Blogia
Basurde Xiao Long

Rick Hansen – Man in motion

Rick Hansen – Man in motion

Ayer en la escuela recibimos la visita de un canadiense muy especial: Rick Hansen. Os cuento su historia.

Hasta los quince años era como cualquier chaval de su edad, muy aficionado a los deportes. Un día volviendo de pescar hizo autostop y le cogió un hombre en una pick-up que había bebido. Tuvieron un accidente y él salió despedido. Se partió la columna y se quedó paralítico.

 

Viéndose abocado a estar en una silla de ruedas tenía dos opciones: ver lo que no podía hacer, o centrarse en lo que podía hacer. Se dio cuenta de que esa tenía que ser su filosofía, pensar en positivo. Terminó la high school y fue a la universidad, siendo la primera persona con una discapacidad física–el Sr. Hansen nunca pronunciaría esa palabra y debería existir otro término- en licenciarse en Educación Física por la Universidad de British Columbia. Ganó campeonatos nacionales de voleibol y baloncesto en silla de ruedas, y después se especializó en otro deporte: maratón en silla de ruedas. Participó en los juegos paraolímpicos de 1980 y 1984 ganando tres oros, dos platas y una medalla de bronce. Ha ganado 19 maratones internacionales en silla de ruedas y tres campeonatos del mundo. Solo hasta ahí es para quitarse el sombrero. Pero la historia no ha empezado todavía.

 

Hace más de cinco años escribí AQUÍ sobre el Maratón de la Esperanza. Fue en 1980 cuando un canadiense de 21 años llamado Terry Fox se propuso cruzar Canadá de costa a costa para concienciar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Él había perdido una pierna por cáncer de huesos, y decidió luchar contra la enfermedad de esa manera. Desafortunadamente no pudo cumplir su objetivo: el cáncer se lo llevo con 22 años, pero su legado permanece y cada año desde hace 30 se celebra en el mundo la ¨Terry Fox Run¨ en su honor.

 

Motivado por su compatriota, Rick Hansen se propuso en 1985 un plan más ambicioso: dar la vuelta al mundo en silla de ruedas. En 26 meses recorrió más de 40.000 kilómetros a través de 34 países en cuatro continentes, recaudando en su tour ¨Man in Motion¨ más de 26 millones de dólares. Pensad en la situación hace más de 25 años. Las barreras arquitectónicas estaban en todos los sitios –todavía continúan aunque los arquitectos tratan de evitarlas- y la idea que se tenía de las personas en silla de ruedas era diferente. Su entrada en Pekín fue apoteósica, con más de un millón de chinos recibiéndole como un héroe. Y por eso estaba Rick Hansen aquí ayer, para celebrar los 25 años de ¨Man in Motion¨ en China.

 

La conferencia nos dejó a todos sin palabras, es increible la capacidad de superación humana teniendo una actitud positiva ante la vida. Terminada la conferencia fue el turno de preguntas y nuestros alumnos le hicieron preguntas muy inteligentes. Salí del salón de actos con la sensación de haber escuchado hablar a un héroe.

 

En Canadá todo el mundo lo conoce y en Estados Unidos también, y de hecho una canción basada en su gesta llegó al número 1 de la lista. Existen tres escuelas que llevan su nombre y pronto se estrenará una película sobre su vuelta al mundo en silla de ruedas. Se llamará ¨Heart of a dragon¨ (Corazón de dragón)

 

Él sigue trabajando, motivando a personas en su misma situación y recaudando dinero a través de su fundación para la lucha contra lesiones de espina dorsal.

 

Esta es su Web: http://www.rickhansen.com

 

¡IMPRESIONANTE RICK HANSEN! 

0 comentarios