Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El abuelo que saltó por la ventana y se largó¨ -Jonas Jonasson-

Libros: ¨El abuelo que saltó por la ventana y se largó¨ -Jonas Jonasson-

Con este libro hice lo contrario de lo que se debe hacer: ver primero la película, y después leer el libro. La película la vi en el cine este pasado verano con mi madre y me pareció divertida, por la gran cantidad de personajes históricos que aparecían. Pero no es hasta que te metes en las páginas cuando tienes la ocasión de asimilarlos mejor y envolverte en la situación histórica.

 

Dice así la contraportada:

 

¨Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se aplican, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

 

La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos –de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros- y presente en las listas de libros más vendido en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno a día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir¨.

 

Esta novela es un repaso genial de los principales eventos internacionales del siglo XXI, principalmente:  

- Revolución Rusa y caída del Zar Nicolas II (1917)

- Guerra Civil Española (1936-1939)

- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

- Guerra Civil China (1945-1947)

- La Irán del Sah Mohammad Reza Pahlaví en 1947-48

- Rusia con Stalin + Guerra de Corea (1948-1953)

- Indonesia (1953-1968) + Mayo del 68 en París.

- Invasión soviética de Afganistán + Guerra fría (1968-1982)

 

Pese a lo trágico de los acontecimientos se narran en clave de humor, haciendo muy divertida la lectura del libro.

 

En cierto modo tiene algún parecido con la película ¨Forrest Gump¨, en la que el protagonista es partícipe también de muchos momentos decisivos en la historia de los Estados Unidos en el siglo XX (entre 1945 y 1982). O con la película ¨Medianoche en París¨ en la que el protagonista viaja en el tiempo al París de los años 20, conociendo a personajes históricos como Salvador Dalí, Luís Buñuel, Ernest Hemingway, Picasso, F. Scott Fitzgerald… En filosofía tendría su equivalente en ¨El Mundo de Sofía¨,  donde a través de una trama novelesca se recoge la historia de la filosofía.

 

En uno de los diálogos leo:

 

- ¿He dicho ciencias de la literatura? Quería decir ciencias de la salud.

- Pues la verdad es que también he estudiado ciencias de la literatura –apuntó Benny-. Mi favorito de todas las épocas es el español Camilo José Cela, sobre todo la novela con la que debutó en 1942, La familia de …

- No empiece usted también con sus divagaciones –lo atajó Ranelid-.Ya he tenido suficiente. Retome el relato de los hechos, haga el favor, Karlsson.

 

Me preguntaba si en la versión inglesa también se mencionaría esta novela de Cela o es un guiño del traductor a los lectores hispanohablantes. Y efectivamente… en la versión inglesa aparece ¨La familia de Pascual Duarte¨:

 

- Did I say Literature? I meant Medicine.

- I have studied Literature too, said Benny. My absolute favourite is probably Camino José Cela, not least his first novel from the 1940s, La familia de…

- Get back to the story.

 

Pero no solo eso, sino que no aparece el título traducido como ¨The family of…¨

 

Me ha gustado mucho el libro, del que además de disfrutar de la lectura se pueden aprender cosas interesantes. Aquí va un ejemplo. Todos recordamos el pasaje bíblico de la mujer adúltera…

 

Cuando llegó a su hotel la noche anterior, Aronsson, siguiendo la recomendación de Bosse Ljungberg, había consultado el pasaje de Juan 8, 7 en la Biblia que los gedeones habían tenido la amabilidad de dejar en un estante de la habitación. Luego pasó un par de horas leyendo el libro sagrado en el bar del hotel y en compañía de un gin-tonic y otro gin-tonic y otro gin-tonic.

 

El capítulo en cuestión hablaba de la mujer adúltera que los fariseos llevaron ante Jesucristo para plantearle un dilema. Si éste decidía que la mujer no debía ser lapidada hasta morir, entonces Jesucristo contravenía las palabras del mismísimo Moisés (en Levítico). Si, en cambio, se ponía del lado de Moisés, se enfrentaría a los romanos, que tenían la exclusiva de la pena capital. Por tanto, ¿debía Jesucristo polemizar con Moisés o con los romanos? Los fariseos creían que tenían arrinconado al Maestro. Sin embargo, Jesucristo era mucho Jesucristo, y tras reflexionar un instante dijo:

- Quien de vosotros esté sin pecado, que tire la primera piedra.

De este modo, Jesús había evitado polemizar con Moisés y con los romanos, o, lo que es lo mismo, con los fariseos que tenía delante.

 

…pero quizás se nos escapaba esa tesitura.

 

Recomiendo la lectura de la novela… y luego ver la película si os apetece. Pero mejor en ese orden que al revés. ¡Feliz lectura! 

0 comentarios