Blogia
Basurde Xiao Long

10-XI-2013: ¨Clean Up Jakarta¨ day

10-XI-2013: ¨Clean Up Jakarta¨ day

17 FOTOS AQUÍ

 

El pasado domingo 10 de noviembre la página Web ¨Jakarta Expat¨ organizó una actividad llamada ¨Limpieza de Yakarta¨.

 

¿Cuál era la misión? Se puede leer en su página Web y la traduzco aquí al español:

 

MISIÓN

 

Nuestra capital produce 6.000 toneladas de basura cada día y gran parte de ella acaba en las calles, luego en el río Ciliwung para terminar en nuestros océanos. Involucrando a la comunidad en una tarea de limpieza queremos extender el mensaje de que es el trabajo de todos mantener limpia esta ciudad, no solo la labor de los barrenderos. Queremos que la gente entienda lo perjudicial que la basura puede ser, y a la vez concienciar sobre la importancia del reciclaje.

 

Nuestro objetivo es integrar este día con otras iniciativas de escuelas y grupos en la ciudad. La basura ese día será separada en bolsas de material reciclable y no reciclable, y las reciclables serán llevadas a ¨Proyecto Yakarta Verde¨ en el este de la ciudad. El ¨Proyecto Yakarta Verde¨ es un sistema de recogida de deshechos reciclables establecido por la fundación Niños de la Calle, ofreciendo una solución al problema de los residuos en Yakarta y beneficiando a la vez su trabajo de apoyo en el desarrollo de los niños de la calle para que se conviertan en jóvenes independientes, educados y capacitados.

 

Invitamos al gobernador de la ciudad, Joko Widodo (Jokowi) a unirse a esta tarea de limpieza y así inspirar a sus seguidores a hacer lo mismo. Jokowi es considerado un modelo de comportamiento para muchos, y podría establecer una nueva tendencia anti-basura participando en esta actividad de ¨Limpieza de Yakarta¨ con nosotros.

 

¿Por qué deberíamos ayudar?

 

- Porque la ciudad produce más basura de la que puede manejar.

- Porque queremos educar a la gente en la cultura de no ensuciar y lo perjudicial que la basura puede ser.

- Porque queremos concienciar sobre el increíble y duro trabajo que realizan los empleados de la limpieza.

- Porque queremos ser motores del cambio y hacer de este un día que el público recuerde, y se involucre cada día.

- Porque es una manera de juntarse con amigos, familia y comunidad, haciendo algo que promueva un cambio positivo.

- ¡Porque podemos!

 

En la página Web se puede ver que se habían organizado muchos sitios donde poder ir a colaborar con esta iniciativa. Yo fui al más cercano que era mi escuela. El club ¨Project Earth¨ (=Proyecto Tierra) de Jakarta International School respondió a la llamada y organizó a profesores, estudiantes, padres y gente involucrada con el colegio en la limpieza de una zona.

 

Es verdad que existe en Indonesia en general un problema serio con la basura, un problema de cultura. Han sido ya muchos los casos en los que he visto a gente tirar basura delante de su propia casa. Y si hacen eso, ¿qué se puede esperar?

 

Es un problema de cultura y eso con educación se cura. Espero que el gobierno tome cartas en el asunto y empiece a hacer algo ya, porque es una pena.

 

La campaña ¨Clean Up Jakarta¨ me pareció fantástica. Solo pondría un pero. A los participantes nos regalaron una camiseta. Si queremos ser ecológicos tenemos que poner en práctica las tres R-s: Reciclar, Reducir, Reusar. Más importante que reciclar en mi opinión es reducir el consumo. El montón de camisetas que se regalaron supuso un gasto de recursos innecesario, y más tratándose de una campaña de este tipo.

 

Artículo aparecido en Jakarta Post (en inglés)

0 comentarios