Blogia
Basurde Xiao Long

Situación del coronavirus – Crónica 1 desde Angola (16-22 de marzo de 2020)

Situación del coronavirus – Crónica 1 desde Angola (16-22 de marzo de 2020)

Todo el mundo está viviendo muy de cerca la situación del coronavirus porque está afectando a todos los países, llegando a cada uno más tarde o más temprano. En esta entrada voy a contar como he vivido esta semana en Angola, desde una perspectiva diferente, que es la de un profesor trabajando en el extranjero, en una escuela internacional.

 

Previo a la semana del 16-22 de marzo de 2020:

 

Shanghai American School (China):

 

En esta escuela trabajé cinco años, del 2008 al 2013, y todavía tengo buenos amigos por allá con los que estoy en contacto. Whatsappeando con mi amiga Yvonne el 23 de enero me contaba: ¨ya habrás visto las noticias sobre la enfermedad en China. Ahora hay 20 casos en Shanghái, las máscaras están vendidas. Mañana es víspera del Nuevo Año Chino, pero todo el país está en pánico por esta enfermedad¨.

 

El 25 de enero me contaba que las vacaciones por el Nuevo Año Chino terminaban el 3 de febrero, pero que la escuela había pospuesto la vuelta al colegio hasta el 17 de febrero. Poco a poco el tema fue a peor y a día de hoy sigue sin estar la escuela abierta. De eso hace ya 8 semanas, dos meses. Afortunadamente la situación en China ahora está más controlada y se ha terminado el confinamiento, la gente ya puede salir a las calles.

 

United Nations International School – UNIS Hanoi (Vietnam)

 

Chateando por Whatsapp con mi colega Homer el 6 de febrero escribía:

¨Aquí por el tema del coronavirus la escuela chapada para los estudiantes. Distance learning a tope. SAS, WAB, ISB, HKIS cerradas hasta marzo, de momento¨.

 

Con esos acrónimos se refiere a escuelas internacionales de su zona: Singapore American School, Western Academy of Beijing, International School of Beijing, Hong Kong International School. Así que ya llevan 6 semanas cerrados.

 

Jakarta Intercultural School (Indonesia)

 

En esta escuela trabajé de 2013 a 2018. El 9 de marzo el campus cerró sus puertas, con la idea de volver a abrir las puertas el 13 de abril. Sin embargo viendo cómo está la situación en el mundo, el 20 de marzo se anunció que no vuelve a abrir el campus hasta el 5 de junio. Ese es el último día del calendario escolar, así que básicamente están diciendo que la enseñanza on-line continuará hasta el 5 de junio y no hay intención de volver a abrir el campus hasta agosto de 2020.

 

Lincoln Community School (Ghana)

 

Mi amiga Esti me comentaba el sábado 14 de marzo que su escuela también cerraba.

 

American International School of Dhaka (Bangladesh)

 

Mi colega Chema me comenta que esta semana han cerrado también.

 

American Embassy School (India)

 

Esa será mi nueva escuela a partir del curso que viene. Empezaron la enseñanza on-line la semana pasada (9-13 de marzo), pero el campus sigue abierto y profesores y estudiantes pueden entrar, a día de hoy.

 

Bueno, y así las noticias de un montón de profesores en escuelas en las que tengo contactos, de amigos que trabajan en ellas.

 

En Vitoria-Gasteiz los colegios cerraron el 9 de marzo.

 

España

 

En España la situación se ha vuelto muy dura. A la hora de escribir estas líneas, el domingo 22 de marzo, ha habido 394 muertes en las últimas 24 horas, elevándose el número a los 1.720 fallecidos. Y ya han anunciado que lo peor está por llegar.

 

Chateando con mi hermano, enfermero de Txagorritxu en trauma, me contaba a principios de marzo que por ahí andaban todavía bien. Pero que sin embargo los casos iban subiendo y se iban adaptando diferentes plantas para atender a enfermos de coronavirus.

