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Basurde Xiao Long

Obra de teatro ¨Sense&Sensibility¨.

Obra de teatro ¨Sense&Sensibility¨.

Los estudiantes de la clase de teatro representaban este segundo semestre una adaptación teatral de la novela de Jane Austen, ¨Sense and Sensibility¨, publicada en 1811 y que en español lleva el título de ¨Sensatez y sentimientos¨.

 

En el cartel, junto al título, aparecía la frase ¨… When reputation is everything, how do you follow your heart?¨ -Cuando la reputación lo es todo, ¿cómo sigues a tu corazón?-

 

Una nota de la directora explicaba así la elección de esta obra:

 

¨Jane Austen… at JIS? Why? Why now? (why ever?) I get it… it seems like a strange choice for our students, for our school, but actually, it´s quiet relevant to where we are in 2018 and these kids get it –only too well.

 

At the cast will tell you, we are only too hyper-aware of how we are being perceived at all times… how many ¨likes¨ we have on our latest post, if we´re wearing the right thing, saying the right thing, dating the right person. It´s so hard to just boldly dare to be who we are because we know everyone has an opinion and that opinion can be shared with the world. Instantly.

 

Which is not to say that social media is all a bad thing. In fact, if Jane Austen were alive today, she would have been all over Instagram. She would have been snapchatting her way through this play and blogging her experiences at intermission. I would like to imagine that she and I may even have been Facebook friends.

 

But as in all things, it´s a matter of keeping it all in balance. Will social media please just go away? Not within the foreseeable future. So when the gossip and rumours swirl around us at a dizzying pace and we nearly lose sight of who we are, where do we place our focus? How do we keep ourselves anchored without being so tethered to the spot that we miss out on opportunities, relationships, adventures, fun? Will we be like Elinor, stoic and sensible to a fault, or like Marianne, driven by passion and tossed by the winds of social commentary?

 

Or is there something in between… and a way to have both? What does it look like to have both Sense and Sensibility?

 

-Erica Cali-¨

 

Lo traduzco:

 

¨Jane Austen… ¿en JIS? ¿Por qué? ¿Por qué ahora? (¿Por qué en cualquier caso?) Lo entiendo… parece una extraña elección para nuestros estudiantes, para nuestra escuela, pero de hecho, es bastante relevante en los tiempos en lo que estamos, en 2018, y nuestros estudiantes lo pillan –demasiado bien-.

 

Como el elenco de actores te contará, estamos demasiado preocupados en cómo nos ven a cada momento… cuántos ¨me gusta¨ tenemos en nuestras últimas publicaciones, si estamos llevando lo correcto, si decimos lo apropiado, si estamos saliendo con la persona idónea. Es difícil arriesgarnos a ser simplemente quienes somos porque sabemos que todos tienen una opinión y esa opinión puede ser compartida con el mundo. Instantáneamente.

 

Lo que no quiere decir que las redes sociales sean una cosa mala. De hecho, si Jane Austen estuviera viva hoy, sería una usuaria activa de Instagram. Habría utilizado Snapchat durante la obra y blogueado su experiencia durante el descanso. Me gustaría imaginar que ella y yo incluso seríamos amigas en Facebook.

 

Pero como en todo, es cuestión de que haya un equilibrio. ¿Desaparecerán las redes sociales? No en un futuro cercano. Entonces cuando los cotilleos y los rumores se extiende a nuestro alrededor a una velocidad en la que casi perdemos la concepción de quienes somos, ¿en qué nos centramos? Como nos mantenemos anclados sin estar tan atados que nos perdemos oportunidades, relaciones, aventuras, diversiones? Será como Elinor, estoica y sensible por demasía, o como Marianne, llevada por la pasión y sacudida por los vientos de los comentarios sociales?

 

¿O hay algo entre medias… y una manera de tener los dos? ¿Cómo sería tener tanto sensatez como sentimientos?

 

-Erica Cali-¨

 

Ya he escrito anteriormente que siempre me quedo sorprendido por la profesionalidad de estas obras de teatro. Tanto por la actuación como por los decorados, la iluminación, el vestuario, todo. Los chavales hacen un trabajo excelente.

 

Esta obra sin embargo me ha gustado especialmente. El aforo del teatro era bastante pequeño, ya que las gradas estaban montadas sobre el escenario en el que se representaba la obra. Una grada enfrente y dos laterales, calculo que para un aforo no mayor de 150 espectadores.

 

El escenario lo iban moviendo continuamente los actores que no participaban en la escena, y se daban situaciones muy curiosas. Por ejemplo en un momento dado una pareja va a caballo, y lo representan sentados en los pies de otros dos actores que con las espalda en el suelo y las piernas levantadas los mantienen sobre sus pies. El ruido de los cascos de los caballos lo hacen en resto de actores palmeando el suelo. O en otro momento una pareja está hablando en la cama, y lo hacen de una manera vertical –de pie-, mientras dos actores detrás sostienen las almohadas, y otros dos sostienen las sábanas. En otra escena una gran tormenta está formada por los soplos del resto de actores… una puesta en escena muy divertida y original, que he disfrutado muchísimo.

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