Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Donde los escorpiones¨ -Lorenzo Silva-

Libros: ¨Donde los escorpiones¨ -Lorenzo Silva-

Dice así la contraportada:

 

¨Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán, donde ha ocurrido un oscuro y desgraciado incidente. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

 

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

 

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante¨.

 

Sobre el autor:

 

¨Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta Blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La Lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro de la que Donde los escorpiones es la última entrega, tras El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014), entre otras¨.

 

En junio tuve la oportunidad de asistir a la presentación de esta novela en la Feria del Libro de Bilbao y disfruté mucho escuchando al escritor, que además de ser un maestro con la pluma es un excelente orador.

 

Me encantan las investigaciones en la que se ve inmerso este equipo de la Guardia. Los diálogos son impresionantes y muchas de las reflexiones del subteniente Vila te dejan reflexionando sobre diferentes aspectos de la vida. Se podrían fácilmente sacar de su contexto e incluirlas en un libro de citas para pensar.

Esta es la última entrega de las 9 novelas publicadas ya sobre Bevilacqua y Chamorro. He leído las 3 últimas y con algunas series sería suficiente para pasar a otro tema, pero estoy enganchado a estos tipos y en mente está seguir con el resto de títulos. Si tenéis oportunidad no dejéis de leer alguna.

 

Casualmente, el viernes 30 de julio me fui con un par de colegas del pueblo a Frías –Sergio y Diego-, a tomar unas galimbas y ver el ambiente del festival del música WIM que allá se celebraba. Al volver al pueblo nos paró un control de la Guardia Civil. Nos sacaron a los tres del coche, DNIs, nos registraron, buscaron en el coche, hicieron alguna prueba al conductor, vamos, que se demoró un rato. Así que mientras estábamos esperando les pregunté a los Guardias Civiles a ver si habían leído las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva. No les sonaba, y les conté que iba de una pareja de la Guardia Civil. Me hizo gracia lo que me preguntó uno de ellos: ¨Y qué, ¿nos ponen como buenos o como malos?¨. Le dije que en este caso van de buenos. El caso es que me sorprendió que no conocieran estas novelas, porque imaginaba que entre la Benemérita serían bastante populares, libros que se comentarían y recomendarían en los cuarteles. También, aprovechando que lo tenía fresco de la presentación del libro en Bilbao estuvimos hablando un poco del duque de Ahumada y de la fundación del Cuerpo allá por mediados del siglo XIX. 

0 comentarios