Blogia
Basurde Xiao Long

Martes 1 de junio de 2021 – Vuelta a España para las vacaciones de verano.

Martes 1 de junio de 2021 – Vuelta a España para las vacaciones de verano.

36 fotos aquí.

 

Terminamos el curso el viernes 28 de mayo y había reservado el vuelo para el martes 1 de junio. Esta era el plan de vuelo con Air France:

 

AF225, 01:15am (Delhi)- 06:40am (Paris)

AF1300, 09:20 am (Paris) – 11:25 am (Madrid)

 

También había hecho la reserva de autobús con Alsa. Tenía el billete desde la T4 del aeopuerto de Madrid a las 13:15, llegada a Vitoria a las 18:00.

 

Por la situación del Covid en Delhi el director de la escuela anunció que el 12 de abril pasaríamos del sistema híbrido (sistema de enseñanza semi presencial en el campus de la escuela) a un sistema 100% online. Posteriormente el 25 de abril se anunció que hasta el final de curso la enseñanza sería online y que por esa razón se autorizaba a los profesores, estudiantes y sus familias a impartir/seguir las clases desde donde prefirieran. Vamos, que el que quisiera se podía volver a su país. Muchos profesores y estudiantes se fueron a sus países de origen. Yo podía haber cambiado el vuelo para volver antes a España pero ni me lo plantée por varias razones:

-Tendría que trabajar con el horario de Delhi desde España y eso requería estar ya desde las 4 de la mañana conectado a Zoom.

-En Delhi tengo mis rutinas y mi espacio de trabajo, en España sería más complicado.

 

Así que no me planteé cambiar el plan inicial.

 

En los viejos tiempos comprabas un billete, ibas al aeropuerto, facturabas, te tomamas una cerveza o dos antes de embarcar y listo. El Covid ha cambiado todo eso y ya volar no es tan sencillo, tienes por lo menos que hacer un par de cosillas antes:  

 

1.- PCR

 

Según tu país de origen y destino tienes que hacerte una PCR antes de volar.

España exigía:

-tener una PCR negativa hecha 72 horas antes de la llegada a España.

Air France para embarcar exigía:

-tener una PCR negativa 72 horas antes de la salida + 1 test de antígenos 24 horas antes de la salida

o

-una PCR negativa 36 horas antes de la salida.

 

En mi caso me hice dos PCRs antes de volar y os cuento por qué.

 

-En primer lugar, porque hacerse una PCR en India es razonable. Cuesta 800 rupias que son 9 euros. Cuando me hice el 17 de septiembre de 2020 la PCR para volar de España a India me costó en el hospital Vithas San José de Vitoria 140 euros y tenía que solicitarla con receta médica, costando esa consulta 50 euros. Total = 190 euros por una PCR (que me reembolsó el seguro médico). ¿Alguien me puede explicar por qué, en ambos casos por lo privado, cuesta 20 veces más hacerse una PCR en España que en India? No parece un paso para la solución de un problema.

 

-Primera PCR: Me hice la primera PCR el sábado 29 de mayo. Volaba el martes a la 1:15 am con lo que estaba en el plazo de las 72 horas antes de volar (no así antes de aterrizar en España). Contacté por WhatsApp con una persona del laboratorio Metrópolis, sobre las 11 am vino un técnico a mi casa, tomó las muestras en nariz y garganta y horas después ese mismo día recibí un correo electrónico con el certificado negativo. Rápido, eficiente y barato.

¿Por qué me hice esta PCR…

--- si no entraba antes de las 72 horas de aterrizar en España.

--- tenía que hacer un test de antígenos 24 horas antes de volar?

Me la hice porque soy un ¨segurolas¨.

Podía hacer cambios en mi billete de Air France, pero las condiciones indicaban que esos cambios no se podían hacer dentro de las 24 horas antes de la salida (¨Date changes/ Flight changes are not permitted within 24 hours of departure.¨) En el caso de haber dado positivo en esta PCR tenía margen de manioabra para cambiar el vuelo y no perderlo completamente.

 

-Segunda PCR: Me hice la segunda PCR en el aeropuerto dentro de las 24 horas antes de volar. Los resultados están en 6-8 horas. Entonces tenía dos opciones:

--- Ir al aeropuerto con las maletas 8 horas antes de facturar, sobre las 3 de la tarde para volar a la 1:15am. No molaba mucho esa opción.

--- Ir al aeropuerto por la mañana, que está a 15 minutos en coche, volver, esperar en casa el resultado, imprimirlo y tirar al aeropuerto a una hora normal. Es lo que hice, a las 7 am fui al aeropuerto, hice la PCR, volví y el resultado negativo lo tenía en mi correo electrónico 7 horas después.

 

2.- Spain Travel Health https://www.spth.gob.es/

 

España exige ahora a los viajeros que entren en el país rellenar 48 horas antes un formulario con ciertos datos en una página Web, que produce un código QR que tienes que presentar al llegar al aeropuerto de Madrid.

 

---------------------

 

Online checking

 

El día 1 de junio ya estaba listo para hacer el check-in online.

Con Air France tenía bastante millas, 38.012. A la hora de hacer el check-in online vi que:

-Se podía añadir una maleta más por 70 euros o 14.000 millas. Así que añadí una maleta más con las 14.000 millas.

-En el vuelo de Paris a Madrid, con 79 euros o 19.800 millas te podían subir a clase Business. Así que ahí dejé otras 19.800 millas.

Un par de upgrades sin gastarme un euro pero sí dejándome millas que para eso están.

