Blogia
Basurde Xiao Long

¿Qué hacía mi bisabuelo Marcelino Guinea el 4 de agosto de 1936?

Mi bisabuelo Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina emigró de la Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España) a México en 1904.  Lo hizo con su mujer Antonia López Arana –embarazada- y dos hijas, Marcelina e Irene, de uno y dos años respectivamente. Veintiún años después, el 18 de mayo de 1925 regresarían a España con 6 de sus hijos, entre los que se contaba mi abuelo que nació en tierras mexicanas en 1909. Mi bisabuela Antonia a lo largo de su vida dio a luz a 11 criaturas pero 4 de ellas quedarían enterradas en el país al que emigraron.

 

Sobre ese periodo en México he tenido la suerte de encontrar mucha información que he ido publicando en este apartado del blog: Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit. Quiero agradecer una vez más en este blog la colaboración de dos personas, Javier Berecochea y Josu Ruiz de Gordejuela, sin los cuales mi investigación familiar todavía se encontraría en la más profunda de las tinieblas.

 

Mi bisabuela Antonia murió al año de regresar a España, en 1926, a los 47 años. Lo que hizo mi bisabuelo Marcelino a partir de esa fecha lo desconozco. No he investigado sobre en qué ocupó su vida hasta que muere a los 80 años en Bilbao.

 

En navidades un primo de mi madre, Juanchu, cuyo padre también nació en México, me dijo que había leído en El Correo el nombre de Marcelino Guinea en un artículo que hablaba sobre la Guerra Civil en Álava. Así que me di una vuelta por la hemeroteca de la biblioteca de la Florida y lo encontré.

 

AQUÍ PODÉIS LEER EL ARTÍCULO + ACTA DE DEFUNCIÓN

 

El artículo habla de cómo en Álava, como en muchas otras provincias, durante la Guerra Civil se hacía ¨desaparecer¨ a personas ¨molestas¨ del otro bando. La Puebla de Arganzón cayó en bando nacional con lo que las personas molestas del otro bando era el amplio abanico de organizaciones e ideologías que abarcaba el bando republicano.

 

Comienza así el artículo:

 

¨El 4 de agosto de 1936, el entonces juez de paz de La Puebla de Arganzón, Marcelino Guinea, levanta acta de defunción al cadáver de ¨un hombre desconocido¨ que ha aparecido junto al Zadorra, en la zona de las Conchas. Los datos son minuciosos y concretos, de forense. Guinea quería facilitar para el futuro la identificación de un cuerpo que apareció la noche del 2 al 3 de agosto con ¨dos heridas de arma de fuego con perforación craneal, ambas mortales de necesidad¨. En la descripción sobresalen los seis tatuajes y la referencia a lo que viste. Entre otras prendas, una chaqueta de paño con etiqueta de fabricación de Briviesca (Burgos).

 

Hasta diciembre de 1936 aparecen en las mismas circunstancias otros diez cuerpos en las Conchas, algunos con documentación que permite identificarlos. 77 años después, Vicente Renedo, jubilado vitoriano de Michelín al que siempre le gustó explorar documentos antiguos, se encuentra con una de estas actas de defunción que él relaciona con las fechas con Isaac Puente, otro asesinado muy conocido que aún sigue desaparecido, tras leer un artículo de elcorreo.com sobre el personaje¨.

 

Así que ya sabemos lo que le tocó hacer a D. Marcelino una víspera del Día de la Virgen Blanca.

 

Después de leer el artículo me interesaba leer el original de ese acta de defunción y contacté con el Sr. Vicente Renedo a través de Internet. Muy amablemente me lo envió escaneado, en el enlace de arriba podéis ver el original y lo transcribo a continuación:

 

¨Número 178

Nombres y apellidos: Un hombre desconocido

Año 1936

 

En La Puebla de Arganzón provincia de Burgos a las doce horas del día cuatro de agosto de mil novecientos treinta y seis ante D. Marcelino Guinea Ramírez Juez Municipal y D. Patricio Burguera Amescua Secretario accidental

 

Se procede a inscribir la defunción de un hombre desconocido de 25 a 30 años, color blanco, pelo castaño, pequeño bigote recortado de 1,650 metros de altura próximamente. Señas particulares: tatuajes = Una cabeza de mujer en la región pectoral derecha, una serpiente arrollada a un puñal en el antebrazo izquierdo. Otro idéntico en el derecho en el que además hay otro que semeja un frutero y en el brazo de dicho lado, dos manos unidas en aptitud de saludo, y en la pierna derecha dos huesos tibias cruzadas. Viste camisa a rayas azules y encarnadas, calzoncillo blanco, pantalón de pana y sobre él un ____ pantalón azul, nuevo, chaqueta de paño azul con etiqueta de fabricación en Briviesca; lleva dos pañuelos de bolsillo rayados, uno de ellos al parecer sin usar y el otro en buen uso, casi nuevo, calzaba alpargata azul con cintas negras, suela cáñamo.

 

Sepultura: Cuartel no. 1 fosa no. 2

 

Falleció en el término Las Conchas la noche del día dos al tres de agosto a consecuencia de dos heridas de arma de fuego con perforación craneal ambas mortales de necesidad según resulta de la certificación facultativa y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta villa.

 

Esta inscripción se practica en virtud de carta orden del Sr. Juez de Instrucción de Miranda de Ebro de fecha 3 de agosto, sumario no. 99 de 1936 habiéndola presenciado como testigos D. Juliano Martínez de Tobalina y D. Lucio Arrieta Marquínez mayores de edad y vecinos de esta villa.

 

Leída esta acta, sellada con el del Juzgado, la firman el Sr Juez, los testigos de que certifico.

 

-Juzgado Municipal – La Puebla de Arganzón-¨

 

En México a Marcelino le tocaron tiempos revueltos y parece que en España durante cierta época tampoco pudo disfrutar de una vida en paz. 

2 comentarios

Basurde -

¡Aúpa John!

No, en México mi bisabuelo no era juez de paz, era capataz de una hacienda llamada La Escondida.

Para ser juez de paz, según tengo entendido, no tienes que tener la carrera de derecho. Aquí me he informado un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Juez_de_paz_(Espa%C3%B1a) / http://www.justizia.net/juzgados-paz
En Vitoria no hay juez de paz porque hay juzgado de primera instancia.
Pero si me voy al pueblico, San Martín de Don. Pertenece al municipio Valle de Tobalina que son unos 35 pueblos y la capital es otro pueblillo de unos 400 habitantes llamado Quintana Martín Galíndez. Ahí está el ayuntamiento. Mirando una de las actas del ayuntamiento en febrero de 2011 votaron los concejales entre las tres candidatas a juez de paz, ganando una empleada de correos de Quintana que a partir de entonces y durante 4 años compagina su trabajo con el de juez de paz. Vamos, que se presentan candidatos y es por elección. (Punto 7 http://www.valledetobalina.com/distr/actas/p110224.pdf)

John -

Hola Javitxu, la pregunta que me viene a la cabeza es cómo llegó a se juez de paz. ¿Era ya juez de paz en México? Ya me dirás.