Blogia
Basurde Xiao Long

Día de luto en China

Día de luto en China

Hoy se guarda un día de luto en China por las víctimas de la avalancha de barro ocurrida el pasado 8 de agosto en la provincia de Gansu, al noroeste del país. A día de hoy el número de muertos sobrepasa los mil doscientos, y el número de desaparecidos está por encima del medio millar. Según las tradiciones chinas el séptimo día después de la muerte de una persona es la cumbre del período de luto, y este deslave ocurrió hace exactamente una semana.

 

¿Cómo me he enterado yo? Al poner la tele por la mañana, las noticias de CNN, me he encontrado con el siguiente mensaje que veis en la imagen:

 

¨Dear subscribers,

 

to mourn the Gansu Zhouqu mudslide victims, the State Council of the People´s Republic of China has announced that August 15th 2010 will be National Mourning Day. To express our deep condolences, the relevant agencies are to suspend relay of overseas channels with limited landing rights that contain entertainment programs on the announced period. Hereby we express our gratitude fro understanding and cooperation.

 

August 15th, 2010¨.

 

Que viene a decir que el gobierno Chino ha declarado hoy día de luto, y que por ese motivo las emisoras no pueden emitir programas de entretenimiento.

 

He ¨pegado una vuelta¨ con el mando a distancia y he visto sin embargo que algunas si que estaban emitiendo. Empezando del canal 1…

3 – La BBC estaba emitiendo, mientras que la 4 que es CNN no.

13 – Había dibujos de Tom & Jerry

14 – Una emisora China

17 – Emisora China de noticias

20 – Bloomer, que es un cana de economía

25 – CNBC

28 – Dibujos animados

A partir de la 29, todo eran cadenas gubernamentales. La TVE nuestra, aquí se llama CCTV, China Central Television, o algo así . Nosotros tenemos dos cadenas públicas, TVE1 y TVE2, ellos tienen 10, de CCTV1 a CCTV10. Todas estaban dando programas sobre la catástrofe natural, y habían ocupado las frecuencias de otras cadenas. Por ejemplo CCTV1 se venía en 10 canales diferentes.

 

Ya me había programado para ver la carrera de moto GP a las 8 p.m. de aquí, pero tendré que esperar al próximo Gran Premio ya que ESPN no emite.

 

Después he salido a la calle y he comprado el periódico. Normalmente viene impreso en color, sin embargo el de hoy es totalmente en blanco y negro, con el titular ¨Nation unites to mourn tragic victims of Gansu¨ = ¨La nación se une para llorar a las trágicas víctimas de Gansu¨.

 

Sirva este día para eso. Para tener presentes a las víctimas, a sus familiares –al final los que se quedan son los que sufren-, y para que reflexionemos un poco sobre el sentido de la vida. Seguro que si supieramos que mañana íbamos a morir cubiertos de barro, nos plantearíamos el día de hoy de una manera muy diferente.

 

¡Descansen en paz! 

0 comentarios