escribir sobre lo que vi al hacer mi primer viaje a países extranjeros.

 

Desde entonces, he visitado a un país que me ha incitado a hacerlo. Pero al escribir estas impresiones sobre México no puedo menos que pensar que nunca habría visto lo que vi si no hubiera sido por tus enseñanzas.

 

Únicamente puedo agregar mi dicho a lo que tantos que escriben ya te han expresado: que escucharte es aprender cómo ver la belleza oculta del mundo visible; que ser tu amigo es tratar de ser honrado intelectualmente.

 

Por eso te dedico este libro, en la inteligencia de que tomarás como tuyas las partes que te agraden y de que me perdonarás por el resto.

 

J.R.

Nueva York, Julio 3 de 1914

 

Así comienza este libro, con una dedicatoria del autor a un profesor suyo.

 

La razón por la que compré este libro es porque trata sobre la revolución mexicana, y necesito empaparme bien de la historia antes de seguir con la investigación sobre la ¨Hacienda la Escondida¨, donde nació mi abuelo. El objetivo una vez finalizado se ha visto cumplido con creces.

 

John Reed fue un reportero norteamericano que vivió la revolución mexicana como cronista de un periódico yankee, compartiendo los peligros del combate con el bando constitucionalista y conviviendo durante meses con Pancho Villa, describiendolo de una manera muy humana.

 

Un reportero de guerra pero de hace un siglo. No solo cubrió la revolución mexicana sino que también vivió como corresponsal la primera guerra mundial y la revolución rusa de 1917. Murió con 32 años de enfermedad, y no de un tiro como perfectamente le podría haber pasado, porque por ejemplo en México vivió batallas que perfectamente le podrían haber llevado al otro barrio.

 

Este libro es un relato sobre sus anécdotas y vivencias, y a partir de ahí puedes extraer la pobreza que había en México en aquella época, el caracter mexicano, y como se desarrollaron algunos de los capitulos más importantes de esa revolución. Me ha servido para ambientar la situación en ¨La Escondida¨ en aquel tiempo. Salvando las distancias, ya que el oeste tuvo menos ¨tralla¨ que el norte.

 

Acabé de leerlo en Boracay, casualmente en un restaurante mexicano con unas fotos de Pancho Villa colgadas en la pared :-)

 

--------------------------------------------------------------- 

De Tepic no se menciona salvo lo siguiente:

 

Página 209: ¨En el pórtico se veía a oficiales uniformados esperando órdenes. El general Obregón, comandante del ejército de Sonora, delineaba en voz alta los planes para su marcha al sur, sobre Guadalajara. Salió de Hermosillo tres días después, conduciendo a su ejército a través de más de seiscientos kilómetros de una región amiga, en tres meses. Aunque Obregón no había demostrado una tal capacidad de dirección que asustara a nadie, Carranza lo nombró general en jefe del ejército del noroeste, en igual rango que Villa. Estaba hablando con él una mujer mexicana, gruesa, pelirroja, ataviada con un vestido negro de raso, estilo princesa, bordado de azabache y con espada al cinto. Era la coronela Ramona Flores, jefe de Estado Mayor del general constitucionalista Carrasco, que operaba en Tepic. Su esposo había muerto siendo oficial en la primera revolución, legándole una mina de oro, con cuyo producto había puesto en pie a un regimiento y marchado al campo de batalla. Recostados en el muro cercano, estaban dos sacos con barras de oro, que había traído al Norte para comprar armas y uniformes para sus tropas. Los norteamericanos en busca de contratos y concesiones, muy corteses, se revolvían de un lado a otro, activamente, con el sombrero en la mano. Los siempre alerta vendedores viajeros de armas y municiones, hablaban al oído de quienes querían escucharlos, elogiando sus balas y cañones¨.

 

John Reed cubrió la revolución mexicana durante cuatro meses del invierno de 1913-14, principalmente la toma de Torreón por Pancho Villa. Ese pasaje está extraido de su visita a Nogales para entrevistarse con Venustiano Carranza, jefe del Ejército constitucionalista.

0 comentarios