Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Todo bajo el cielo¨ -Matilde Asensi-

Libros: ¨Todo bajo el cielo¨ -Matilde Asensi-

En verano me hice  con una biografía importante de títulos relacionados con Shanghai o con China. Durana me regaló ¨Las orquídeas rojas de Shanghai¨  de Juliette Morillot, y me compré ¨El judío de Shanghai¨  de Emilio Calderón , ¨Un lugar llamado Nada¨ de Amy Tan y ¨Todo bajo el cielo¨, de Matilde Asensi. En las librerías había un montón de ejemplares más relacionados con el tema, pero tampoco me podía comprar todos.

Empecé leyendo el de Matilde Asensi. De esta autora ya me había leído otro, ¨El origen perdido¨, y me gustó bastante:

http://basurde.blogia.com/2006/100201-libros-el-origen-perdido-matilde-asensi-.php#comentarios

Pero este último verdaderamente me ha encantado. Trata de una aventura que empieza en Shanghai, en 1923. En aquellos días esta urbe tenía poco que ver con lo que es ahora. Me han hecho gracia por ejemplo un par de detalles, en los que se menciona que Pudong, al otro lado del río, era una zona mala donde vivían muchos maleantes. Ahora es la zona de rascacielos y la postal típica de esta ciudad. También mencionan los jardines de Yuyuan, lugar que ningún turista que venga a esta zona se queda sin ver. Sin embargo en la novela se refiere a ellos de la siguiente manera: ¨existen, efectivamente, unos viejos jardines abandonados y llenos de inmundicia, los jardines Yuyuan, que se dice fueron construidos por un oficial Ming a imitación de los jardines imperiales de Pekín. Apenas queda nada de ellos. Están en una zona muy pobre y peligrosa, y sólo los visitan algunos Yang-Kwei curiosos debido a que, en el centro de lo que debió de ser un hermoso lago, hay una isla con un establecimiento donde se puede tomar el té¨. Entre otros escenarios están la Concesión Francesa, la Internacional, el Bund…

En la aventura en busca de un tesoro recorren un montón de emplazamientos, saliendo de Shanghai y llegando a Pekín, pero pasando por Nanjing o los alrededores de Xian. La historia te mantiene continuamente en vilo por la trama, pero a la vez te va introduciendo un montón de conceptos de la cultura china, como la energía qi, el taichí, los monasterios de monjes, antiguos inventos de esta civilización, palabras, ideas… es continuamente aprender sobre esta parte del mundo donde me encuentro de una manera muy muy amena. Incluso en tres ocasiones mencionan citas del gran Sun Tzu, autor de ¨El Arte de la Guerra¨ y que mi cuñado me dio a conocer en verano como un ejemplar imprescindible en cualquier casa y para cualquier situación.

Absolutamente recomendable, especialmente para los que se quieran dar un paseo por el lejano oriente.

Extraigo una de las citas por si a alguno os hace pensar: ¨Hay que vivir aprendiendo a reconocer lo que hay de bueno en lo malo y lo que hay de malo en lo bueno¨.

p.d. Ah,pensaba que era una gran novedad, que se había publicado en verano, pero comentándolo con mi hermana me dijo que ella se lo había leído ya antes o después de ir a China. Es del 2006.

1 comentario

José María García -

Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!