Líbano – 25 de Mayo: Jeita Grotto

El plan para ese día era visitar unas espectaculares cuevas naturales, Jeita Grotto. Desayunamos un pan con queso muy bueno en una cafetería, e hicimos los 18 kilómetros hasta nuestro destino. Un teleférico nos llevó hasta la cueva superior. Alta como una catedral, con estalactitas y estalagmitas gigantes que en algún caso se juntaban formando impresionantes columnas. Dentro Nidal nos dijo que alguna vez se habían hecho conciertos de música clásica. En su día, también sirvió como almacén de armas durante la guerra.

Salimos de la cueva y vimos un video de unos 20 minutos, en francés, sobre las cavernas. De ahí bajamos a la cueva de abajo, donde se podía navegar en un bote. Solo unos 400 metros, pero la extensión del lago interior es de unos 5 kilómetros. Parece que estás en una peli de aventuras. De camino al parking estuvimos viendo un pequeño zoo que hay allá, y vuelta a Beirut.

Todavía teníamos tiempo antes de coger el avión a las 5:30 p.m., así que nos llevaron a ver la Universidad Americana, donde habían estudiado Zeina y su hermana Sara. Parece que cada lugar tiene una historia, y nos explicaron que ahí también habían puesto un coche bomba. Nidal dijo que el día de la explosión había dejado los instrumentos en el auditorio, no muy lejos de allí, porque tenían que tocar al día siguiente. Se suspendió, claro.

Cerca de la uni había un ¨homeless¨,  un mendigo con ropa zarrapastrosa y barba blanca, el típico estereotipo. Nidal y Sara nos contaron que durante la guerra hubo un agente secreto israelí que se hizo pasar por mendigo con las mismas pintas que este durante muchos años. Nadie del barrio tuvo nunca ni idea.

Vuelta al aeropuerto, y fin de viaje. Nidal y Sara nos han tratado de maravilla, y he quedado gratamente impresionado por el país. Me ha encantado, y no lo descartaría como destino laboral. Quien sabe, quizás algún día. Les deseo lo mejor. El día que se estabilice va a ser destino turístico de primer orden. Líbano se merece ya un futuro mejor.