Blogia
Basurde Xiao Long

Torre de Basagoiti – Berango

A este caserío es donde se fueron a vivir Santiago Arana e Irene Guinea López después de casarse, a su vuelta de México. El libro ¨Berango – 40.000 años de historia¨ de Alberto Díez Saez dedica 12 páginas a esta torre (Pag.126-139). Tiene más de 500 años por lo que explica en la página 129:

 

¨Y llegamos ya a la primera referencia histórica sobre el linaje de los Basagoiti, porque el hijo de Martín y Beatriz, llamado Ochoa Ortiz de Guecho y Martiartu, se unirá en matrimonio con Mari Ibáñez de Basagoiti, que suponemos nacida en la Casa-Torre de Basagoiti.

Esto nos induce a pensar que esta Casa-Torre de Basagoiti debió de estar ya construida si no antes por lo menos en tiempo de los padres de Mari Ibáñez de Basagoiti, es decir, en torno a 1450¨.

 

Otro documento que se ha cruzado en mi camino lo describe de la siguiente manera:

 

¨Está en el barrio de Santa Ana, cerca de un riachuelo. Sus muros superan el metro de espesor. Hoy en día tiene tres alturas: la primera se sigue usando como pajar y almacén; tiene un acceso algo lateralizado y adintelado; a ambos lados dos vanos más anchos que las aspilleras. En el segundo piso, el residencial, se abren dos vanos cuadrados y es posible que antes hubieran sido en arco. Nada más empezar la tercera planta nos encontramos con un elemento similar al de la torre de Zamudio: un cambio de material de sus muros a una sillería más noble, idéntica a la de sus esquinas. Este cambio seguramente fue efectuado en una época posterior a la construcción del resto de la torre, al cual está entre dos añadidos a ambos lados. Se cubre con tejado a cuatro aguas. Para los autores de ¨Vizcaya. Arqueología, Urbanismo y Arquitectura Histórica¨ esta torre fue construida en época algo tardía, con un carácter puramente residencial, cosa que deducen por los góticos vanos que tiene, demasiados para una torre militar (lo que no impide que lo hubiera sido y, una vez perdida su finalidad castrense, adaptara una más residencial, con nuevos vanos)¨.

 

0 comentarios