Blogia
Basurde Xiao Long

Recepción - Día de la Hispanidad + Censura en China

Recepción - Día de la Hispanidad + Censura en China

La semana pasada otorgaron el Premio Nobel de la Paz a un activista chino llamado Liu Xiaobo, actualmente encarcelado por participar en la redacción de una carta en la que se pedía al gobierno chino unas reformas completamente normales en el siglo XXI, como por ejemplo la eliminación del partido único, o simplemente libertad de prensa. La Carta 08.

 

Los periódicos en inglés de China se han preocupado en calificar de vergüenza u obscena esta decisión. No hace falta ser Einstein para saber que esos periódicos están controlados por el gobierno, así como todos los medios de comunicación, y para muestra un botón.

 

Esta mañana estaba desayunando con CNN.

-       Primero han dado la noticia de un tal soldado Hassan, que en Fort Hood (Texas) el año pasado abrió fuego y se cargó a 13 soldados. Empieza ahora el juicio.

-       En Irán la policía ha detenido al hijo de una mujer condenada por adulterio a muerte por lapidación, y a dos periodistas alemanes que le estaban entrevistando.

-       Han seguido hablando de una investigación sobre si los atentados de Al Qaeda en Londres contra el transporte público se podían haber evitado.

 

La siguiente noticia ha comenzado hablando del arresto domiciliario en Pekin de la mujer de Liu Xiaobo, el Premio Nóbel de la Paz, y después de 10 segundos se ha cortado la emisión durante unos tres minutos. Pantalla en negro y sin sonido.

 

Después han seguido las noticias hablando de la reciente aparición publica de Kim Jong Un, el hijo de Kim Jong Il y que parece que será el sucesor en la dictadura de Corea del Norte.

 

¡Impresionante! ¿Cómo pueden censurar así las noticias? ¡Pero sucede! Las noticias sobre el nuevo Premio Nobel de la Paz en China están censuradas (como también lo está Facebook, Youtube, etc.)

 

Sin embargo a mi me parece muy importante que los alumnos estén al tanto de las noticias, y ayer adapté una noticia de ¨El País¨ sobre esto para tratar el tema con mis estudiantes de niveles superiores –para poder hacerlo en español-. Sin ningún ánimo de influir, solo para que conozcan y debatan la situación.

 

Cuando les di la fotocopia uno de mis alumnos dijo:

- Sabía que ibamos a tratar esto en clase.

Le pregunte:

- ¿Por qué lo sabías?

Respondió:

- Ayer mi madre me preguntó si en la escuela se tratan temas de actualidad, noticias como esta. Y yo le respondí que seguro que Castro lo comenta porque hablamos en clase de temas de actualidad.

 

Me sentí muy halagado :-) Es muy importante como profesores no limitarnos a enseñar español, sino en un contexto actual, relacionado con el día a día y la actualidad.


DÍA DE LA HISPANIDAD

 

Hace dos años en Shanghai acudí a una recepción del Consulado con motivo de la Fiesta Nacional de España, en un hotel llamado Longemont. La recepción no fue el 12 de octubre sino el 31, viernes, y por la tarde, de 6:30 a 8:30 p.m. Perfecto porque es un día y una hora en la que mucha gente puede asistir, y conocí a un montón de compatriotas –especialmente profesores- que cohabitan en esta urbe.


El año pasado no recibí la invitación y me sorprendió porque me consta que hubo una recepción. Así que me la perdí. Extraño, porque no había cambiado ni de casa, ni de e-mail, ni de teléfono…

 

Este año he recibido la invitación, pero la recepción se hará de 11 de la mañana a 1 p.m. en el Pabellón de España de la Expo. Lo cual me parece muy bien, pero los señores organizadores deberían tener en cuenta que pese a que en el consulado tengan fiesta, la mayoría de los españoles que aquí vivimos un martes por la mañana trabajamos. Hubiera sido un detalle ponerla por la tarde, cuando la mayoría –y más variada fauna- de paisanos pudiera acudir.

 

Segundo año que me pierdo la recepción. Empiezo a sospechar que hay gato encerrado y que se trata más de un acto de chaqueta y corbata para hacer negocios que lo que en realidad debería ser, un encuentro anual de españoles residentes en Shanghai.

 

Me huele un poco a elitismo. ¡Qué ustedes lo disfruten!

0 comentarios