El 13 de marzo nos dijo que su planta ya había empezado a atender a enfermos por coronavirus. Su turno normalmente suele ser algo así M-M-T-T-N-N y luego tres días de fiesta (o 4, según como coincida cuando sales) (M=mañana, T=tarde, N=noche). Del 14 al 20 de marzo que ha trabajado ha dicho que una locura, non-stop contra el corona.

 

Viaje a Namibia (5-12 de abril)

 

Para esas fechas teníamos reservado un viaje a Namibia. Estabamos confirmados mi primo Eduardo, su mujer Elisa, mi hermano y mi sobrina. Vuelos ya cogidos hace tiempo, coche reservado y plan montado.

 

Las elecciones al País Vasco estaban convocadas para el 5 de abril. Del 10 al 12 de marzo se notificaría la designación de las 2.781 personas que tenían que integrar las mesas electorales. Así que esperando que no le tocara ni a mi primo, ni a mi hermano ni a Elisa para que no se fastidiara el viaje.

 

El 12 de marzo mi hermano –enfermero en Txagorritxu- me dijo que Osakidetza había adoptado medidas excepcionales con motivo de la situación epidémica del Covid 19, y que ¨siguiendo con las medidas de contención y asistencia profesional, además de recordar las recomendaciones sanitarias, se ha acordado:

En los Servicios o Unidades que lo requieran por motivos asistenciales u organizativos, la suspensión del disfrute de vacaciones o Asuntos Particulares en las dos semanas de Semana Santa y/o puente de San José de 2020¨.

Vamos, que se quedaba sin vacaciones, porque la situación desde entonces no ha hecho más que empeorar, y el pico por lo visto llegará en las próximas semanas.

 

El 14 de marzo el gobierno de Namibia anunció que cerraba las conexiones aéreas con Qatar, Etiopía y Alemania. Vamos, que los vuelos con Qatar Airways, Ethiopian Airways y Lufthansa quedaban suspendidos. El vuelo que tenía mi primo, hermano y compañía era con Ethiopian.

 

Con fecha 18 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Angoleño comunicó que aquellas personas que provenieran de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Portugal, España y Francia tendrían que cumplir una cuarentena obligatoria en las instalaciones provistas por dicho Ministerio de Salud. El consulado español en Luanda recomendaba que salvo por fuerza mayor o reagrupación familiar se evitara viajar a Angola. A la hora de volver a Angola desde Namibia con un pasaporte español eso podría ser un problema.

 

La guinda fue que el jueves 19 de marzo a las 23:59 Angola cerró sus fronteras aéreas.

 

Así que un viaje que teníamos planeado y estaba casi al caer, en nada se esfumó.

Escribo esto para ver con qué rapidez evolucionan las cosas. No por el tema de perder el viaje, que en estas circunstancias es absolutamente lo de menos.

 

LUANDA INTERNATIONAL SCHOOL (16-22 de marzo)

 

Cuento a continuación cómo he vivido esta semana en mi escuela.  

Desde hace semanas el colegio lleva monitorizando muy de cerca la situación mundial. Ha habido reuniones y existía un plan en marcha. Había unas líneas de actuación basadas en la situación del coronavirus en Angola. En función de eso se definían 4 fases:

 

-Fase 1: Se monitoriza la situción. La escuela opera de manera normal.

-Fase 2: Se cierra la escuela para los estudiantes, los profes siguen yendo.

-Fase 3: Se cierra la escuela, y tanto estudiantes como profesores siguen en Angola.

-Fase 4: Se cierra la escuela, y estudiantes y profesores pueden estar en Angola o fuera del país.

En fases 2, 3 y 4 se sigue con la enseñanza on-line, que no es ningún problema.

 

A la hora de seguir esta crónica hay que tener en cuenta que los primeros dos casos confirmados de coronavirus en Angola se reportaron el sábado 21 de marzo. Las decisiones tomadas antes de ese día estaban basadas en la situación mundial, no en que hubiera ningún caso en Angola.

