Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La espada de los vascones¨ -Pello Guerra-

Libros: ¨La espada de los vascones¨ -Pello Guerra-

Se lee en la contraportada:

 

¨Octubre de 1813. En la sitiada Ciudadela de Pamplona muere el capitán Pierre Laville sin haber cumplido con la misión secreta por la que Napoleón le había enviado a la capital navarra. Dos siglos más tarde, un estudiante francés contacta en la Universidad Pública de Navarra con un experto en la Guerra de Independencia para desentrañar un mensaje en clave sobre un tesoro oculto en la ciudad.

 

Así comienza la historia de una búsqueda en la que se verán implicados los hermanos de San Francisco de Xabier, el general carlista Tomás Zumalacárregui, el escritor francés Víctor Hugo y el líder comunista Jesús Monzón, y que tiene como objetivo encontrar un preciado símbolo de los vascones.

 

A través de una narración ágil y una lograda combinación de ficción y datos históricos, esta nueva novela de Pello Guerra, autor también de la obra ¨Réquiem por Navarra¨, enlaza el presente con el pasado y desgrana diferentes acontecimientos que han sido claves en el devenir del pueblo vasco.¨

 

¨La espada de los vascones¨ fue la segunda novela del autor, que ya lleva publicadas 6. Todas tienen un denominador común y es que nos hace visualizar la historia, nos pone en la cabeza imágenes de lo que pudo haber sido una época.

 

El año pasado se celebró en Álava una recreación de la Batalla de Vitoria con motivo del bicentenario de esta. Fue ésta una batalla clave para dar fin a la  Guerra de la Independencia Española. En su día con ¨El 19 de marzo y el 2 de mayo¨ de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y con ¨Un día de cólera¨ de Arturo Pérez Reverte ya había vivido ese comienzo de la Guerra de la Independencia con El levantamiento del dos de mayo, que Goya tan bien refleja en ¨La carga de los mamelucos¨ y ¨Los fusilamientos del tres de mayo¨. También los que hemos sido fans de Curro Jiménez hemos vivido algunos episodios en los que este bandolero andaluz y sus compadres El Algarrobo, el Estudiante y el Fraile se las hacían pasar mal a los invasores franceses de vez en cuando.

 

Esta novela comienza en el último año de la Guerra de la Independencia (1814) en Pamplona. El ejército francés había ocupado la capital navarra en 1808 y Napoleón le había encomendado a uno de sus capitanes una misión, como bien dice el resumen de la contraportada. Sin embargo durante el asedio a Pamplona por el Ejército aliado este oficial muere, fracasando en su misión. Esto trae sus consecuencias que nos irán llevando a lo largo de esos doscientos años hasta nuestros días.

 

Como decía anteriormente, este autor tiene la virtud de hacernos ver la historia y por ejemplo sé que la próxima vez que visite Pamplona y el autobús me deje al lado de la Ciudadela, veré esta fortaleza llena de soldados franceses y recordaré la ingeniosa forma que tuvieron de conquistarla, nada menos que a bolazos de nieve :-) (ya lo leeréis). También me puedo imaginar cómo después del desastre que fue la batalla de Vitoria para los intereses franceses el rey José Bonaparte pasó por Iruña en su retirada al país vecino.

 

Como es habitual en sus novelas Pello Guerra da un montón de información histórica que se asimila muy bien porque está enmarcada en una interesante trama de ficción. En sus libros se espera con ganas llegar a las notas de autor para saber qué de lo que has leído fue realidad y que ha sido creado por su mente para dar agilidad a la novela. Esta vez también en el último capítulo retrocede en la historia para darnos el último golpe de efecto… pero hasta ahí puedo llegar.

 

¨La espada de los vascones¨ es sin duda una novela que disfrutaréis tanto los amantes de la historia como los aficionados a las novelas de aventuras, porque al fin y al cabo es un juego de pistas lo que nos va llevando por esta emocionante trama. 

0 comentarios