Blogia
Basurde Xiao Long

Thanksgiving Dinner at Shanghai American School, hosted by Community Service Club

Ayer en la escuela tuvimos la cena de Acción de Gracias, organizada por el Club de Servicio a la Comunidad del que formo parte. Ya he comentado en alguna ocasión como funciona. Los jueves visitamos diversas instituciones de la zona, como:

- Escuelas para inmigrantes chinos.

- Una residencia de ancianos.

- Un orfanato.


En las escuelas para inmigrantes chinos nuestros estudiantes enseñan inglés, o arte. ¿Cómo pueden ser inmigrantes chinos, si viven en China? Porque sus padres han emigrado de otras ciudades de China –normalmente del campo- a la gran ciudad. Pero lo han hecho sin autorización, como si nosotros emigramos a otro país sin papeles. Por ese motivo, al no ser considerados residentes ¨legales¨ sus hijos no pueden asistir a las escuelas públicas de Shanghai. Obviamente no se van a quedar sin educación, lo que sería una burrada, por lo que se crean estos colegios. Evidentemente, con menos recursos :-(


Aunque parezca increible, la situación en EEUU era más o menos la misma. En la escuela donde enseñé en Carolina del Sur yo daba una clase de apoyo a estudiantes cuya primera lengua no era inglés, la mayoría hispanos, pero también emigrantes de otros países. Estaban matriculados en la escuela, aunque se sabía que ellos y sus padres estaban en situación ilegal. Participaban en las clases como cualquier otro alumno americano. Sin embargo una vez más nos topamos con las absurdas leyes americanas. Cuando empezaba la temporada de soccer, por ejemplo, muchos estudiantes latinos querían participar en los equipos, pero no podían porque eran ¨ilegales¨. Cuando fui a preguntar como era posible que estos estudiantes no pudieran participar en actividades extra-escolares me dijeron que la educación era un derecho que tenían, pero participar en actividades extra-escolares un privilegio, y siendo  emigrantes, al tener que presentar papeles y carecer de ellos, no podían jugar. EEUU, el modelo a seguir, right?


En la residencia de ancianos el objetivo es entretener a los abueletes, sacarles de la rutina los jueves y los sábados. El problema es la lengua. Por supuesto no hablan inglés, pero la mayoría de los que están allí no hablan tampoco mandarín, sino el dialecto de la zona de la que provengan.


En Shanghai solo hay un orfanato que no está lejos de nuestra escuela. El año pasado íbamos allá, pero este año por miedo al H1N1 todavía no nos han dado autorización para volver.


Los motivos de la cena son muchos. En primer lugar recaudar dinero para estas instituciones. ¿Cómo se hace eso? La cena es gratis, los asistentes solo tienen que traer un plato para compartir, y la empresa que organiza el comedor en el colegio se encarga del pavo, del puré de patatas y de otras cosillas. Entonces, ¿de dónde sale el dinero? De la venta de tickets para una rifa. Contactamos con patrocinadores que nos donan premios y con ellos hacemos un sorteo. Este año había cuatro rifas:

1.- Una, para una noche en un hotel de cinco estrellas.

2.- Otra, para dos billetes de avión a Xiamen, en la provincia de Fujian.

3.- Otra, para un vale de 200 euros de una agencia de viajes.

4.- La última para 46 premios que iban desde botellas de vino a ropa, cenas en restaurantes, masajes, té, cosas de artesanía…


Los alumnos del club son los que se encargan de conseguir los premios, buscando patrocinadores. Yo hice mi pequeña contribución contactando con la bodega española Torres, que una vez más colaboró regalandonos botellas de vino en unas bonitas cajas, y con ¨The Monk¨, el bar del barrio al que suelo ir, que también nos donó unos vales.


Este año conseguimos recaudar unos 1.500 euros que irán directamente a estas instituciones :-)


Durante la cena hay actuaciones. Este año hubo 9, tanto de las escuelas locales como de la nuestra, así como de la residencia de ancianos y también de nuestras talentosas profesoras de chino:

 

PERFORMANCES

 

1.- Shanghai American School APAC Choir with Ms. Karolina Pek

¨Short People, and So it Goes¨

 

2.- Shanghai American School APAC Choir Saxophone Quartet with Ms. Karolina Pek

¨Pink Panther¨

 

3.- Hua Bo Li Xing Hang (Hong Wei) School

¨Ling Gu¨ Traditional Dance

 

4.- Old Qing Pu School

¨Farewell¨

 

5.- Shanghai Zhudi Retirement Center

¨Large China¨

 

6.- Qing Pu School

¨Auld Lang Syne¨

 

7.- Shanghai American School APAC Orchestra with Ms. Mary Siew

¨Irish Jig and Finale from St.Paul´s Suite¨ by Holst

 

8.- Old Qing Pu School

¨Good Fortune¨ Dance

 

9.- Shanghai American School Chinese Staff

¨Tomorrow Will Be Better¨


El Día de Acción de Gracias es uno de los días más importantes en Estados Unidos. Siendo una escuela americana también nosotros lo celebramos, y esta es una buena ocasión para juntarnos los profesores, hacer un alto en la rutina diaria y disfrutar de una noche juntos.


Y es un día para agradecer a las instituciones que visitamos que nos permitan ayudarles, porque son ellos los que nos están haciendo un gran favor a nosotros. Esta es una escuela para la clase alta, con unas tasas de matrícula brutales. Nuestros estudiantes pueden pensar que todo el monte es orégano, que todo el mundo vive igual de bien que nosotros, y visitar una vez por semana estos lugares les hace poner los pies en la tierra y darse cuenta de la posición de privilegio en la que nos encontramos, lo afortunados que somos. Ver que a menos de 20 minutos de la escuela hay colegios donde no hay ni calefacción en invierno, o no tienen ni luz en sus casas, les hace comprender que tienen una responsabilidad con la sociedad, que es su obligación tratar de cambiar el mundo y ayudar a los que menos tienen. Esa es una de las lecciones más importantes que pueden aprender en la vida, sin duda mucho más que saber el subjuntivo o resolver una integral.


 Afortudamente nuestros estudiantes así lo entienden, y desde el momento en que se embarcan en estos proyectos se dan cuenta de que son piezas importantes para mejorar la vida de otras personas en una situación menos ventajosa. Lo cual te hace sentirte muy orgulloso de ellos.


Aquí podéis ver algunas fotillos de la cena tomadas por Michael Sheehan, el profesor de inglés:

 http://picasaweb.google.com/jcastroguinea/ThanksgivingDinnerHostedByTheSASHSCommunityServiceClub?feat=directlink

1 comentario

DURI -

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/27/television/1259314023.html