Blogia
Basurde Xiao Long

Magobiao´s

Magobiao´s

He sacado unas fotillos del restaurante chino al que voy todas las semanas, una familia muy maja. El patriarca es el que veis de blanco. Su nombre… cuando se lo pregunté me dijo ¨Magobiao¨, y como me recuerda mucho a ¨me he agobiado¨, pues no se me olvida. Como véis su mujer lleva la cabeza tapada con un pañuelo. Son musulmanes y provienen del oeste de China, supongo que de la región de Xinjiang. Puede parecer raro escuchar chino-musulmán, pero si os dais cuenta, China hace frontera con nada más y nada menos que catorce países, entre ellos Pakistan y Afghanistan. Por la influencia de la Ruta de la Seda el islam se extendió bastante, y por ejemplo Xi´an cuenta con un barrio musulmán muy grande e importante. Durante la Revolución Cultural de Mao los musulmanes fueron perseguidos, se destruyeron y cerraron mezquitas, quemaron sus libros sagrados, etc.

 

Su restaurante es verde –color del islam- y dentro hay una foto de La Meca. La planta del restaurante -cocina y comedor incluidos- es bastante más pequeña que el salón de casa, desde donde estoy escribiendo estas líneas. Ellos viven en el piso de arriba (unas 6 personas).

 

La especialidad son los noodles, ¨lamian¨, como los llaman por aquí. Es muy interesante ver como los hacen. Los precios van desde los 5 yuanes (0.5 euros) por una sopa de noodles o un buen plato de arroz tres delicias, a los 9 yuanes si ya te comes los noodles fritos con carne de cordero. Alguna vez los he pedido  con carne de cerdo, para vacilar, y nos hemos echado unas risas. Siendo musulmanes tampoco venden cerveza. Sin embargo cuando me ha apetecido una cerveza la he pedido, han ido al restaurante de al lado, y me la han traido.

 

País éste de contrastes. Como aquí por la mitad de un euro, y si cruzo la calle para tomarme una pinta en el bar para extranjeros pago 8 veces más, cuatro euros. Cuatro euros también es lo que cuesta por ejemplo un masaje chino, una hora, en uno de los muchos locales de masajes que tenemos en el barrio. 

0 comentarios