Blogia
Basurde Xiao Long

Tai Shan + Qufu (lugar de nacimiento de Confuncio) – Viaje a la provincia de Shandong (China): 29, 30, 1 y 2 de mayo de 2011

Tai Shan + Qufu (lugar de nacimiento de Confuncio) – Viaje a la provincia de Shandong (China): 29, 30, 1 y 2 de mayo de 2011

155 FOTOS AQUÍ

 

El 1 de mayo en China era festivo por ser el día del trabajador, y al coincidir en domingo se pasaba al lunes, con lo que se quedaba un fin de semana de tres días que por supuesto no había que desperdiciar. Lonely Planet, y a explorar otro destino.

 

En Shanghai lo que más echo en falta es la naturaleza, así que a la hora de buscar destinos miro que acaben en ¨shan¨, que quiere decir montaña. Con esa filosofía ya estuve en Hua Shan, Huang Shan, Putuo Shan, y She Shan en Shanghái, que no cuenta porque siendo el punto más alto de la ciudad, solo tiene 100 metros de altitud :-)

 

Leyendo leyendo encontré en la provincia de Shandong una montaña que quería visitar: Tai Shan. En China existen cinco montañas sagradas:

-       Tai Shan = Monte de la Supremacía

-       Heng Shan = Monte del Equilibrio

-       Heeng Shan = Monte de la Constancia

-       Song Shan = Monte de la Eminencia

-       Hua Shan = Monte del Esplendor (visitado en mayo 2010)

 

Las cinco se encuentran en provincias diferentes, y de todas ellas la más importante es Tai Shan. De hecho es la que aparece en los billetes de 5 yuanes, con una inscripción que dice 五岳独尊 (wu yue du zun), ¨la número 1 entre las cinco montañas sagradas¨.

 

Mi acompañante en el viaje fue Yvonne. Algunos profesores dicen -¨¡qué jeta, vas con Yvonne que es china y organiza todo!¨-. ¡Error! El viaje –hoteles, vuelo, etc.- fue una vez más organizado por Basurde Tours, Yvonne no se tuvo que preocupar absolutamente de nada.

 

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011: SHANGHÁI – JI´NAN (Shandong province)

 

El viernes tocó currar, y por la tarde nos cogimos el vuelo a la capital de la provincia de Shangdong, Ji´nan. El que sepa un mínimo de chino puede traducir fácilmente la provincia: ¨Shan¨ es ¨montaña¨ –ya lo he mencionado antes- ¨Dong¨ es ¨este¨, con lo que su nombre quiere decir ¨Al este de las montañas¨.

 

Vuelo SC1166 (Shandong Airlines)

Shanghai Hongqiao 17:25 – Ji´nan 18:45

 

En el aeropuerto de Ji´nan cogimos un autobus -20RMB- y al centro de la ciudad. Nos alojamos en el hotel Huibao –o Harbor, como indicaba la tarjeta de visita- y a explorar un poco la ciudad.

 

Este hotel lo cogí a boleo, pero lo recomiendo por estar en una zona bastante interesante. Justo en la misma manzana hay un mercado de comida –food street- con un montón de restaurantes pequeños, mesas fueras, y si hace buen tiempo puedes disfrutar de una cerveza con mucha animación.  También hay un templo muy chulo. Dimos un paseo por allá, y acabamos después en un centro comercial –Wanda- jugando a videojuegos. Para volver a casa nos cayó la del pulpo, y el día no dio para más.

 

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2011: JI´NAN – TAI´AN - TAISHAN

 

Nos levantamos y dimos buena cuenta del buffet del desayuno, que estaba incluido en el precio de la habitación. Con el estómago lleno, rumbo a la estación de autobuses para coger uno a Tai´an, la ciudad desde donde se asciende a Taishan.

