Blogia
Basurde Xiao Long

6 de octubre – Visita a la Gran Muralla China – Dandong

6 de octubre – Visita a la Gran Muralla China – Dandong

 

Ayer escribí en este blog sobre un tramo de la Gran Muralla China, el de Simatai, a unos 110 kilómetros de Beijing. Hoy voy a escribir sobre otro tramo, este a unos 1.132 kilómetros de la capital china.

 

En el viaje a Corea del Norte volé desde Pekín a Pyongyang, sin embargo el retorno a China lo hice en tren. El río Yalu marca la frontera este entre estos dos países. La última ciudad norcoreana se llama Sinuiju, la primera ciudad china se llama Dandong. Ahí pasé un día antes de seguir la ruta.

 

¿Qué cosas hacen interesantes a esta ciudad? Bastantes.

 

En primer lugar, siempre me han atraído las ciudades fronterizas. Parece que siempre existe trapicheo o un submundo en estos lugares. Esto no es evidente aquí, por la especial coyuntura de Corea del Norte, pero los entendidos dicen que si que existe trasiego ilegal de mercancías entre uno y otro lado.

 

La frontera es natural, el curso de un río que ha sido testigo de uno de los episodios de la guerra de Corea. Dos puentes unían las dos ciudades en la muga. Cuando China tomó parte del lado norcoreano en esa guerra enviando a través de esos puentes a más de dos millones de ¨voluntarios¨, U.S.A. respondió bombardeando uno de ellos, destrozándolo justo por la mitad. El tren que une los dos países cruza el río por el llamado ¨Puente de la amistad¨, dejando a un lado el denominado ¨Puente Roto¨, que se extiende ¨casualmente¨ hasta la mitad del río. Es visita obligada y en el armazón se aprecian perfectamente los restos de proyectiles y el efecto causado por las bombas. Nada menos que 100 aviones participaron en aquella operación.

 

Otra atracción que existe, no muy lejos de la ciudad, es el tramo mas oriental de la Muralla China, en la Montaña del Tigre. Antes de ir había oído que esa parte era bastante artificial, y hablándolo con el guía me dijo que efectivamente así era. Que antiguamente ahí si que existía la muralla (dinastía Ming), que había restos enterrados y que lo que ahora hay discurre por el recorrido original, pero que hace 20 años no estaba lo que vemos ahora. Me dio la idea de inventarme una muralla guapa que discurra por San Martín de Don :-)  En cualquier caso, es bastante interesante porque paseando por la muralla, lo que ves al otro lado, casi al alcance de la mano es, una vez más, el país de Kim Il Sung. De hecho en esta zona se encuentra lo que llaman ¨el salto de un metro¨, que es el punto más estrecho entre la Republica Popular China y la República Popular Democrática de Corea. Fácil de cruzar… salvo que en el otro lado hay una valla y guardas patrullando la zona.

 

Otra atracción interesante en Dandong es el llamado ¨Museo de Guerra para resistir a América y ayudar a Corea¨. El nombre lo dice todo. Es un museo muy grande, y muy bien preparado donde un par de horas se te pasan sin darte cuenta.

 

Y esto es lo que tiene Dandong, donde pasé 25 horas. En mi itinerario la vendían como una ¨fascinante pequeña ciudad¨, por lo que me imaginaba casi un pueblo. Pero aquí en China, una urbe de 2.4 millones de habitantes es considerada una pequeña ciudad :-)

 

Tomé el tren por la tarde a las 6:30, y 14 horas después amanecí en Pekín. 

2 comentarios

Begoña -

Me ha encantado tu blog, soy una apasionada de los viajes. Has estado en la provincia donde nació mi hijo, en Liaoning, algún día viajaré a Dandong y me será útil tu información. Gracias por escribir, por contar tus experiencias. Saludos

El chino -

Muy guapas todas las fotos.
El martes le dejaré un libro que cuenta toda la historia (China, Corea, Taiwan, Vietnam, Paralelo 38, Camboya, URSS, etc.) al Duri.
Voy a comprar otro igual y te lo regalaré cuando vaya a Shangai. Considéralo tu regalo de cumpleaños atrasado.
Vas a flipar...
Saludos.