Blogia
Basurde Xiao Long

Corriendo por el barrio de Talatona (Luanda) – 25 de marzo de 2020

Corriendo por el barrio de Talatona (Luanda) – 25 de marzo de 2020

Video (20´33¨)

 

España lleva en estado de emergencia desde el lunes 16 de marzo. La gente está encerrada en sus casas saliendo únicamente para lo imprescindible, con el objetivo común de parar el maldito coronavirus. En Angola los primeros dos casos de coronavirus se dieron el pasado sábado 21 de marzo, y era cuestión de tiempo que también este país declarara el estado de emergencia para reducir la movilidad de personas y con ello luchar contra esta pandemia.

 

Durante estos 10 días que mis compatriotas no han podido salir de sus casas, mientras yo me calzaba las zapatillas y corría los 7k de la vuelta que suelo dar por el barrio, pensaba en lo afortunado que era por poder salir a correr. Ese pensamiento ya lo había tenido anteriormente, después de salir de largas lesiones que me mantenían parado. Pero nunca hasta ahora se había dado una situación de pensar que estando bien no pudiera salir. No por tener mucho curro, no por estar lesionado, no por tener otros compromisos, sino porque debes quedarte en casa. En este caso, pudiendo yo salir a correr en Luanda mientras mis amigos no lo podían hacer en España valoraba mis salidas mucho más, me sentía más afortunado corriendo.

 

Tarde o temprano iba a llegar aquí el estado de emergencia. Hoy el periódico Jornal de Angola en su portada decía: ¨O Presidente da República pode decretar Estado de Emergência a qualquer momento¨. Sabiendo que quizás sería una de las últimas veces en un tiempo que podría salir a correr por el barrio me he puesto la GoPro en la cabeza y he grabado la ruta que suelo hacer, que es esta que veis en el video.

 

En España sé que ha habido muchos debates durante este tiempo, sobre si se debería permitir a la gente salir a correr o no. En mi caso por aquí no lo veo arriesgado, porque es un barrio en el que si veis el video observaréis que casi no te cruzas con nadie cuando corres, y si lo haces, es muy fácil evitar a otras personas y mantenerte a dos metros de distancia.

 

Después de correr he llegado a casa, me he duchado, me he tomado una cervecita con una amiga comentando la situación y en esas hemos recibido la noticia: Angola declara el estado de emergencia, que empezará a las 00:00 del viernes 27 de marzo (la noche del jueves al viernes) y durará 15 días prorrogables. Con lo que ahora sí, se acabó lo de correr por el barrio. Pero ojo, ¡mañana todavía es jueves y voy a disfrutar como un enano de la última salida en un tiempo!

 

¡Esperemos que pronto el coronavirus sea historia en todo el mundo, no por salir a correr, que es lo de menos, sino para dejar atrás el drama que está viviendo el planeta!

 

---------

 

Una curiosidad en el video, que no viene a cuento. En el minuto 15´15¨ veréis que paso por una gasolinera. La gasolina está a 160 kwanzas el litro, el gasóleo a 135 kwanzas. Al cambio de hoy serían 27 y 23 céntimos de euro respectivamente. Entiendo que es lo que tiene ser un país de la OPEP.

0 comentarios