 

Lunes 16 de marzo.

 

El director nos convoca a una reunión después del colegio. Informa que la escuela ha tomado la siguiente decisión:

-El martes 17 el colegio sigue abierto normal, con estudiantes y profesores.

-El miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 se pasa a fase 2 = escuela cerrada para estudiantes, los profesores venimos a trabajar.

-El viernes 20 a las 4 p.m. pasaríamos a fase 4 = estudiantes y profesores se pueden volver a sus países o quedarse aquí, y la enseñanza continúa virtualmente.

 

Después de la reunión vinieron una pareja de franceses y una yankee a tomar unas birras a mi casa, para charlar sobre los planes. Posteriormente la yankee se fue a su casa, pero se quedó media hora encerrada en el ascensor, así que tuvimos entretenimiento mientras esperábamos que la sacaran.

 

Martes, 17 de marzo.

 

Ese día fue el último que tuvimos de contacto con los estudiantes. En lugar de tener un horario normal de clases tuvimos un horario adaptado, con clases más cortas pero pudimos ver a todos los estudiantes y explicarles un poco cómo serían las próximas semanas de enseñanza virtual.

 

Miércoles 18 de marzo.

 

Los estudiantes ya no están en el campus. Se ha preparado una actividad genérica para que todos los estudiantes practiquen con herramientas virtuales que se utilizarán en la enseñanza a distancia. A las 3 de la tarde tuve una videoconferencia con mis 9 estudiantes de tutoría, que están en 4 de la ESO. La hicimos a través de Google Meet.

 

Mientras, durante el día, tuvimos bastantes reuniones de profesores para planear la enseñanza virtual. En una de esas reuniones estaba cuando una profesora de portugués adelantó que se estaban cancelando muchos vuelos. Y esta es la razón: el gobierno de Angola anunciaba el cierre del espacio aéreo a partir del jueves 19 de marzo a las 23:59. La mayoría de profesores había comprado los vuelos a partir del viernes por la tarde, porque era ahí cuando ya nos podríamos volver a nuestros países. La escuela, ante las nuevas circunstancias, pasó inmediatamente a fase 4. Y ahora la gente que se quería ir tenía día y medio para buscarse la vida si querían salir del país. Mucho estrés entre algunos profesores.

En mi caso, viendo como estaba España ya había tomado la decisión de quedarme aquí en Angola a pasar esta crisis. Así que por ese lado tranquilo, no me tenía que liar a buscar vuelos.

En cuanto a los vuelos, estando en fase 4 la escuela se hace cargo del importe de los mismos. Es el profesor el que tiene que buscarlos, pero luego se le reembolsan.

 

El campus estaba cerrado para estudiantes, pero en condiciones normales ese día se hubiera celebrado el Twin Day, en el que parejas de estudiantes se visten igual que otro compañero, es ¨el día de los gemelos¨. En el departamento de adquisición de lenguas habíamos decidido vestirnos también todos igual: camiseta negra, pantalón vaquero y una tela angoleña que se llama samakaka. Esa foto que veis ilustrando la entrada de este blog es mi departamento, media hora antes de cerrar el campus hasta no se sabe cuando. De los 9 que aparecemos en la imagen, a día de hoy solo permanecemos dos en Angola. Ya se ve que no estamos respetando la distancia social para evitar el coronavirus, muy mal ejemplo.

 

Por la noche sobre las 11 p.m. me escribió el director de secundaria diciendo que se iba al día siguiente, y que si quería me pasaba las llaves de su coche, ya que yo me quedaba y el coche iba a estar parado. No estamos hablando de un Seat Ibiza sino de un Toyota Land Cruiser. En sus propias palabras, ¨a beast¨. Diez minutos más tarde estaba en su apartamento recogiendo la llave y tomando unas cervezas.

 

Jueves 19 de marzo.