 

La guía de viajes Lonely Planet recomienda no viajar a Taishan durante días festivos en China, como en este puente, para no compartir la montaña con lo que los chinos llaman ¨ren shan ren hai¨ = ¨una montaña de gente, un mar de personas¨. Eso es lo que nos encontramos en la estación de autobuses, gente para aburrir intentando coger un autobús. Comprar los billetes no es como en España, que te indica la hora y el número de autobús, si hay más de uno. En este caso comprabas el billete y te montabas en el primero que saliera. Eso si, tenías que pelearte con otras decenas de chinos con la misma idea.

 

En la estación de autobuses yo era el único extranjero. Después de estar un rato intentado infructuosamente subirme a un autobús, se acerco a Yvonne una de las empleadas de la estación y le preguntó cuántos extranjeros íbamos. Dijo que uno, y que éramos solo los dos, y la encargada nos dijo que nos iba a guardar dos plazas en el siguiente autobús. Y así fue. Cuando llegó el siguiente nos quedamos a la expectativa viendo los empujones para subir, y luego los empujones para bajar los que no habían pillado asiento –ahí no había nadie contando quién subía :-)- Y cuando ya se completó el autobús, la encargada que estaba sentada con otro en los dos primeros asientos nos llamó y nos cedió los sitios. ¡Qué alegría! Si no, creo que hubiera sido imposible. Le pregunté a Yvonne por qué este trato preferente. Me dijo que la encargada le dijo que los extranjeros no estamos acostumbrados a esto de empujar, y que el día anterior dos británicos se habían pasado desde la mañana hasta la hora de comer intentando coger sin éxito un autobús :-) Así que tuvimos suerte, la cara de extranjero a veces te trae estas inesperadas ventajas.

 

Logística: Cogí el hotel en Ji´nan porque los autobuses de Ji´nan a Tai´an terminan el servicio a las 6 de la tarde, y no nos daba tiempo a coger un autobus el día anterior (cuesta 25 RMB, hora y media de trayecto). Una opción probablemente mejor es olvidarte del autobús, y al llegar a Ji´nan coger un taxi a Tai´an (unos 200 RMB), visto el jaleo de la estación.

 

Al llegar a Tai´an comimos en un restaurante, probamos la primera cerveza TaiShan y tomamos un taxi a la falda de la montaña, al comienzo de la ruta central. Para cuando empezamos a subir ya era la una de la tarde, y al hotel llegamos poco antes de las 6 de la tarde.

 

La entrada a la montaña cuesta 127 yuanes. Como en Huashan y en Huangshan, no vas por caminos y senderos –como en las montañas en España- sino que un montón de escalones te llevan a la cima. En este caso 6.660 peldaños que se cubren en una distancia de 7.5 kilómetros desde la base hasta la cima. No es duro de subir, porque son escaleras, solo lleva tiempo y mientras vas disfrutando de las vistas. La cima de la montaña se encuentra a 1.545 metros, y el punto de partida está a unos 250 metros.

 

Personajes ilustres de China han coronado esta montaña, entre ellos cinco emperadores, Confuncio, o el propio Mao. El filósofo desde la cima pronunció las palabras ¨El mundo es pequeño¨, y El Gran Timonel ¨El Este es Rojo¨. Yo no dije nada, se me olvidó.

 

 Esa noche dormimos en un hotel en la cumbre llamado Shenqi Hotel. Arriba en la cima había un montón de animación, con restaurantes, tiendas, y un montón de gente acampando. Esto es posible porque para llegar a la cima no es necesario subir los 6.600 escalones que nos tragamos, sino que puedes coger un autobús hasta medio camino –Midway to Heaven- y de ahí un teleférico hasta la cumbre. Desde el hotel había una bonita vista nocturna de la ciudad de Tai´an, abajo.

 

Al hacer el check-in en el hotel nos dieron una tarjeta informándonos de la hora de salida del sol al día siguiente -05:10 a.m.- Mucha gente se levanta porque dicen que es espectacular, si hay suerte hay una visibilidad de 200 kilómetros. Nosotros tuvimos la buena intención de levantarnos, pero cuando a las 04:40 a.m. sonó la llamada de la recepción, colgamos el teléfono y a seguir durmiendo.

