Blogia
Basurde Xiao Long

Volcán Anak Krakatoa (Sumatra, Indonesia) : 26 octubre 2013

Volcán Anak Krakatoa (Sumatra, Indonesia) : 26 octubre 2013

100 fotos AQUÍ

 

Hablar de Indonesia es hablar de volcanes. Actualmente existen al menos 150 de ellos activos. La razón es que este país se encuentra en los bordes de las placas tectónicas euroasiática, indo australiana y del Pacífico, lo que da lugar a estas erupciones volcánicas y terremotos. Entre los desastres más recientes está el maremoto de 2004 que mató a cerca de 168.000 personas solo en el norte de Sumatra. La película española ¨Lo Imposible¨ lo documenta, pese a estar ambientada en Tailandia, país que también se vio afectado al igual que otros muchos.

 

Nos vamos a remontar ahora al siglo XIX y vamos a ir al estrecho de Sonda, que es el estrecho que separa las islas indonesias de Java (donde se encuentra Yakarta) y Sumatra. Existen en este estrecho islas más pequeñas, una de las cuales era la isla de Krakatoa. Nos metemos en la máquina del tiempo y viajamos por ejemplo a enero de 1.883. Esta isla Krakatoa medía unos 9 kilómetros de largo por 5 de ancho -la isla de Manhattan mide 21.6 km. de largo por 3.7 km. de ancho-. En ella había tres conos volcánicos:

- Rakata, de 823 metros.

- Danan, de 445 metros.

- Perboewatan, de 122 metros.

 

Entre el 19 de junio y el 27 de agosto de 1883 se produjeron una secuencia de explosiones en la isla de magnitudes escalofriantes. He aquí algunos datos:

- Sobre las 14:00h del 26 de agosto, en la fase de máxima actividad, los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de 27 kilómetros de altura.

- La energía liberada se calcula que sería equivalente a la bomba atómica de Hiroshima… ¡multiplicada por 13.000!

- La explosión se oyó el lugares tan remotos como Perth (Australia), a unos 3.110 kilómetros al sur, o en la Isla Rodrigues, cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros al oeste. Para la Enciclopedia Británica la detonación fue el ¨mayor ruido de la historia¨.

- El cielo cambió de color en ciudades como Roma, París o Nueva York. Tres años después los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido producido por la refracción de los rayos solares sobre minúsculas partículas de ceniza. ¿Os suenan los cuadros ¨El grito¨ del noruego Edvard Munch? Algunos historiadores sostienen que el pintor se basó en el cielo que vio en el fiordo de Oslo poco después de las erupciones del Krakatoa.

- Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m. de altura.

- 165 pueblos fueron destruidos y al menos 36.000 personas murieron.

 

Las erupciones hicieron que 2/3 de la isla se hundieran. Desaparecieran. Ahora solo queda la mitad del cráter Rakata, que se conoce como Mamá Krakatoa. ¿Por qué mamá Krakatoa? Porque el 27 de diciembre 1.927 dio a luz un hijo, ¨anak Krakatoa¨ (anak es hijo en indonesio). Entre los desaparecidos cráteres de la isla Krakatoa Danan y Perboewatan se empezaron a producir erupciones submarinas, teniendo como consecuencia que una nueva isla emergiera en 1.930, ¨Anak Krakatoa¨. Actualmente crece a un ritmo de unos 5 metros al año y a día de hoy su cono mide unos 300 metros de altura. Algunos geólogos aseguran que algún día reventará quizás con la misma fuerza que el volcán anterior. Sus erupciones son frecuentes. Aquí podéis ver unos video de Youtube de una erupción en septiembre de 2012 y otra de marzo de 2013.

 

 

El fin de semana del 26 y 27 de octubre una amiga del club de montaña Java Lava, Julie, nos invitó a pasar el fin de semana en unos chalets que tiene el consulado australiano en Carita, en la costa oeste de Java, muy cerca del volcán Anak Krakatoa. Quedamos el sábado 26 temprano y recorrimos en coche los 150 kilómetros que separan Yakarta de Carita.

 

En el puerto subimos a un barco que nos llevó hasta esa isla. Anak Krakatoa es un volcán muy activo pero en esta época se encontraba dormido por lo que era posible poner los pies en él. El año pasado por las mismas fechas Julie fue y estaba en erupción, por lo que no pudo desembarcar en la isla pero sin duda tuvo una experiencia increíble viendo un volcán descargando toda su ira.

 

Acompañados por un guía subimos hasta la zona permitida. Nos iba explicando por donde resbaló la lava en las diferentes erupciones y es muy interesante ver hasta donde puede escupir piedras un volcán, y de qué tamaño. Más tarde navegamos a un arrecife para hacer snorquel. Una gozada porque había bastante vida submarina. De ahí a comer un picnic a Mamá Krakatoa, que es lo que queda del volcán original. El guía nos contó que cuando Anak Krakatoa entra en erupción acampan con turistas en Mamá Krakatoa (Rakata) para verlo. Tiene que ser muy chulo verlo expulsando lava por la noche. Estas islas entran en la jurisdicción de Sumatra. Navegando de vuelta a Java tuvimos la oportunidad de ver delfines.

 

El lugar donde tienen los ozzies los chalets es idílico y nos prepararon una excelente barbacoa de pescado para cenar. La compañía muy agradable –fuimos 9- y el único pero fue tener que volver a Yakarta el domingo. 

0 comentarios