Blogia
Basurde Xiao Long

¨Cancel my trek to Pangarchulla Peak Trek¨.

¨Cancel my trek to Pangarchulla Peak Trek¨.

Del 1 al 10 de abril tenemos vacaciones y en enero me apunté a un trekking con IndiaHikes, compañía con la que ya he hecho 3 rutas (Sandakphu en enero 2021, Hampta Pass en julio de 2021 y Har ki dun en octubre de 2021).

 

Este trek al que me apunté, Pangarchulla Peak Trek, sube al pico Pangarchulla e IndiaHikes lo califica dentro de su lista de treks como difícil, por varios factores:

-La cima está a 4.593m (15.069 pies)

-El día que se corona la cima se suben (y posteriormente se bajan) 2.438m. Ese día son unas 12-13 horas.

 

Me apetecía un montón hacerlo. Para apuntarte tenías que cumplir unos requisitos mínimos:

-Haber hecho algún trekking en altura antes (como mínimo alcanzando los 14.000 pies = 4.267m).

-Tener menos de 55 años.

-Tener un índice de masa corporal de menos de 26.

-Correr 10 kilómetros en menos de una hora.

 

Cumplía todos los requisitos. El 22 de enero, cuando me apunté, corrí 10 kilómetros para enviar el pantallazo a la coordinadora. Según la aplicación que pedían usar -Nike Run Club- hice los 10 kilómetros en 58´48¨ (5´51¨/km), según mi reloj Garmin en ese tiempo recorrí 11.26km (5´13¨/km). En cualquier caso no era problema hacer 10k en una hora.

 

Una semana después, el domingo 30, estaba apuntado a una media en Gurgaon. La terminé, pero pensando retirarme porque tenía el gemelo izquierdo, que me lleva dando muchos problemas desde hace muchos años, hecho un Cristo. Desde 2016 mi problema ha sido el gemelo izquierdo. Rotura tras rotura. Estar parado, empezar a correr, sentirte bien, empezar a pillar ritmo y velocidad y chas, cojo a casa. No me ha pasado una, ni dos, ni tres, sino ya un montón de veces.

 

Después de esa media paré dos semanas por el maldito gemelo. El sábado 12 salí a correr, muy suave, por probar, y a los 12´34¨ (1,89k) chas, tirón en el gemelo y cojo a casa.

 

Paré otras dos semanas. Estuve haciendo tres días bici estática, por hacer algo, y el sábado 26 de febrero salí otra vez a correr. A los 9´48¨ (1.64k) chas, otra vez ostión en el gemelo y cojo para casa.

 

El martes 1 de marzo, viendo que el tema no mejoraba, fui a ver por primera vez a un médico en India, a este centro de fisioterapia que me habían recomendado: Aktive Health Physio. El médico me dijo que tenía muy corto el tendón, de lesiones anteriores. Y que como lo tenía muy corto, pues me lesionaba muy fácil. Me dijo que me hiciera un doppler y una resonancia magnética y que después de ver los resultados haríamos un plan.

 

El resultado del doppler, que mide la circulación de la sangre, venas, varices, etc. dice:

- Focused Color Doppler & Ultrasound of the left leg: Doppler and USG findings reveal no significant abnormality.

-Left lower limb venous color doppler: Venous Color Doppler study of left lower limb reveals prominent GSV with multiple perforators in the GSV territory, as described above. No evidence of deep vein thrombosis.

Cuando le presenté los resultados al médico dijo que por ese lado bien, que no era algo que me afectara al gemelo y que estaba bien hacerse la prueba para descartarlo.

 

El problema venía con la resonancia. El resultado dice:

MR scan findings are suggestive of small grade II myofascial strain / partial tear in the medial aponeurotic insertion of the left soleus with thin fluid collection and surrounding feathery pattern of myofascial edema.

 

Vamos, una rotura parcial. El médico me recomendó no correr en 4-6 semanas, y empezar luego suave. Lo que afectaba al entrenamiento para Pangarchulla.

 

En marzo lo que he hecho ha sido caminar a tope, para intentar mantener la forma y estar preparado para el reto, aunque no pudiera correr.

-Miércoles 2 de marzo – 10,27k – 1h38´53¨ - 9´38¨/km

-Jueves 3 de marzo – 11,33k – 1h46´47¨ - 9´26¨/km

-Viernes 4 de marzo – 13,73k – 2h04´59¨ - 9´06¨/km

-Sábado 5 de marzo – 16,3k – 2h34´34¨ - 9´29¨/km

-Domingo 6 de marzo – 13,58k – 2h29´22¨ - 11´00¨/km

-Lunes 7 de marzo – 10,99k – 1h41´33¨ - 9´15¨/km

-Martes - ---

-Miércoles – Viaje con la escuela – Pequeño trekking con estudiantes.

-Jueves – Viaje con la escuela – Delhi

-Viernes 11 de marzo – 11k – 1h51´51¨ - 10´10¨/km

 

Andando noto el gemelo, pero tampoco es mal ejercicio.

 

El lunes 7 de marzo tuvimos una videoconferencia todos los montañeros que participábamos en el trek, con el guía y la coordinadora. Fue muy interesante y me daban más ganas de ir.

 

Estos días he estado yendo al fisio, hoy ha sido mi quinta sesión y el plan es hacer dos sesiones por semana, a ver si voy recuperando en la medida de lo posible el gemelo. Pero ya para el largo plazo, porque hablando con la fisio he decidido hoy cancelar el trek. Me ha dicho que estas lesiones, si no se curan bien a largo plazo dan muchos problemas. Algo que llevo años viendo, porque sí que me lleva años dando problemas. Estoy seguro que podría subir Pangarchulla, siendo andar no se iba a romper, pero a largo plazo no le iba a estar haciendo un favor al gemelo. Como me ha dicho la fisio, una rotura es un tema serio. Así que toca tirar la toalla, con mucha pena. Cuando me apunté allá por enero cogí el hotel, avión, estaba ya todo cerrado. Pero así son las cosas y ya habrá más, los Himalayas no se mueven de sitio.

 

Por cierto, mi fisio se llama Sana, nombre que me parece muy propicio para este trabajo.

 

Ahora a trabajar un poco para volver a correr y a buscar un plan B para las vacaciones en India. Esto segundo es fácil porque las opciones en este país son mil y muy atractivas.

 

Ah, el título de esta entrada, ¨Cancel my trek to Pangarchulla Peak Trek¨ = ¨Cancelación del trek al Pico Pangarchulla¨ es el título del email que he enviado a la coordinadora esta tarde, copiado de las instrucciones que dan para cancelar el trek 😭 

¡A cuidarse!

0 comentarios