 

Ese día fue un drama para muchos profesores, que se fueron al aeropuerto con las maletas preparadas y se tuvieron que volver. Hubo rutas que se habían cancelado (por ejemplo la de TAP con Portugal, porque por lo visto al bajar del avión pusieron a la tripulación en cuarentena). Entre los que se quedaron sin viajar estaba una pareja muy maja, que llevan 7 años aquí. Finalmente la llave del Toyota Land Cruiser ha acabado en sus manos, porque por muchas razones tiene más sentido. ¡Fue bonito mientras duró saberse poseedor de ¨The Beast¨!

 

Los padres de gran parte de nuestro alumnado trabajan en petroleras: Chevron (yankee), Total (francesa) y BP (británica). La mayoría en Chevron. Estas grandes compañías tienen su propia agenda: ¿que Angola cierra el espacio aéreo? Chevron se trae un vuelo charter desde EEUU y evacúa a todas sus familias. Así, ese jueves recibí bastantes mensajes de estudiantes diciendo que tenían que abandonar el país en horas porque las empresas de sus padres los evacuaban. Aquí os dejo algunos ejemplos, en inglés:

 

My work will be submitted late because pretty much last minute I found out that we are leaving and needed to pack right now I am sending this from the lounge in the airport. Nevertheless, I will try to submit it ASAP.

---------------------------------------------------------

mr.castro and ms j today I leave forever so I don't think I can do the homework on time because we don't even know the time we are supposed to leave because it is evacuation and I haven't even started my bag so I don't think I can finish it on time I will try to do it on the plane and turn it in in the airport or if I have spare time do it today at around 6 pm

---------------------------------------------------------

Dear Teachers,

Chevron is moving their US families out and back to the states. I will be unable to respond to emails or complete assignments for the next day or two. It's likely I'll be in the states for the rest of the semester, so just a heads up. I'll be six hours behind Luanda.

Thanks,

---------------------------------------------------------

As of yesterday at 8 pm, I was told that chevron will be evacuating us. It is unknown the time and the state that I will leave and arrive at, but all I know is that it will be a charter flight. Meaning I will miss all assignments made on the 20th because I will be on a non-stop flight to the states. Depending on the state I go to, I could be a 6-7hr difference from Luanda time. The moment I land, I will send an email updating you on my status, and checking on the work I would have missed. Please still send me emails if you think I have missed something important (like a google hangout or anything). I would get back to all of them once I land. Thank you for your time.

---------------------------------------------------------

Dear Mr.Castro,

I might not be able to do my spanish homework tomorrow because I am traveling to Canada and I will not have internet access. I also might not turn things in on the right time because Canada is 7 hours behind angolas time.

---------------------------------------------------------

I am leaving the country this afternoon and will most likely not active tomorrow but I will be back at the end of the long weekend. Thank you for your understanding.

---------------------------------------------------------

today or tomorrow chevron is moving our family back to the United States of America and I won't be able to work on the airplane because it is a direct flight so may you please send me any documents I will need to work on that day please and if plans have changed I will email as soon as I know.

---------------------------------------------------------

Dear Teachers,

I am writing to inform you that my company might be flying me out as early as tomorrow evening. I will be with my family in Colorado, which is 7 hours behind Angolan time, until further notice. Because of this, it will be difficult for me to participate in online tasks for the next two days. I will do my best to participate tomorrow morning and will do my best to catch up over the weekend when I arrive in the states. I hope you understand, thank you very much.

Stay safe,

---------------------------------------------------------

Hello,

As I am traveling to the states tomorrow on such short notice, It will be difficult for me to participate in online school tasks, however I will complete them when I land ASAP on the weekend.

Best of wishes,

---------------------------------------------------------

Hello,

I wanted to inform all of you that my company is flying me out tomorrow night and I will be in the United States until further notice. I will be in Alabama which is 7 hours slower than Angolan time.

