Blogia
Basurde Xiao Long

Blanco y en botella – Bienvenidos al Valle Nuclear de Tobalina

Blanco y en botella – Bienvenidos al Valle Nuclear de Tobalina

Leyendo y escuchando cosas de unos y de otros, el tema de por qué se quiere hacer pasar una autopista por el Valle de Tobalina en mi opinión está bastante clara –aunque oculta por el gobierno-, y es:

AP-69 = ATC

Seguimos con las ¨variables¨, o técnicamente llamados acrónimos.

ATC = ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Probablemente os dejo igual. ¿Qué es un almacén centralizado de residuos radiactivos?

Hoy por hoy, los residuos producidos por cualquier central se alojan en unos almacenes locales, a los que se suelen referir como piscinas de almacenamiento. Los residuos de los que hablo son uranio, plutonio, y otros productos generados a raíz de la fisión de átomos que tiene lugar en esos reactores y que transforma el combustible inicial en material irradiado de alta actividad.

Estas piscinas de almacenamiento tienen un límite tanto espacial como temporal.

-Espacial: Lo que pueden contener, y en la mayoría de las centrales estas piscinas están próximas a su saturación.

-Temporal: No se han creado para tener ahí los residuos siempre, sino que la idea es que sean enviados a otra instalación de reprocesado o para su gestión como residuo radiactivo. A la hora de desmantelar una central, por ejemplo, es necesario desmantelar esta piscina de almacenamiento.

Ante este problema, el gobierno se decanta por una solución centralizada, es decir, por crear un único lugar que pueda recibir todos los residuos nucleares de todas las centrales de España. Y el tema tiene bastante urgencia, ya que hay centrales que se han quedado sin espacio para almacenar el combustible gastado –caso de la Central Nuclear de Ascó-  y el resto están muy próximas a ello.

Bien, ¿qué tiene todo esto que ver con la Autopista Dos Mares?

El proyecto de la AP69 no es justificable ni económica, ni social, ni ambientalmente. Existen alternativas a ese trazado más baratas, que harían menos daño al medio ambiente, y está claro que al Valle de Tobalina –leer alegaciones anteriores-  no traerá progreso económico.

Y entonces –preguntaría un niño- ¿por qué se hace?

Eso es lo que no sabemos todavía, pero lo intuimos. Intuimos que tiene que haber algo GORDO detrás, que justifique ese gasto económico y sacrificio medioambiental. Si no, no tiene sentido.

¿Y qué puede ser ese algo gordo?

El gobierno tiene mucha prisa por encontrar un emplazamiento para el ATC. Y ahora pregunto yo…

dónde es más fácil poner un Almacén Temporal Centralizado, o para que me entendáis mejor, un basurero nuclear, ¿en una zona virgen, sin ningún contacto previo con la energía nuclear, o en un lugar donde desde hace casi 40 años cuentan con una central nuclear?

La respuesta cae por su propio peso.

Ahora bien, no puedes instalar un basurero nuclear en cualquier sitio. Bueno, de hecho si, cualquier lugar de España reúne las condiciones para montar esa planta. Simplemente pincha un lugar en el mapa, y haz llegar hasta allá buenas infraestructuras.

Un momento, ¿has dicho infraestructuras? ¿Infraestructura como… en autopista?

Voilá

Vamos, que si se construye la AP69 nuestras posibilidades de albergar un

basurero nuclear

en el Valle de Tobalina aumentan EXPONENCIALMENTE. Y utilizando la lógica de los razonamientos dados anteriormente, se quiere construir la AP69 –cosa que sabemos- para meternos el basurero nuclear –cosa que ellos ya saben-.

Pero si al lado hay un parque natural, los vecinos se oponen, estaría a orillas del Ebro -al lado del cauce de un río tiene pinta de ser peor, en caso de que pase cualquier cosa, ¿no?-, el alcalde se negaría, …

La respuesta la tenemos en unos versos del ilustre Don Francisco de Quevedo y Villegas:

¨Poderoso caballero es Don Dinero¨.  

Si nos ha tocado, ya se encargará el gobierno de inyectar suficiente plata para que el porcentaje de partidarios ascienda hasta el mínimo necesario para sortear cualquier ley.

A estas alturas todos tenéis una opinión sobre la AP69, dependiendo de muchos factores. Os pido que en vuestra ecuación introduzcáis esta nueva variable, y recalculéis el resultado. ¿Va a ser buena para el Valle, o lo va a hundir en la miseria?

Recuerda:

AP69 = ATC

=

  BASURERO NUCLEAR

 

0 comentarios