Blogia
Basurde Xiao Long

Carta de Elvira Sandoval a Elvira Guinea – 4 de enero de 1926

En esta carta habla de la muerte de un tal Ariño por picadura de avispa. He consultado las listas de raya de 1909colgadas anteriormente en este blog- y he constatado que aparecen un par de empleados con ese apellido:

-       Antonio Ariño, trabajador de la Escondida.

-       Juan Miguel Ariño, empleado de la Laguna.

 

Q.E.P.D.


TARJETA POSTAL 1 – TEATRO AMADO NERVO – TEPIC, NAY.

 

Tepic, Nay. Lunes enero 4 – 1926

 

Srta: Elvira Guinea

        La Puebla

 

 

Querida Güera:

 

El miércoles en la tarde fui a pasear al salto y cuando regresé tenía el aviso de un bulto. Nunca pensé que fuera carta de Uds. tan queridos. Y el jueves 31 de dc. en la mañana fui a ver que era. Pues no era nada, sino que gratas noticias de Uds., que creía yo, ya no me contestarían. Qué gusto, luego en el correo pues no esperé llegar a casa, rompí el sobre y que alegría la primera que vi una guapa con una bicicleta, ¿qué bien sabrá andar? Verdad? Y la güera? Te voy a contar. Ella sentada y muy seria ¿por qué? Pero hacen falta dos caritas femeninas para que el retrato esté más alegre. Esas caritas son la de Toñita y la de Irene ¿por qué no están aquí?

 

TARJETA POSTAL 2 – PENITENCIARÍA – TEPIC, NAY.

 >

Me hacen falta. Yo las quiero ver. Güera, dales las gracias a tus queridas amigas que lo son también mias, del modo de esperarse de mi. Diles que soy bien fea y nada simpática pero adoro a las que adoran mis amigas como lo son Uds. Mándame el nombre de c/una de ellas para enviarles tarjetas de aquí. Quiero apreciarlas más sin conocerlas. ¿Cómo se llama la líder tan guapa de la bicicleta? ¿y la seriecita del moñito negro y traje blanco, parece que no quiere que yo la conozca. Pero ya la conocí? ¿y la risueña de la capa oscura? ¿la que está sentada junto a ti como? Y como la que está cogida del árbol? ¿La que está junto a tu lado izquierdo o sea la 4ª, como se llama, es tu pariente? Está muy contenta porque ya sabe que ibamos a decir aquí las nayaritas que son muy guapas. Mandárme muchos muchos retratos. ¿En dónde están retratadas? La guapa que te digo que está

 

TARJETA POSTAL 3 – EXTRAVIADA

 

 

TARJETA POSTAL 4 – CATEDRAL, VISTA INTERIOR – TEPIC, NAY.

 

Si así sigue se inundarán. Aquí se han caído casas y paredes etc. El río Mololoa ha crecido a tal grado que tapa la pared de la huerta de Jauja e inundó toda la huerta, se está desmoronando el camino a Jauja, ya tapó hasta donde está la rayita morada en la otra tarjeta. Ya te mandaré más vistas si toman de el río, de esas te mandaré. Y si vieras el camino a la Escondida como 3 cuadras antes de llegar al punto hasta más para allá del puente podía andarse en canoa. De tan ancho, ya mero entraba el agua a la Planta de la luz. Bueno ya te conté lo del agua. Ahora lo de Ariño. Imagínate que le picó una avispa trabadora el sábado 28 de nov. en la mañana y luego Carlos le vendó con su cinto de él. Iban en automóvil y llevaba babuchas y le picó en la vena junto al tobillo. Carlos me contó que se regresaron a la Hda. y luego se metió al baño y le dijo: Carlos aquí está su cinto. No había acabado esto cuando salió Josefina llorando y luego el Doctor y se mejoraba pero al fin se fue y murió el lunes 30 de nov. de 1925 a las 5:30 p.m.  

 

TARJETAS POSTALES FINALIZANDO LA CARTA (DESPEDIDA): EXTRAVIADAS

 

 

0 comentarios