Stay safe,

---------------------------------------------------------

Dear Teachers,

I am sending this email because I have mentioned previously that I am leaving for the US on Friday, however, due to company request my family and I are required to leave Angola tomorrow. I am not going to be able to complete my work for Thursday and Friday, so I will make up for this by doing this work on the weekend.

Thank you for your understanding,

---------------------------------------------------------

 

Ese jueves 19 de marzo a las 3:30 p.m. recibí este mensaje del consulado español en Luanda:

 

¨Queridos compatriotas:

 

 Ante el anuncio realizado ayer de manera imprevista y con escaso margen de respuesta, hemos activado los mecanismos de coordinación comunitaria a través de las distintas embajadas de los Estados Miembros de la UE representados en Angola.

 

De este modo, estamos coordinando las iniciativas de los diferentes Estados en relación a la repatriación de los nacionales de la UE que desean volver a su país de origen. En este sentido, y sin que tengamos aún noticia o fecha  en la que estas iniciativas de repatriación pudieran tener lugar, sí nos gustaría a la mayor brevedad posible conocer si alguno de ustedes precisa ser repatriado así como la urgencia y el motivo de la misma, a los efectos de saber el número de solicitantes y ver  la manera de realizar una salida ordenada y según las necesidades de cada uno y las disponibilidades del transporte que eventualmente tengamos.

 

Rogaría que los interesados nos faciliten su identidad, número de pasaporte, dirección y contacto. Gracias

 

Un saludo muy cordial¨.

 

En mi caso seguía con la intención de quedarme en Luanda, así que no respondí el mensaje. Pero se agradecen estas notificaciones consulares en estos momentos.

 

Muchos de los profesores tenemos empleadas que vienen a casa unos días a la semana a realizar tareas domésticas. La escuela, de cara a preventivamente aislarnos lo más posible del exterior, a partir del viernes no les permite el acceso. En mi caso vivo fuera del campus y Valdimira, mi asistenta doméstica, no tiene que acceder a él para venir a mi casa. Pero le he pagado hasta julio para estar todos en la misma línea, aislar un poco el campus por la que se pueda avecinar. Posteriormente, el sábado, esa fue una recomendación de la ministra de salud. Principalmente el transporte público puede ser un problema, porque los autobuses son unas furgonetas donde la gente va hacinada.

 

Oficialmente a medianoche se cerraba el espacio aéreo, las fronteras. Una profesora escribió en Facebook que estaba embarcando en el último vuelo que salía de Angola, un vuelo de Air France esa noche. Decía que la tripulación y los pilotos de ese vuelo no habían salido del avión desde que llegaron por la mañana, porque si lo hubieran hecho el gobierno los hubiera puesto en cuarentena.

 

Imágenes del séptimo arte me vienen a la cabeza. Una, de mi película favorita, Casablanca, con Rick esperando en la estación de tren a que Ilsa aparezca para tomar el último tren que salía de París. Otra, las evacuaciones de Luanda en ¨Un día más con vida¨, días antes de que Angola declarara su independencia.

 

El gobierno angoleño pasó un decreto este día diciendo que las escuelas en Angola estarán cerradas a partir del 24 de marzo (el 23 es fiesta y 21 y 22 fin de semana, así que de facto el úlimo día es el viernes 20 de marzo)

 

Viernes 20 de marzo.

 

La dirección de la escuela sabe que muchos profesores se han quedado aquí sin desearlo, y está removiendo cielo y tierra para que el que se quiera ir se vaya, y para proporcionar las mejores condiciones para los que decidimos quedarnos.

 

El director ha contactado con compañías, embajadas y demás e informa de vuelos charter que van a salir de Angola en los próximos días. Si algún profesor está interesado en coger alguno de esos vuelos la escuela hará lo posible por conseguir un asiento:

 

A ese día:

-Air France estaba organizando un vuelo a Paris.

-Chevron estaba organizando uno para el martes a EEUU.

