Blogia
Basurde Xiao Long

Algunas reflexiones de Vincent de Pancorbo

Algunas reflexiones de Vincent de Pancorbo

En esta foto en Cubilla el pasado verano estoy echando unas canciones con Vincent, un colega de Pancorbo, muy concienciado con los problemas ecológicos que nuestra sociedad urgentemente tiene que afrontar ¡YA!. Le gusta cogerse la azada y plantar cualquier historia, darse largos paseos por el campo, o escribir reflexiones como las que reproduzco a continuación.

Me recuerda a un poeta callejero que solía venir todos los años por fiestas de Vitoria… tenía un nombre ruso y hay algún libro por casa… pero sé me ha olvidado su nombre.

 

---

Diez planteamientos resumidos en uno: “HACER O NO HACER”

Desde luego que el  que bien  hace,  no hace todo bien:

1.- Si haces, habrá cosas que te salgan bien y habrá cosas que te salgan mal.

2.- Si haces, te equivocarás y aprenderás.

3.- Si haces, habrá a  alguien a quien beneficiarás y a alguien a quién perjudicarás.

4.- Si haces, te justificarán o te reñirán.

5.- Si haces, te construirás.

Desde luego que el que  no hace, no hace mal:

6.- Si no haces, no harás cosas que te salgan bien ni habrá cosas que te salgan mal.

7.- Si no haces no te equivocarás, pero tampoco aprenderás.

8.- Si no haces,  no perjudicarás a nadie, pero tampoco aprenderás.

9.- Si no haces,  te justificarás, pero no te reñirán.

10.- Si no haces, no te construirás.

Ahora de ti depende, hacer, o no hacer, pero piénsatelo bien antes de hacer nada, porque alguien responde de ti sin tu saberlo, alguien se alegra o se entristece de lo que hagas o dejes de hacer sin tu saberlo, muchos dependen de ti de tus decisiones.

---

 

POR SABER, ALGO SÉ.

Cuando todos más ahí de la pereza, la avaricia, la comodidad y el
propio bienestar personal , queremos algo, lo logramos.

Por saber sé, que la UMIÓN, hace la fuerza.

Por saber sé, que lo más sabroso de lo aprendido es lo enseñado.

Por saber sé, que hay cosas que no se pueden ir a comprar en un
supermercado, ni nos las pueden dar nuestros padres, pero que
actualmente hay y merece la pena respetarlas.

Por saber sé, que el futuro es inevitablemente mejor y aún hay tiempo
para lograrlo.

Por saber sé, que sólo no se puede vivir, se necesita a la fauna, se
necesita a la flora, se necesita al agua, se necesita al aire, se
necesita al relieve.

SIN ESO, NO SOLO SEREMOS UNOS ANIMALES INCOMPLETOS, SI NO QUE SI LO PERDEMOS SEREMOS UNOS COMPLETOS ANIMALES.

Yo hoy he sembrao alubias y aunque no os lo creais las he sembrao así:

Hacia un surco, quitaba las piedras, estercolaba, pasaba el rastrillo,
y echaba 7 alubias por grupo de nascencia:

1ª.- Templanza.
2ª.- Fortaleza.
3ª.- Justicia.
4ª.- Prudencia.
5ª.- Fe.
6ª.- Caridad.
7ª.- Esperanza.

Luego he regado y espero que me deslumbren con su presencia de inmediato.

 

UNA MIRADA EVIDENTE:

Vallar, echar el vallao.
Candar, echar el candao.
Sellar fuentes,  echar un ataúd de cemento en manantiales.
Poligonar, echar el “Prao” a perder.
Depurar, una y no más.
Reconstruir, echar el hormigón a las cuevas.
Fomentar, echar cemento.
Ampliar, echar obstáculos.
Profanar, alterar el pasado y su legado.

ME PREGUNTO A RAZÓN DEL  ASCENSOR:

¿Ascenso de vida?
¿Ascenso de calidad de vida?
¿Ascenso de cultura?
¿Ascenso de fauna?
¿Ascenso de flora?
¿Ascenso de aguas?
¿Ascenso de relieve?
¿Ascenso de producción?
¿Ascenso de energía?
¿Ascenso de bienes?
Ascenso, que por el ascensor se va a montar su …. Madre

Cada segundo se reduce un campo de futbol en superficie de flora selvática.

