Blogia
Basurde Xiao Long

Va por ti, primo!

Ayer después de correr me encontré con tres llamadas perdidas, dos de mi madre y una del móvil de mi hermana. Cuando devolví la llamada me entere de la triste noticia de la muerte de mi primo Xabi en un accidente de coche, en el puerto de Azaceta. Por lo visto volvían de una cena, había niebla en el puerto y se chocaron de frente contra otro coche. Ni se enteraron, y tomaron directamente y sin sufrir el tren que les llevaría a juntarse con su destino. 20 anos.

 

Que puedo decir de Xabi. Le sacaba 11 anos, y en aquella edad fue la primera vez que recuerdo a una madre -mi tía Conchi- amamantar a un bebe, unas navidades que celebramos en mi casa. El tiempo pasó rápido, y cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos un chaval hecho y derecho con el que tenía algo en común, que era la afición a las motos. Cuando me mude a Madrid, y como mi hermana tampoco estaba en Vitoria para sacarle partido, decidimos transferirle el ciclomotor. En buena hora, porque se lo llevo a Maestu y por lo visto debió durar bien poco. Nadie le dijo que era un ciclomotor y no una moto de motocross?  ;-)  Luego se compro otra que ya era para lo que era, y me envió una foto del nuevo “Torronteras” de la familia, como ponía en uno de los comentarios en este weblog (01/11/04).

 

La última vez que hablamos en Maestu, este verano, no tenia muy buena cara, porque se levanto de la cama justo para comer, después de una noche de farra. Y de ahí directo al “sobre” de vuelta. Me hizo gracia porque me he visto en innumerables ocasiones en San Martín de Don en la misma situación. Al hablar de mi nuevo destino quedamos en que me tendría que informar de cómo funcionaban las cosas para ver si el y su primo podrían venir de visita un ano, durante el Gran Premio de Motociclismo de Qatar, uno de los países vecinos. En eso quedamos. Y también en una revancha que me debe de unas partidas de billar que me gano el verano anterior, y que todavía no tuvimos ocasión de celebrar.

 

Recuerdo también lo contento que estaba con los posters de Avril Lavigne que le mande por correo de Estados Unidos. Je, je, en su cuarto tenia un monográfico de esta punk.

 

De estos últimos anos me ha impresionado bastante como se ha sacado las castañas del fuego, buscando diferentes “currelos”. Vamos, que me sorprendía bastante lo trabajador que era, un tío legal.

 

Ahora pienso en mi tío Eduardo, en mi tía Conchi, y en mis primas Aitziber y Larraitz, y no puedo evitar que las lágrimas se asomen a mis ojos. Que puedes decir en estos momentos? Pues que es una putada, y que estas cosas no deberían de pasar. Que las ves en la tele y sabes que son estadísticas que están ahí, pero que casi nunca tocan de cerca. Hasta que tocan!

 

En España se acaba de celebrar el 1 de Noviembre el día de Todos los Santos. Bien, en México durantes esas fechas se celebraba el Día de los Muertos, y nos parezca raro o no, es un día de fiesta y celebración. Porque hacen las cosas como las tienen que hacer, celebrando que hemos podido compartir tiempo con Xabi, y ahora que no esta no esta, pero tenemos que estar felices por los días que lo hemos tenido con nosotros. No creo que a Xabi ni a nadie que conozco le gustaría ver a todo el mundo que le aprecia llorándole, aunque no podamos evitarlo. 20 anos, literalmente empezando a vivir.

 

Esta mañana cuando me he despertado he buscado en el ordenador algo de música tranquila, y he acabado poniendo un disco de Bob Marley.

 

“My feet is my only carriage

And so I’ve got to push on through.

Oh, while I’m gone,

Everything’s gonna be alright!”

 

Everything is going to be all right! Va a costar, pero hay que seguir adelante. Un beso muy fuerte a toda la familia, y ánimo. Xabi, aunque te vamos a echar mucho de menos, ninguno tenemos prisa por ir donde tu estas. Pero cuando nos juntemos la próxima vez, si es que esto funciona así, te vas a llevar una gran petaca de mi parte por lo que ha pasado, si no te la da tu padre!  ;-(  En serio, primo, sabes que te quiero, y que me alegraba un montón cada vez que te volvía a ver, un poco mas mayor de ano en ano. Lamento que las cosas sean así, y no podamos ya ser testigos de tus mejores anos. Un beso, y cuídate allá donde estés, socio! Ráfagas!

 

 

2 comentarios

Raquel -

Hola Castro:
Hoy hemos hablado y aunque sabía del accidente de tu primo y su amigo,se me ha pasado hablarlo, tampoco creo que era el momento. Eran bien queridos también por otros amigos/as. No había entrado a tu página hasta ahora... no puedo decirte más que lo siento,te acompaño en el sentimiento y también a tu familia!Un fuerte abrazo!
Raquel

Patricia González-Barreales -

Si nos estan viendo, no les gustará vernos llorar. Lloramos por nosotros, por no tenerlos más. A ellos les gustará que les recordemos con la sornrisa puesta, que era como solían estar.