-Chevron estaba organizando uno para Sudáfrica.

-BP estaba organizando uno para London-Gatwick el sábado 21 a las 22:00.

 

Para entrar en la escuela a partir de este día el colegio ha implementado un protocolo en el que al entrar se mide la temperatura a cada persona que accede.

 

Por la noche por WhatsApp tuvimos la primera videoconferencia a cuatro: mi hermana y su familia en Madrid, mi hermano y su familia en Gasteiz, mis padres en el pueblo y yo en Luanda. Muy guay. Después estuve charlando también por videoconferencia con mi primo Eduardo.

 

Sábado 21 de marzo.

 

El balón echa a rodar en terreno angoleño, empieza el partido. El ministerio de sanidad confirma los dos primeros casos por coronavirus en Angola. Son dos angoleños, de 36 y 38 años, que entraron en el país los días 17 y 18 de marzo procedentes de Portugal.

 

En Facebook hay un grupo para expatriados en Luanda. Una persona comenta: ¨¿Es verdad que Angola ha cerrado las fronteras? Porque he leído que dos vuelos de TAAG provenientes de Lisboa aterrizarán mañana. Es para repatriar portugueses. ¿Otros europeos pueden también tomarlo?

También, en FlightRadar24.com veo que un B777 vuelve ahora de Ciudad del Cabo, y otro B777 ha salido de Luanda pienso que hacia São Paulo. Un avión de TAP procedente de Lisboa acaba de aterrizar en el aeopuerto. ¿Alguna explicación?¨.

 

Lo que me llama la atención es que alguien esté siguiendo los vuelos on-line.

Le responden que son llamados ¨vuelos humanitarios¨. Llevan a angoleños de vuelta a Angola de algunos países, o repatrian extranjeros que están aquí y se quieren marchar. Para algunos ese adjetivo ¨humanitario¨ podría reservarse mejor para otras situaciones con un peligro inminente, vida a muerte. Pero así es como se llaman.

 

Posteriormente, a través del grupo de Whatsapp que ha creado una profesora para los profes que nos quedamos comparten información oficial sobre los vuelos que van a salir próximamente:

 

Los vuelos aprobados por el Ministerio de Transportes, Instituto Nacional de Aviación Civil son:

 

Solicitante – Operador – Fecha – Origen – Llegada/Salida de Luanda – Destino – Equipamiento.

BP – Euroatlantic – 21/3 – Porto – 07.45h/22.15 – Londres – B767-300

Embajada de Francia –Air France – 21/3 – París – 06.20/21.35 – Paris – B777-200 / B767-300

ENI – NEOS – 26/3 – Milán – 00.00/18.00 – Milan – B767-300

Chevron – Euroatlantic – 24/3 – Houston – 07.00/00.00 – Houston – B777-200

Embajada de Portugal –Euroatlantic – 21/3 – Porto – 04.30/18.00 – Lisboa – B767-300

 

La compañía TAAG, local de Angola, organiza los siguientes (estos son de Salida/Llegada):

 

TAAG – TAAG – 20/3 – Luanda – 23.30/18.15 – São Paulo – B777-300

TAAG – TAAG – 20/3 – Luanda – 19.30/05.30 – Ciudad del Cabo – B777-200

TAAG – TAAG – 20/3 – Luanda – 20.30/05.30 – Johanesburgo – B777-200

TAAG – TAAG – 20/3 – Luanda – 23.59/17.00 – Lisboa – B777-300

TAAG – TAAG – 21/3 – Luanda – 04.00/ - Porto – B777-300

 

Ayer y hoy llegaron mensajes de estudiantes, diciendo que habían llegado bien a sus casa o que estaban disfrutando del primer día de enseñanza virtual:

 

Hola Mr. Castro,

    I arrived in my apartment here in the states about an hour ago (5 pm my time). As soon as I got unpacked and hooked up to Wifi, I worked on the tasks you assigned. I was able to complete the questionnaire (which I had fun filling out), and I also signed up for Duolingo (using google). I took the placement test that they offered, and below is the screenshot of the skill level I tested out of, and what my home screen looks like (after taking the test). That is about all I am able to get done today, I hope this is okay... I will "see" you Wednesday.

