Blogia
Basurde Xiao Long

Peña ¨El Mazo¨ (Pajares, Valle de Tobalina, Burgos, Spain)

Llevo toda mi vida yendo al pueblo, y todavía descubro cosas nuevas a escasos kilómetros. El otro día bajando del monte vi un cartel informativo que señalaba la ¨Peña El Mazo¨. Bajaba cansado y lo dejé para otro día. Ese día fue el fin de semana pasado, y aquí está el reportaje sobre lo que vi:

 

http://www.youtube.com/watch?v=YQPSMwOH5pc&hd=1

 

El cartel informativo que allá se encuentra dice sobre la Peña El Mazo lo siguiente:

 

¨El conjunto arqueológico se localiza sobre una amplia plataforma rocosa que destaca a los pies de la Sierra de Árcena.

 

Los restos corresponden a dos momentos históricos bien diferentes. El primero tiene lugar en torno al siglo V, un momento romano tardío donde se aprovecha el emplazamiento como punto de control militar de este tramo del valle.

 

El segundo momento de ocupación se identifica por los restos de una iglesia situada en el tramo central de la peña y un cementerio rupestre que funciona entre los siglos IX y XI. Además, en toda la pared sur de la roca destacan pequeñas canteras así como peldaños, rebajes y vaciados rupestres asociados a la sujeción o anclaje de estructuras construidas, muy posiblemente con madera, que facilitarían el acceso a la superficie. Tal vez hubo también construcciones o plataformas colgadas más complejas. Todavía no contamos con datos que confirmen la presencia del poblado medieval pero en la base hay numerosos indicios de estructuras adosadas a la pared. Se trata por tanto de un espacio idóneo para asentar la aldea –emplazamiento a la solana protegido por la peña, arroyo próximo, amplio espacio cultivable y entorno favorable para la caza.-¨

 

0 comentarios