Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La suerte de los irlandeses¨ -J.L. Rod-

Libros: ¨La suerte de los irlandeses¨ -J.L. Rod-

Este libro nos lo recomendó a la cuadrilla en verano Javi Loredo, un amigo de la cuadri. Tenía intención de leerlo, pero ni el título ni el autor me llamaban demasiado la atención en esos momentos. Por el apellido imaginaba que el autor era extranjero y por el título me esperaba una novela histórica sobre algún hecho ocurrido en Irlanda. Factores que no me incitaban demasiado a ponerme con ello rápidamente.

 

Pero se acercaban las navidades, voy a estar con Loredo y no me parecía demasiado bien tomarme una birra con él sin haberme puesto con su recomendación. Así que empecé a leer la historia.

 

Me sorprendió desde las primeras páginas ver que no tiene nada que ver con Irlanda. La única conexión es que el protagonista es nieto de un irlandés de Cong que fue a combatir con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, pero ahí se acaba la historia. Por qué se titula ¨La suerte de los irlandeses¨ ya lo descubriréis en el libro.

 

En la página Web del autor se anuncia la novela así:

 

¨Caracas, Oslo, Madrid, Cancún, Sur de Francia. Una historia contrarreloj. Pat MacMillan, agente de Contrainteligencia de los servicios secretos, recibe en pleno día de Nochebuena dos malas noticias. La primera, que el Centro Nacional de Inteligencia tiene infiltrado entre sus agentes un topo de una organización terrorista. La segunda, que el agente elegido por el Gobierno para identificar al topo y detenerlo es él. Solo tiene una misión. Cazarlo vivo o muerto. A través de la investigación del caso, el esclarecimiento de una serie de misteriosos asesinatos en cadena y el intento de desactivación de un inminente atentado terrorista, el lector de este trepidante thriller conseguirá desvelar toda la verdad sobre el caso, que solo llegará al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido que demostrará que las cosas no son siempre como parecen.¨

 

Perfectamente descrito, un trepidante thriller que te mantiene completamente en vilo capítulo a capítulo.

 

Hay lectores que dicen que las primeras líneas de una novela les tienen que enganchar, y que si no malo. Yo soy de los que les suele dar un margen más amplio de confianza a los libros, tengo más paciencia. Pero sí que se agradece un comienzo potente. Y el de esta historia lo es, ¿qué os parece?

 

¨Un día de mierda.

Un puto día de mierda.

Uno de esos días en los que todo empieza mal. No había pegado ojo en toda la noche, la báscula del baño le había amenazado con ciento doce kilos, no quedaba en casa ni una gota de café, el coche seguía en el taller y La Negra ya llevaba dos semanas sin llamar. Salió de la ducha muy enfadado, se puso con desgana su uniforme de comandante y salió a la calle camino de su aburrido trabajo de todos sus aburridos días. Un puto día de mierda.¨

 

Es una novela negra con mucho humor por los símiles que utiliza el protagonista, Pat McMillan, para expresarse. Todo lo compara con tonterías que te hacen reír por lo radical de su personalidad. En ese sentido me ha recordado mucho a las novelas de Pablo Tusset que también recomiendo si queréis reíros un rato, principalmente ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨.

 

En cuanto a la trama detectivesca está muy bien pensada, hilando perfectamente todos los detalles. De la novela también se deduce que el autor es aficionado a la cocina porque no pierde ocasión para explicar alguna receta.

 

De los libros que leo me gusta sacar referencias para futuras lecturas. De esta pongo en mi lista los siguientes títulos:  

- La novela ¨El desierto de los tártaros¨, de Dino Buzzati. Desafortunadamente me lo he intentado descargar en mi Kindle pero no está disponible en e-book.

- La película ¨El hombre tranquilo¨, de John Ford con John Wayne.

 

En uno de los diálogos se nombra a Kyle Maynard:

 

- Mac. No puedes seguir toda tu vida peleándote contra el mundo. Acabará destruyéndote…

 

No tenía más ganas de hablar. La tristeza era la dueña de mi vida en ese momento. Me quedé en silencio. Le contesté pasado unos minutos.

 

- ¿Has oído hablar de un tal Kyle Maynard? –le pregunté-

 

Me miró con cara de volver a aquella habitación, después de haber visitado mentalmente durante unos segundos algún planeta desconocido.

 

- ¿Perdona? No sé que me decías, estaba pensando en otra cosa…

- Kyle Maynard. Nació sin brazos y sin piernas, pero a pesar de ello quería ser campeón de lucha. Comenzó a entrenarse día tras día y finalmente comenzó a competir. Estuvo dos semanas perdiendo combates. Su familia, sus amigos, su entrenador le preguntaban que por qué lo hacía. Él respondía: ¨Porque algún día ganaré¨. Un día ganó. Y después ganó un día tras otro y ahora es campeón mundial de su especialidad. Por eso me peleo contra el mundo Zorro. Porque algún día ganaré.

 

Me ha llamado la atención la historia y he buscado en Internet. Lo de Kyle Maynard es impresionante. ¡Incluso ha llegado a subir al Kilimanjaro sin prótesis, ga-te-an-do!

 

Tras terminar el libro eché un vistazo en Internet para ver si había alguna otra novela del autor. He visto que está preparando otros dos libros del detective Pat MacMillan: ¨Mañana es otro mundo¨ y ¨Un mal día lo tiene cualquiera¨. Pero todavía no están a la venta. También he visto que el autor está preparando el guión cinematográfico de ¨La suerte de los irlandeses¨, con lo que habrá que estar atentos.

 

Resumen: un novelón. A mi me la recomendaron en julio y he tardado cuatro meses en ponerme con ella. ¡Error! Haced que esta sea vuestra próxima lectura porque no os arrepentiréis. 

1 comentario

Txeji -

Una recomendación de puta madre Castrol! Hacía tiempo que no leía algo tan bueno.

Salu2