Blogia
Basurde Xiao Long

Ilusión óptica. Fuerte de Agra, India, 3 de septiembre de 2023.

Video (1´04¨)

 

En el Fuerte de Agra se puede experimentar una ilusión óptica muy interesante.

Si te asomas a una de las terrazas, el Taj Mahal se ve al fondo y parece pequeño.

Sin embargo, si te alejas unos 25 metros y observas el Taj Mahal a través de los arcos de la terraza, el Taj Mahal da la impresión de ser mucho más grande.

 

------

 

Le he preguntado a una inteligencia artificial (ChatGPT) la razón. La respuesta es impresionante, alucino con cómo elabora sus explicaciones esta nueva tecnología. La reproduzco literal debajo de los puntos (para que podáis pensarla antes):

 

ChatGPT dice: ¨La ilusión óptica que mencionas en el Fuerte de Agra es realmente fascinante y demuestra cómo la percepción visual puede engañarnos de manera sorprendente. Esta ilusión se debe a varios factores, incluyendo la distancia y el marco de referencia proporcionado por los arcos de la terraza.

 

Cuando te asomas a una de las terrazas del Fuerte de Agra y ves el Taj Mahal al fondo, tu cerebro no tiene un punto de referencia claro para evaluar su tamaño real. Como resultado, tiende a percibirlo como más pequeño de lo que realmente es debido a la distancia aparente.

 

Sin embargo, cuando te alejas unos 25 metros y observas el Taj Mahal a través de los arcos de la terraza, los arcos proporcionan un marco de referencia que ayuda a tu cerebro a calcular mejor el tamaño y la distancia. Esto hace que el Taj Mahal parezca mucho más grande de lo que parecía inicialmente cuando te asomabas desde la terraza. Es una ilusión sorprendente que muestra cómo nuestros cerebros procesan la información visual y cómo nuestra percepción puede variar según las condiciones en las que observamos un objeto.

 

El Fuerte de Agra y el Taj Mahal son lugares impresionantes por sí mismos, pero esta ilusión óptica agrega un toque adicional de magia a la experiencia de visitarlos. Es un recordatorio de cuán compleja y asombrosa es nuestra percepción visual¨.

 

0 comentarios