 

Embarcamos – 6 horas sin despegar

 

El embarque empezaba a las 00:30am y a las 00:45 yo ya estaba sentado en mi asiento con el antifaz puesto y los tapones en los oídos, listo para despegar a la 1:15 am como estaba previsto. Había tenido un día largo porque tuve que dejar mi apartamento vacío, con todo en cajas, ya que a la vuelta me mudo a otro. Tengo mucha facilidad para dormir en los aviones y estaba cansado así que caí en un minuto. Me desperté sobre las 5:30 de la mañana para ir al baño. En el baño recuerdo que pensé: ¨qué poco se mueve este avión¨. Al volver a asiento y sentarme, miré por la ventana y ¡estábamos todavía en el aeropuerto de Delhi! ¡No habíamos despegado! Yo llevaba casi 5 horas durmiendo y no me había dado ni cuenta. Finalmente despegamos a las 6:30 am después de llevar 6 horas sentados en el avión.

 

En París la conexión que tenía era de 2h40´. Me di cuenta de que llevando 5 horas parados no iba a pillar la conexión así que saqué el móvil y cancelé el billete de autobús que tenía con ALSA. Se puede hacer hasta las dos horas anteriores a la salida. Y como no había más que hacer seguimos durmiendo.

 

Escala en París

 

En el plan original teníamos que haber llegado a Paris a las 06:40 am, llegamos sobre las 11:30 am. Mi vuelo a Madrid salía a las 9:20am así que conexión perdida. Tampoco me preocupaba demasiado, qué vas a hacer. En cuanto llegué a París y encendí el móvil tenía un mensaje de texto y un mensaje de Messenger de Air France indicándome mi nueva conexión:

 

¨Air France: Cambio de vuelo AF0225 01 Jun. La nueva reserva es en la Air France AF1100 01 Jun CDG-MAD 15:45 con el número de reserva ---, le rogamos recoja su nueva tarjeta de embarque con la Air France. Disculpe las molestias. Air France¨.

 

Listo, ya tenía conexión. Fui al mostrador a recibir la nueva tarjeta de embarque y con ella me dieron un vale de 15 euros para gastar en comida en uno de los restaurantes del aeropuerto y comí en Paul´s. Esa fue la buena noticia. Las malas fueron:

-que no me pudieron mantener el asiento en Business en el nuevo vuelo.

-que el nuevo vuelo AF1100 aterrizaba en Madrid a las 18:00 y con ello ya no me daba tiempo a coger ningún tren o autobús a Vitoria. El último autobús a Vitoria sale a las 16:00 de Avenida América, el último tren de RENFE a las 16:05. Tocaba pasar noche en Madrid.

 

En el tiempo que me quedada para embarcar busqué un hotel. Suelo usar Hotels.com para reservar noches de hotel. Y cada 10 noches reservadas te dan una gratis. Usando esa aplicación tenía una noche gratis disponible así que una buena ocasión para gastarla, como con las millas. Busqué hoteles cerca del aeropuerto de Madrid e hice la reserva en el Hotel IBIS Barajas. Estuve mirando otras opciones, como coche de alquiler o avión para esa misma noche. El coche de alquiler más barato que encontré era por 73 euros, a los que había que sumar 90 euros por dejarlo en una oficina distinta (en mi caso en Vitoria). Se iba a los 163 euros. Un avión a Bilbao a las 19:45 costaba 314 euros. Nada, me quedo en Madrid y listo, al día siguiente para Gasteiz.

 

Hecha la reserva de hotel:

-reservé también el autobús ALSA del día siguiente, a las 9:15 am desde la T4 (llegada a Gasteiz a las 2 pm)

-rellené otro formulario de Spanish Travel Health, lo que te piden las autoridades sanitarias españolas, ya que mi vuelo de llegada había cambiado. Ya no era el AF1300 sino el AF1100.

 

Con eso todo atado y bien atado para aterrizar en España.

 

Aterrizaje en España

 

Al aterrizar en España teníamos que presentar el código QR. Cuando escanearon el mío tendrían puesta una alarma porque dijeron

-¨¿Viene de India, no?¨

-¨Yes, sir¨.

-¨Acompáñenos por favor para un test de antígenos¨.

Me llevaron a una sala, me hicieron el test rápidamente y obtuve el resultado negativo en 5 minutos. Fueron muy amables durante todo el proceso y me pareció que estaba bien organizado. Para ese test de antígenos solo estábamos otra familia que también llegaba de India y yo.

 

Recogí el equipaje y vi que pese a no haber podido ir en Business las maletas sí que llevaban unas pegatinas amarillas con la palabra ¨Priority¨. Fui al hotel, noche allá y al día siguiente autobús para Vitoria. Y ahora me toca hacer en Vitoria cuarentena de 10 días, como me han informado por correo electrónico y se indica en la página Web del Ministerio de Sanidad:

 

¨NUEVO: En cumplimiento de la Orden SND/413/2021, a partir del 01 de mayo, las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

 

A su vez, en cumplimiento de la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, a los pasajeros procedentes de cualquier país o zona de riesgo, de los recogidos en el ANEXO II (se actualiza cada 15 días en esta misma página) de dicha Resolución, se les podrá solicitar, en cualquier momento, la acreditación del resultado negativo de la Prueba Diagnóstica de Infección Activa para SARS-CoV-2 (RT-PCR, TMA, RT-LAMP) y podrán ser sometidos, a su llegada, a una nueva Prueba Diagnóstica de Infección Activa¨.

 

Y esta es mi experiencia personal viajando en tiempos de Covid…

1 comentario

Basurde -

Llamadas del rastreador Covid:
-Miércoles 2 de junio @11:35 am
-Jueves 10 de junio @8:30 am
Dos llamadas de un cabo del ejército de tierra en los 10 días de cuarentena.
Habiendo llegado el 1 de junio a España pensaba que la cuarentena de 10 días terminaría el 11 de junio. Sin embargo el 10 de junio me llamaron por la mañana preguntando cómo me sentía y diciendo que ya podía salir.