A costa de más obras innecesarias se ven futuros frustrados,
De gentes,
De fauna,
De flora,
De aguas,
De relieve

Aún quedan 20 años, antes de que el cambio climático sea totalmente
irreversible.

 

Lo que si me he hecho es un embarcadero, si alguien quiere venir y el
tiempo quiere, nos damos un baño (sin cemento, sin plásticos, que he
recogido 3 contenedores de 35 metros de río, y sin vergüenza alguna, y
el que la tenga que aprenda a no comparar, porque eso es relativo).

 

SIETE LÁGRIMAS

 

Todos los días al acostarme, por mis mejillas discurren siete lágrimas:

1. UNA: Por los seres queridos de mi propia especie, con los que he
compartido mi vida y la han perdido.

2. DOS: Por los seres vivos de flora y fauna, por quienes me he
sentido querido, y de la vida se han despedido o se la han arrebatado
y de la vida les han desprendido, para ningún uso digno.

3. TRES: Por la falta de comunicación, de entendimiento, por el
desinterés y por las medidas injustas, no necesarias y actualmente
tomadas.

4. CUATRO: Por la falta de comunicación, por el abuso de los recursos,
por la actual hipocresía arraigada a la conducta humana y su burlona y
desinteresada adaptación.

5. CINCO: Por la involuntaria y no deseada contaminación, la de miles
de farolas y recursos empleados para nadie, por nadie, por justificar
una innecesaria producción.

6. SEIS: Por los actuales repartos injustos del dinero, por tal
absurda administración, porque 1º, 2º, y 3º los tres viven, y porque
último, penúltimo y antepenúltimo, los tres viven, y todos son
necesarios, para ti , para mi y para todo dios.

7. SIETE: Por mi querida belleza azul, la tierra, porque somos
necesarios para ella, porque la naturaleza y tu hacen de la vida una
realidad, porque la necesitas y te necesita, porque solos no somos
nada, porque la vida se convence con vida, porque se te combida a
vivir, a seguir, a ser vida y parte de ella, por nis,  por tis, por
nosotris, por vosotris, por ellis: ¡¡¡¡¡AYUDA A VIVIR!!!!!!!!

No me considero atado a ningún lugar especial pero si a gentes y a
entes,  a personas y seres y ¡A VIDA!, porque es mi principal
prioridad.

 

Hoy he ido a ver al roble y las encinas, el roble no le abarco con dos
abrazos a mi estatura (la base es mayor), le he quitado la vegetación
adventicia, le he desparasitado (compre en el lidle un triple
acción-insectos-acaros-hongos- y tiene una plaga de bichejos rojos y
negros en una herida grande, pero creo que ha resultado) y el premio
es instantáneo, una sensación de bienestar del copón (aún tiene hojas
vivas del año pasado, este es el único roble peremne sobre la faz de
la tierra, alucinante).

¿DE QUÉ SOMOS CULPABLES?

Para a mi mis prioridades son: primero los seres vivos de mi especie,
después fauna, y nos queremos tb. a flora, después aguas y relieve.