 

DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011 – DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR: TAISHAN – TAI´AN – QUFU – JI´NAN

 

Nos levantamos, subimos unos cuantos escalones más e hicimos cumbre, ya que el día anterior pasamos. Disfrutamos de las vistas, paseamos por allá y después decidimos bajar en teleférico -80RMB- hasta ¨Midway Gate to Heaven¨ y de ahí en autobús  hasta Tai´an.

 

El plan para ese día era visitar QuFu, a unos 80 kilómetros de Tai´an. En esta ciudad nació y está enterrado el maestro Kong –Kong Fuzi-, para nosotros más conocido como Confuncio. Para evitar el problema de los autobuses del día anterior cogimos un taxi que nos costó 150 yuanes, y nos llevó hasta el parque donde está enterrado Confuncio y sus familiares hasta el día de hoy. Confuncio nació en el 551 y murió en el 479 antes de Cristo. Sus descendientes continuaron viviendo en Qufu hasta 1948, año en que el descendiente directo de Confuncio –el primer hijo nacido de la 77 generación de la familia Kong- emigró a Taiwán, rompiendo una tradición de 2.500 años.

 

Imaginad el cementerio donde está enterrado Confuncio más como un parque que como un cementerio. Tiene una extensión de 200 hectáreas, lo rodea una pared de 10 kilómetros de diámetro, y cuenta con más de 100.000 árboles, para que os hagáis una idea del tamaño. Es el cementerio mejor conservado de China, y no creo que en el mundo exista ningún otro donde haya enterradas 77 generaciones de la misma familia. Me gustó la tumba, una montañita con una piedra grabada.

 

De ahí nos cogimos un tuc-tuc, y fuimos intra-muros a visitar el Templo de Confuncio, y la mansión de la familia Kong. Comimos, y autobús de vuelta -43RMB- a Ji´nan.

 

Esa noche nos alojamos en otro hotel llamado Guidu Hotel. La razón es que estaba cerca -5 minutos andando- de la estación de autobuses. No de la de larga distancia, con los autobuses que van a Tai´an, sino de la de corta distancia, con autobuses que te llevan al aeropuerto.

 

Por la noche sin embargo volvimos a la zona del hotel Huibao a cenar en el mercado nocturno de comida, porque nos gustó la primera vez y había una animación excelente.

 

LUNES 2 DE MAYO DE 2011: JI´NAN – SHANGHAI

 

Vuelo de Shanghai Airlines FM9248

Ji ´nan 10:35 – 11:45 a.m. Shanghai Hongqiao

 

Esto es lo que dió de si el fin de semana largo, un fin de semana muy divertido. Ahora a esperar dos semanitas hasta el próximo viaje. El 15 de mayo vuelo a Sichuan con 30 chavales y otros tres profesores, a hacer monte. Acamparemos un par de noches a unos 3.500 metros. ¡Ya tengo ganas!

 

Ah, volviendo a casa el lunes me encontré con un profesor. Me preguntó de donde venía y le dije que de Taishan. Me dijo que esa montaña era famosa en Canadá porque un grupo llamado Rush había compuesto una canción. Aquí os va la letra… en inglés:

 

High on the sacred mountain

Up the seven thousand stairs

In the golden light of autumn

There was magic in the air

 

The clouds surrounded the summit

The wind blew strong and cold

Among the silent temples

And the writing carved in gold

 

Somewhere in my instincts

The primitive took hold

 

I stood at the top of the mountain

And China sang to me

In the peaceful haze of harvest time

A song of eternity

 

If you raise your hands to heaven

You will live a hundred years

I stood there like a mystic

Lost in the atmosphere

 

The clouds were suddenly parted

For a moment I could see

The patterns of the landscape

Reaching to the eastern sea

 

I looked upon a presence

Spanning forty centuries

 

I stood at the top of the mountain

And China sang to me

In the peaceful haze of harvest time

A song of eternity

 

I thought of time and distance

The hardships of history

I heard the hope and the hunger

When China sang to me...

When China sang to me

0 comentarios