Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La sangre de los inocentes¨ -Julia Navarro-

Libros: ¨La sangre de los inocentes¨ -Julia Navarro-

Empecé este libro en Yakarta, lo continué en España y le di matarile ayer en las 10h44´ que tarda el vuelo de New York City a Buenos Aires. ¡Una novela muy entretenida!

 

Dice la contraportada:

 

¨Soy espía y tengo miedo…¨ Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea. Sus agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: ¨Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes¨.

 

¨Un gran mosaico narrativo de aventuras, de misterio y venganza, de conflictos entre el pasado y la actualidad…

Una trama de intriga que seduce al lector hasta el final.¨

-El Cultural-

 

Como se indica en la reseña la novela se divide en tres partes, cada una correspondiente a una época:

 

- Primera parte – 14 capítulos: La acción se desarrolla a mediados del siglo XIII en Francia.

 

- Segunda parte – 24 capítulos: La acción se desarrolla entre 1938 y poco después de la Segunda Guerra Mundial, entre Francia, Alemania y Palestina.

 

- Tercera parte – 47 capítulos: La trama transcurre en la actualidad en diferentes países europeos.

 

Esta novela no pega saltos en el tiempo como se suele ver en muchas historias, narra la historia de forma secuencial. De Julia Navarro me había leído anteriormente  ¨La Biblia de barro¨ y es una autora a la que me estoy aficionando por el componente histórico y de misterio que combinan sus obras.

 

-------

 

Estaré por Argentina tres semanas. Aparte de esta novela me he traído otro libro escrito por una exalumna de Shanghái sobre los Beatles. Cuando lo termine no será difícil elegir otro título para leer, porque en el paseo de hoy por Buenos Aires he visto que el centro está lleno de librerías, con ofertas de libros usados.

 

---------

 

También como nota literaria. Leí hace poco ¨Inferno¨, de Dan Brown, que hace referencia a la Divina Comedia de Dante. En Buenos Aires hay un edificio llamado Palacio Barolo que también hace referencia a esa obra. Dice así la guía de viajes Lonely Planet:

 

¨Palacio Barolo.

 

Uno de los edificios más imponentes de la zona de Congreso es este de hormigón de 22 plantas. Su diseño único se inspiró en la Divina Comedia de Dante. Su altura (100 m) es una referencia a cada canto, el número de plantas (22) alude a los versos por canto y su estructura dividida simboliza el infierno, el purgatorio y el cielo.

 

Se acabó en 1923 y fue el rascacielos más alto de Buenos Aires hasta que se construyó el Edificio Kavanagh en Retiro. En lo alto tiene un faro con excelsas vistas de 360 grados de la ciudad¨.

 

Con esa atractiva descripción ese tenía que ser uno de los planes para hoy, y así ha sido. ¡Muy interesante la visita! 

0 comentarios