Me intento superar, me hundo en el intento, lo vuelvo a intentar, me
vuelvo a hundir, creo que lo consigo, por un instante me siento
reconfortado, sin imposiciones, por mi y aún a todas, por todos, lo
tengo, lo he logrado, pero me vuelvo a sentir no solo, solísimo, mi
puerta vuelve a estar vacía, sola, sin compañía, imploro, me frustro,
me vuelvo a frustrar, salgo a la calle, comparto mi frustración, me
creo comprendido, me echo unas cervezas, me siento eufórico, me creo
tengo un ápice de razón, comparto mi opinión, vuelvo a casa, me vuelvo
a sentir solo, desamparado, sin razón, me quitan la razón, intento no
faltar, pero me dicen falto, vuelvo a salir, aún a sabiendas que
mañana tengo que abrir, intento refugiarme en mi, hacer mi trabajo,
salgo a la calle, veo hechos irrefutables, veo y me las veo venir,
ahora me hundo sin estar solo, ahora empieza mi gran desesperación,
críticas y halagos se mezclan sin un tampón, no es una mezcla
uniforme, es un sin fin de experiencias, vuelvo a casa, abro la puerta
y nadie me espera, enciendo el interruptor, me siento fatal, enciendo
una tele, me vuelvo a sentir fatal, echo leña a la hoguera que antes
era embriagadora , me vuelvo a sentir fatal, miro el despertador, es
tarde, me vuelvo a sentir fatal, pienso en un futuro, un futuro
ficticio e irreal, me imagino un mejor devenir, creo en la prospera
prosperidad, me intento reir y aunque no pueda, me intento cuidar, me
escudo en mis logros, pero no me terminan de llenar, sigo intentando
superarme, intento respetar, hay algunas cosas que van regular, me voy
a casa, ahora me siento bien, abro la puerta, ahora me da igual estar
sólo, hasta me siento aliviado, enciendo el interruptor, ahora me da
igual, ni me lo planteo, enciendo una tele vulgar, siempre es igual,
me siento por encima, hasta me siento refugiado en un sin fin de
variadas opiniones, que facil, tengo techo, y comida en la nevera, que
facil vivir, preocuparse por el futuro, un futuro que para mi es
inevitablemente mejor.

Me paro a pensar y digo SI, SI es a un futuro mejor, NO NO si es a
seguir en pro de la economía peor.

Me paro a pensar y digo SI, SI es para el bien de tó dios, NO NO si es
en pro de cuatro, lo que a cuatro interesa.

Me paro a pensar y digo, no mires a tus intereses, activo o parado,
activate en pro de tó dios, no seas egoísta, desinteresate por el bien
de tó dios, por que tu dios es el de tos, supérate.

Me paro a pensar y digo SI, SI es por sentirte bien, porque desde el
momento que haces algo y te hace sentir mal, es mejor que no lo hagas.

Me paro a pensar y digo, si la tierra se mueve sobre su eje, y a su
vez alrededor del sol, nadie está parao, revisa tu vivencia, no te
dejes llevar, porque tu eres un ser vivo de mi especie, te quiero
vivo, no un títere de tu familia, de tu trabajo, de tu territorio, te
invito a pensar, a seguir, a crear y creer y no en mi ni en ti, en
nosotros, porque sin ti y sin mi no hay nosotros.

Perdón a los que hayan llegado hasta aquí por dilatarme y daros la lata.

Llevo 2 semanas sin ordenata, (con alguna ocupación de ordenata al
vecindario) y la experiencia ha sido bastante desestresante, ahora
igual me propongo una temporada sin tele.

Me he plantado 350 arbolillos (Aligustres, almendros, perales,
manzanos, membrillos,...) y me ha salido una fuente de la que me estoy
currando un aljibe (mina de agua), que me aporta una satisfacción
enorme, mañana igual acabo la ampliación final de algibe (se me había
quedado corto con tanto arbolillo), y ahora el regadío es más sencillo
y menos costoso que la plantación inicial (en 35 minutos me riego
todos, a 2 regaderas, aunque me digan que estoy como una regadera).

No van a ser los cojones ni los melones,
los que muevan a la humanidad,
Pero sí, "millones" de gentes concienciadas, evolucionadas,
que creen que el integrar y la sostenibilidad,
se ponen al margen de la economía y de un muy discutible bienestar,
el que ya existía 100 años antes y puede alguno más,
y que no queremos sea subyugado, ante la actual prosperidad,
del que más tiene, más transforma,
pero no sabe donde llegar.

Puede ser que el destino,
no esté lejos del instante inicial.

Puede ser que mi vida, tu vida, su vida,
sea parecida al del resto de la humanidad.

No intentemos diferenciarnos,
pues sabemos que nada es igual,
y de todos es sabido que en dos átomos iguales,
sus electrones se mueven al azar.

Y aún sabiendas de nuestras diferencias,
nos intentamos identificar,
ser queridos,
ser iguales,
sentirnos uno,
ante esta apabullante realidad.

Quiero vida,
quiero sentirme querido,
quiero querer y amar,

Quiero sentirme comprendido,,
quiero escuchar y hablar,
quiero hacerme un uno utópico,
CON TODA LA HUMANIDAD

0 comentarios