Blogia
Basurde Xiao Long

Run for Beti 10K – Me quedo en casa (por la polución).

Run for Beti 10K – Me quedo en casa (por la polución).

8 fotos aquí.

 

Para mí salir a correr es un hobby. Algunos lo ven como una obligación para ponerse en forma, pero para mí es un disfrute calzarme las zapas y salir al tran-tran a hacer unos kilometrillos. Ni muchos, ni rápido, pero un ratillo pateando las calles o parques me viene genial para la cabeza y el cuerpo. Salvo que esté lesionado -que ocurre con frecuencia- o tenga mucho curro -que también ocurre con frecuencia- lo suelo hacer habitualmente.

 

Vivir en Delhi está guay pero… Pero hay un ¨pero¨. Y aprovecho para compartir esta cita de la novela "La pregunta de sus ojos", del argentino Eduardo Sacheri, en la que se refiere a esta conjunción adversativa, la palabra más puta del diccionario. ¨Pero¨:

 

¨—Es la palabra más puta que conozco —Morales volvió a arrancar, pero no me sonó a que eso fuese una conversación, sino un monólogo íntimo al que le ponía voz por pura distracción—. «Te quiero, pero…»; «podría ser, pero…»; «no es grave, pero…»; «lo intenté, pero…». ¿Se da cuenta? Una palabra de mierda que sirve para dinamitar lo que era, o lo que podría haber sido, pero no es.¨

 

Esta cita es una maravilla.

(La película ¨El secreto de sus ojos¨, con el gran Ricardo Darín, se basó en esa novela).

 

Uno de los ¨pero¨ de Delhi es la contaminación. Se puede cuantificar midiendo diferentes elementos y uno de ellos es el Índice de Calidad del Aire = AQI (del inglés Air Quality Index).

 

AQI 0-50: Bueno

AQI 51-100: Moderado

AQI 101-150: Poco sano para grupos sensibles

AQI 151-200: Poco sano

AQI 201-300: Muy poco sano

AQI >301: Peligroso

 

Hoy domingo 11 de diciembre de 2022, a las 2am de la mañana:

AQI en Vitoria-Gasteiz, en la Avenida Gasteiz (mi barrio en España) = 46 (1.8°C)

AQI en Delhi, en Chanakypuri (mi barrio en India) = 345 (13°C)

 

Normalmente en Delhi, con temperaturas más frías en la noche el AQI aumenta, y a lo largo del día mejora. Tampoco nos volvamos locos, ayer sábado a las 4pm alcanzó su mejor registro, 179.

 

La mala calidad del aire es principalmente en los meses de invierno: desde mediados de octubre hasta mediados de febrero. El comienzo de la temporada de contaminación suele coincidir con el festival indio de las luces, Diwali. El 16 de octubre, en esta entrada sobre la Media Maratón de Delhi, escribía lo siguiente:

 

¨Ahora tendría que estar pensando en la siguiente carrera, pero desafortunadamente viviendo en Delhi esto no es así. Enseguida empezarán los niveles de contaminación a subir a tope, y los próximos meses no será muy recomendable salir a correr fuera. Con lo que con esta media damos por finalizada la temporada 2022. Bueno, el domingo que viene corro otra carrera con 5 colegas que vienen de visita de España, pero son 5.7 kilómetros.¨

 

Tenía pensado no correr ninguna otra carrera este año, pero me picó el gusanillo. Vi que hoy había en el centro una carrera de 10K, ¨Run for Beti¨, y me apunté. Estaba organizada para recaudar fondos para la ONG Beti Foundation, que tiene como objetivo educar a niñas más desfavorecidas (como ejemplo muchas de las que te encuentras haciendo acrobacias y mendigando en semáforos en Delhi). Me inscribí, recibí en casa el dorsal con la camiseta, seguí el ritual de preparar la ropa antes de la carrera, pero a última hora decidí echarme atrás y no ir. Lo de la polución en el exterior es algo que se puede ver y oler, y no me apetecía correr en ese ambiente durante una hora. Ya vendrán tiempos mejores. Así que esta entrada va sobre una carrera que no he hecho, por uno de los ¨pero¨ de Delhi.

 

¿Tenéis curiosidad por saber cuál es el AQI de vuestra ciudad? Meteos en esta Web https://www.iqair.com/ y lo podéis ver (también podéis instalar la App en el móvil, pero eso solo tiene sentido si la polución puede afectar a tu día a día, como es aquí el caso).

 

Hace un par de años grabé este video (2´45¨) en el mostraba lo que estoy contando de una manera gráfica.

 

Durante esta temporada no es anormal que escuelas públicas en Delhi cierren por la contaminación, continuando con la enseñanza online. En nuestro caso nunca es así, ya que el colegio dispone de un eficiente sistema de filtrado de aire y el AQI en el interior suele estar siempre por debajo de 50-100 en las clases. Sí que todos los días recibimos un mensaje sobre cuál es el AQI, porque:

-si supera los 200, los estudiantes de hasta quinto de Primaria no pueden salir al patio en los recreos.

-si supera los 300, los estudiantes de 6° de Primera, ESO y Bachiller no pueden salir al patio.

 

Algo que si vives en una ciudad sin contaminación como Vitoria te sorprenderá, pero si vives en macro ciudades puede ser algo que no te extrañe. En Shanghái también es algo que tuve que sufrir y en esta entrada de mayo de 2011 lo contaba.

 

Durante la pandemia del coronavirus leí esta frase: ¨estamos todos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco¨. Con el tema de la contaminación es exactamente igual. La contaminación es la misma para todos, pero unos pueden lidiar mejor con ella que otros. Si te lo puedes permitir, compras purificadores de aire, los instalas y en casa puedes respirar aire normal, pese a que en el exterior la polución sea alta. Pero si no te lo puedes permitir, te tocará respirar la contaminación en casa y en el exterior porque no te queda otra. Al final pagan los de siempre, los que menos recursos tienen. Relacionado con eso, este artículo del New York Times es fascinante:

¨Monu y Aamya viven en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Solo una de sus familias pueden permitirse purificadores de aire¨.

 

--------

 

En otro orden de cosas, esta semana se ha anunciado que la mítica carrera de San Silvestre de Vitoria, que históricamente suele ser nocturna, pasará a ser a las 12:30 del mediodía este 31 de diciembre. Esta decisión ha levantado mucha polémica, con detractores que consideran que pierde su esencia. Sea diurna o nocturna está garantizado que se correrá con aire puro, algo que damos por hecho y ni si se nos pasa por la cabeza que sea de otra manera. Pero viendo que respirar un aire limpio no es algo que está al alcance de todo el mundo no está de más pararnos un momento a reflexionar y dar gracias por ello.

0 comentarios