Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: “A la sombra del templo” – Toti Martínez de Lezea-

Libros: “A la sombra del templo” – Toti Martínez de Lezea-

Este es el libro que me ha acompañado en mi viaje a Irán. No me quería quedar corto pero tampoco quería llevar más de un libro, así que estas casi 350 páginas pensé que me durarían los 10 días. No fue así, sin embargo. Lo devoré antes de tiempo y me quedé el resto de los días sin lectura, ya que la oferta de periódicos o revistas en inglés en Persia era más bien escasa.

  

De la Sra. Martínez de Lezea me había leído antes “La calle de la judería” y me encantó. Especialmente porque trata de la vida en el siglo XVI en mi querida Gasteiz de donde soy, pese a que no resido allí desde hace 10 anos y medio. Uppsss, casi un tercio de mi vida fuera. No estoy seguro de si me tenía que haber leído algún otro en medio, como “La abadesa” o “Las torres de Sancho” de la misma autora, pero en cualquier caso muy interesante.

  

Me hace gracia pensar que conozco a muchos vitorianos, amigos, con los apellidos de las familias nobles que se mencionan en el libro. Serán descendientes de aquellas prestigiosas estirpes? ;-)

  

Siendo novela histórica nos sirve también para conocer un poco más sobre los acontecimientos que rodearon el nombramiento como papa de Adriano VI, encontrándose este en Vitoria en ese momento –Enero 1522-. Tuvo un papado corto, de ano y medio, pero cada vez que pasee por la calle que lleva su nombre en la capital alavesa la recorreré con otra cara.

  

Libro de imprescindible lectura para los gasteiztarrak.

0 comentarios