---------------------------------------------------------

Dear mr.castro Duolingo is so addicting I played for 1 hour and 30 minutes I out my photos in a google doc and turned it in there are 11 pages of photos that's how much a played

---------------------------------------------------------

Hello Everyone,     I have successfully made it to the states. Chevron has sent me to Houston, Texas. I will be 6 hours behind Luanda time. Please keep this in mind when assignments are published. I will be able to complete them, just the turn in will be later than usual (4pm there is 10am here). My family and I are doing well and are currently getting situated. I will be in self quarantine for 14 days so I should get all caught up on the one day of work I missed. Please do not be concerned or worried, I am doing just fine and I will update you if anything changes. Thanks for being supportive and being great teachers.

---------------------------------------------------------

"yo estoy en el aeropuerto de Nairobi, y nosotros pegado en el aeropuerto por 36 horas. es muy aburrido."

---------------------------------------------------------

 

Domingo 22 de marzo.

 

Por los comentarios en grupos de Whatsapp y Facebook yo creo que aquí en Luanda ya solo estamos los profesores que nos queríamos quedar aquí. De lo cual me alegro muchísimo, porque para los que se querían ir la idea de quedarse estancados en Angola era una gran chapuza. La escuela y las embajadas les han echado un cable para salir.

 

También veo en Facebook que para muchos compañeros han sido viajes muy largos, algunos con incidencias, pero muchos ya han llegado donde querían estar. ¡Genial!

 

Yo estoy contento con la decisión tomada. En estos momentos no tiene ningún sentido volver a Vitoria. Me tendría que encerrar yo solo en casa (después del viaje ponerme en cuarentena sería lo suyo) y tampoco puedo ser de ninguna ayuda allí. Veo muchas noticias de españoles que se han quedado colgados en el extranjero. Eso es otra historia, son turistas o personas que están temporalmente en otro país y les ha pillado el toro. Pero yo aquí tengo mi casita, mi rutina, y aunque se cierre el espacio aéreo no considero que estoy encerrado. Y ya iremos viendo cómo evoluciona la situación.

 

Mientras escribía estas líneas he estado hablando un buen rato con Homer, que me ha llamado, y luego he pasado a decirle a la vecina que por favor bajara la música que me estaba volviendo loco. Ley de Murphy, se van un montón de profesores del edificio –tengo ya las llaves de tres apartamentos- pero al lado me ha tocado la vecina del chumba-chumba. Pero nada, muy maja la ha quitado.

 

Ahora bajaré a dar de comer a unos perros callejeros que hay en el vecindario. Los daba de comer una colega francesa pero se ha marchado, así que me ha encargado que les lleve unas latas. Después iré a correr y prepararé una actividad en Kahoot porque a las 20.15, después de los aplausos en las terrazas de España, echaremos una partida: mis sobris madrileños, mi sobri vitoriana y mis padres en San Martín. A ver cómo sale este primer intento.

 

Mañana lunes es fiesta en Angola, Dia da Libertaçao da Africa Auatral, por lo tanto fin de semana de 3 días. El plan era volver a Morro do Moco, el monte más alto de Angola, porque cuando estuvimos la última vez se nos resistió la cumbre. Pero con todo este follón decidimos cancelarlo y quedarnos en casita.

 

Estas son las noticias por aquí, tranquilo y animado. Un fortísimo abrazos a todos, mucho ánimo, cuidaos mucho, y la próxima semana la crónica de la semana número 2. Forza!

 

2 comentarios

Basurde -

¡Gracias hermano Urkola, que vaya todo muy bien por Yakarta, un fuerte abrazo!

Pello -

Has hecho bien en quedarte. Suerte!