Charla - ¨Confuncio meets Piaget¨ por Jonathan Borden.
Shanghai American School tiene dos campus en Shanghai, el de Puxi donde yo trabajo y el de Pudong, a unos 70 kilómetros de distancia.
El director de la high school de SAS-Pudong se llama Jonathan Borden. Antes de venir a China pasó 30 años en Corea del Sur, de profesor primero y luego de director de Seoul Foreign School. Ha escrito un libro titulado ¨Confuncio meets Piaget¨, donde explica las dificultades a las que los alumnos coreanos se enfrentan en las escuelas internacionales, o fuera del sistema educativo de su país, en cualquier lugar del mundo.
La charla duró de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y nos juntamos 9 colegas y el presentador. Un grupo de tamaño ideal para poder hacer preguntas y comentar nuestras experiencias.
¿Tan aburrido estoy como para tragarme 6 horas de charla sobre educación un fin de semana? Nada de eso, lo que pasa es que a lo largo de mi carrera me he encontrado con un montón de estudiantes coreanos, y está claro que son diferentes a otros estudiantes. En la escuela americana de Shanghai, alrededor del 20% del alumnado son estudiantes coreanos.
Hablar de ¨alumnos coreanos¨ es entrar en estereotipos. Cada ser humano es diferente, y hablar de ¨los coreanos¨ es como decir que los españoles somos ruidosos, nos gusta la sangría y nos echamos la siesta todos los días. Algunos si, otros no. Pero están condicionados por unos factores que explican los comportamientos que vemos en muchos de ellos.
La historia de Corea es muy interesante. A pesar de los recientes y considerables cambios sociales, es y ha sido una nación basada en las enseñanzas de Confucio. No en cuanto a religión, donde el cristianismo parece que corta el bacalao, sino en cuanto a su influencia en el sistema social. ¿Qué predica el confucianismo? Algo que a mi personalmente no me gusta nada. Para encontrar el equilibrio en la sociedad hace falta que cada uno ocupe el lugar que le ha tocado, y asumir sus relaciones de inferioridad o de superioridad. La mujer debe respeto al marido, el hermano pequeño al hermano mayor, el hijo al padre, los subditos al rey, etcétera. Una sociedad completamente jerárquica, donde a los mayores se les respeta solo por el hecho de ser mayores.
Aquí os va un ejemplo interesante:
http://www.elmundo.es/1997/08/06/sociedad/06N0065.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-786962
El día de la Blanca de 1997 un avión comercial surcoreano que cubría el trayecto de Seúl a la Isla de Guam se estrelló, falleciendo unos 200 pasajeros. ¿Por qué sucedió? Por lo visto todos los indicadores electrónicos indicaban al piloto que no aterrizara. El capitán no se enteró, y aparentemente ni el copiloto ni el ingeniero de vuelo se atrevieron a decirle nada. ¿Cómo decirle a alguien de mayor edad y superior en la escala jerárquica que está equivocado? El segundo enlace lo describe de la segunda manera:
Según la tesis que ahora investigan en el caso del 747 de la Korean Airlines, los factores culturales de respeto en la toma de decisiones pudieron demorar la reacción ante una emergencia.
Un ejemplo de hasta donde puede llegar esto. Es por ello que todos los profesores encontramos a los alumnos coreanos muy respetuosos. Por el escalafón en el que estamos, y por la cultura de donde vienen.
Otra experiencia que he tenido al respecto con alumnos coreanos es que cuando les preguntas si han entendido algo –porque albergas tus dudas- siempre te responden que sí, que han entendido, para comprobar momentos después que no es así. Comentándolo en la charla esto tiene una explicación relacionada con lo anterior. Decir que no has entendido es equivalente a decir que el profesor no lo ha explicado bien, y eso para ellos sería faltarnos al respeto.
En nuestra cultura occidental el individualismo es muy importante, al contrario de la cultura oriental, donde se da más valor al grupo. Salirse del grupo, destacar, no es bueno porque el individualismo no es bueno en esa estructura social. De ahí también el tema de la participación en clase, les cuesta quizás más que a otros estudiantes.
En ese sentido, la participación a un grupo es muy importante. Ya puede ser la clase que te graduas en la universidad, o la empresa para la que trabajas. Si empiezas a trabajar en Sansung en Corea, lo más probable es que te jubiles en la misma empresa. Buscar otro trabajo sería un acto de deshonor, e incluso así lo verían en la nueva empresa.
Vienen de un sistema donde la memorización es muy importante, y razonar no lo es tanto. De un sistema donde existe siempre la respuesta correcta. Si en mi clase de español hacemos un debate y preguntas ¨¿cuál es tu opinión sobre…?¨ ahí se pueden presentar problemas. En su sistema no existe el ¨qué piensas sobre…?¨, sino ¨¿cuál es la respuesta correcta?¨, que además es única.
Otra de las cosas que con ciertos alumnos llama la atención es que no te miran a los ojos cuando les hablas. Y es una vez más por el tema de jerarquía, nos deben respeto y a alguien ¨superior¨ en la escala no se le mira directamente a los ojos.
El que trabajen tanto –todos los profesores te dirán que los alumnos coreanos son unas máquinas- también tiene una razón. Y es que donde vayan a la universidad, o las notas que saquen en la selectividad de aquel país –un examen de 9 horas, multiple choice- marcará donde se encontrarán en la escala de la sociedad. Las madres son las encargadas de la educación de sus hijos, como sus ¨agentes¨. Y si un chaval saca malos resultados va asociado con que la madre no ha hecho un buen trabajo.
Por un lado nos encanta que trabajen como máquinas. Pero por otro nos fastidia que vengan a clase cansados. Lo cual tiene una explicación evidente. Aparte de nuestras clases por la tarde acuden a la escuela coreana, a la que pueden incluso dar más prioridad que a la nuestra. Y no es raro encontrarte con alumnos coreanos que te dicen que duermen cuatro y cinco horas diarias :-(
En seis horas de charla os podéis imaginar que salieron un montón de ideas y encontré explicación a un montón de cosas. Una pregunta importante que debemos formularnos como docentes es ¿les estamos preparando para su futuro, o para lo que nosotros consideramos que es lo mejor para su futuro? La respuesta no es nada fácil.
Insisto. No se puede generalizar, tengo alumnos coreanos que están completamente occidentalizados, y otros que han salido hace poco de su país. Unos y otros, siendo coreanos, son completamente diferentes.
En cuanto tenga ocasión me leeré el libro ¨Confucius meets Piaget¨ porque trata un tema apasionante, y que aquí se vive como una realidad.
------
No todo el sábado fue académico. Aprovechando que estaba en Pudong quedé con una profesora para tomar un café en el Starbucks del ¨Super Brand Mall¨, en el area del Bund de Pudong. De ahí a cenar a un chino, y como esta amiga es una mujer casada y no había peligro de quedar mal llevándola a este garito, terminamos la noche bajando unas cervezas en el Hooters. Reconociendo el terreno para cuando vengan mis colegas por aquí, en menos de dos semanas.
3 comentarios
maria jose -
Javier Castro -
dudu -