Blogia
Basurde Xiao Long

¨Shanghai Beauty¨ by Jin Xing Dance Theater

¨Shanghai Beauty¨ by Jin Xing Dance Theater

Jin Xing es una artista reconocida internacionalmente, tanto por sus logros en el mundo de la danza como por su propia historia personal, que ahora os cuento. Nació en 1.967 en China, concretamente en Shenyang -provincia de Liaoning-, hijo de padres de una minoría coreana. Época revuelta en China por la Revolución Cultural, a los nueve años entró al Ejercito de Liberación Popular. Pese a lo raro que nos pueda parecer a los occidentales, entrar en el ejército suponía optar a la mejor educación en artes.

 

A los 17 años se había convertido en el mejor bailarín clásico de China, y a los 19 le ofrecieron una beca para estudiar en los Estados Unidos. Los militares no le permitieron solicitar un pasaporte, sin embargo alguién –que todavía no sabe de quién se trata- movió los contactos para que se fuera. Estudió con famosos coreógrafos y en 1991 recibió el premio de ¨Mejor Coreografía¨ en el American Dance Festival.

 

Después de 6 años en EEUU se volvió a su país -1993- y trabajó como profesor de danza bajo el Ministerio Chino de Cultura. Un año después resignó a su puesto de coronel de la Compañía de Danza Militar China, para empezar una carrera independiente. Formó su propia compañía de danza, la primera independiente de China ya que todas estaban financiadas por el gobierno –con lo que ello conlleva, en cuanto a libertad-. Además de eso, a su regreso a China se cambió de sexo, siendo también el primer transexual reconocido por el gobierno chino. En unos años -1993- en la que la operación de cambio de sexo era una total novedad.

 

El espectáculo que esta tarde ha presentado en el autorio de nuestra escuela se llama ¨Shanghai Beauty¨, y es una recopilación de sus experiencias. Precioso de ver pero bastante difícil de entender.

 

Al final de la actuación Jin Xing se ha sentado en el escenario a responder las preguntas de los asistentes. Tenía curiosidad por escuchar su voz y ver lo que tenía que decirnos, y la verdad es que me han encantado sus explicaciones, y su sinceridad sobre la situación de la danza en China. Ha comentado que es una artista que cada año se va de gira internacional con su grupo –en el escenario había unos 12 bailarines-  durante cinco meses,  actuando unas 80 veces en el exterior, mientras que en China únicamente alrededor de 10. Mientras que en el extranjero su calendario ya está completo hasta el 2012, en su país no tiene ni idea de cuándo va a actuar, ni dónde. Comentaba esto para que entendiéramos el papel que juega el gobierno chino a la hora de controlar los teatros, y las dificultades que atraviesa una compañía independiente en un país donde los teatros los controla el gobierno.

 

Mencionaba también cómo habiendo estado trabajando durante toda su vida es ahora cuando le llega el reconocimiento, en estos últimos años, y por una razón muy simple. El gobierno se ha dado cuenta de que no se puede limitar a exportar productos, a aportar mano de obra barata, sino que el exterior también está interesado en la cultura de China. Al pensar el gobierno ¨¿qué tenemos aquí que puede interesar?¨ , con humor comentaba Jin Xing que le han señalado y le ha llegado la hora. Si buscáis su nombre en Google veréis que goza ahora de gran fama.

 

En abril 2011 volverá a la escuela a presentar otro espectáculo, llamado ¨Shanghai Tango¨, y después de lo visto hoy seguro que asistiré.

 

 

0 comentarios