Blogia
Basurde Xiao Long

Malas noticias para el Valle de Tobalina – URRACA: Fractura hidráulica o ¨fracking¨

Malas noticias para el Valle de Tobalina – URRACA: Fractura hidráulica o ¨fracking¨

Malas noticias para el Valle de Tobalina, malas noticias para Álava, Burgos, Cantabria, España, y el mundo en general :-(

 

El polígono simple cóncavo irregular equiángulo de 6 lados que veis resaltado en ese mapa tiene sus vértices en las siguientes 6 coordenadas:

 

Vértice 1: Latitud 43o 00’ 00” N – Longitud 3o 35’ 00” W

Vértice 2: Latitud 43o 00’ 00” N – Longitud 3o 20’ 00” W

Vértice 3: Latitud 42o 55’ 00” N – Longitud 3o 20’ 00” W

Vértice 4: Latitud 42o 55’ 00” N – Longitud 3o 05’ 00” W

Vértice 5: Latitud 42o 45’ 00’’N – Longitud 3o 05’ 00” W

Vértice 6: Latitud 42o 45’ 00’’N – Longitud 3o 35’ 00” W

 

¿De dónde han salido?

 

Han salido del Boletín Oficial del Estado del Jueves 29 de septiembre de 2011.


Mirando el mapa dentro de esa figura geométrica cae mi pueblo San Martín de Don, así como todo el Valle de Tobalina, extendiéndose por el resto de las Merindades y parte del Valle de Valdegovía en Álava. Localidades grandes incluidas en ese recinto son Frías, Trespaderne, Medina de Pomar o Villarcayo, para que os hagáis una idea de la zona.

 

Algo nos ha tocado. ¿Qué será esta vez? ¿Un susto como el de la AP-69 y las incineradoras de neumáticos, o nos darán en cambio una sorpresa agradable, para variar?

 

El titular del B.O.E. dice ¨Real Decreto 1299/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga a Trofagás Hidrocarburos, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Urraca»¨

 

Leyéndolo lo que viene a decir es que se ha concedido a la empresa llamada Trofagás Hidrocarburos la autorización para durante 5 años investigar si se puede extraer gas en ese área de 94.815 hectáreas a través del método llamado fracturación hidráulica o fracking. Los dos primeros pozos de perforación se construirían en el segundo año, hasta llegar a los 9 al final del lustro. Durante ese tiempo verían si es rentable la extracción en esa zona de gas.

 

MÉTODO DE FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING

 

Pero entonces, ¿nos ha tocado la lotería o estamos bien jodidos?

 

¡ESTAMOS JODIDÍSIMOS!

 

Explico por qué.

 

El método de extracción se denomina no convencional. Aquí se explica muy bien con un gráfico.

 

El gas no existe en bolsas –modo convencional- como te lo imaginas a la hora de extraer gas o petroleo. Se encuentra en las rocas, y para extraerlo –por explicarlo muy muy simple- lo que hacen es excavar, e inyectar a presión un líquido formado por agua + arena + UN MONTÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS que rompen la roca y liberan el gas.

 

¡Ésto es áltamente contaminante!

 

Estos productos químicos en el proceso de ruptura de las rocas acabarán por contaminar los acuíferos subterráneos haciendo el agua insalubre. El agua que bebemos, el agua de los ríos y pantanos, el agua del que los hombres estamos hechos a un 65% por ciento y necesitamos para vivir.

 

Me viene ahora a la cabeza la Pirámide de Maslow. Este psicólogo estadounidense presentó en 1943 su ¨Teoría sobre la motivación humana¨ en la que enunciaba que existe una jerarquía de necesidades humanas, y a medida que se satisfacen las más básicas –la parte inferior de la pirámide- los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados –en la punta de la pirámide-.

 

Estos son los cinco niveles de la Pirámide de Maslow:

Autorrealización

Necesidades de estima

Necesidades de afiliación y afecto

Necesidades de seguridad y protección

Necesidades básicas

 

¿Qué son las necesidades básicas?

 

Ahora el flashback me llega del barrio de las letras en Madrid, donde en el suelo leí grabados hace tiempo estos famosos versos de Góngora del poema ¨Ándeme yo caliente y ríase la gente¨.

 

¨Traten otros del gobierno,

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días,

mantequillas y pan tierno¨

 

El interés de este sujeto, en ese momento, era símplemente cubrir sus necesidades básicas, tener el estómago lleno.

 

Maxwell de una manera más científica definía las necesidades básicas como necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, siendo dentro de estas las más evidentes:

- Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

- Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

- Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

- Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

 

Es lo básico en un ser humano (bueno, lo último si te dejan). Si no podemos comer y estamos muertos de sed, ¡olvídate de otras cosas!

 

Sin embargo nuestra clase política debe de ignorar una teoría tan simple como ésta, porque permiten que vengan empresas a contaminar CONSCIENTEMENTE nuestros ríos. Y no estamos hablando de un vertido puntual, de un accidente. Estamos hablado de millones de litros de agua contaminados vertidos A PROPÓSITO de forma regular.

 

Esto se lo explicas a un tonto y entendería que no tiene sentido hacerlo.

Pero nuestros políticos parece que equiparan el descubrimiento del fracking al hallazgo de la fuente de la eterna juventud, los muy cretinos, sin ponerse a pensar en las consecuencias.

 

Esta técnica de ¨fracking¨ es bastante reciente. En Estados Unidos ya se emplea y ahora es cuando está llegando a Europa. Un político medianamente inteligente –o bueno, simplemente con un mínimo de criterio- lo que haría en estos casos es decir  ¨vamos a ver como les va a nuestros amigos los yankees¨.

 

Como les va lo podéis ver en un par de documentales:

 

1.- ¨Gasland¨

Es un documental del año 2010 de 104 minutos de duración. Todavía no lo he encontrado traducido al español. Podéis ver el trailer en inglés en este enlace:

 

http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8&hd=1

 

El director recibió en 2006 una oferta de una compañía de hidrocarburos en la que le ofrecían $100.000 dólares por el permiso para extraer gas natural en su terreno. Sabiendo que en 2005 el congreso de Estados Unidos había pasado una ley que eximía a las compañías de gas del cumplimiento de leyes medioambientales, se cogió la cámara y recorrió zonas productoras de gas mediante fracking para encontrar la verdad. Recoge testimonios de personas mostrando el agua de sus casas, diciendo que ya no la pueden beber y que mucha gente está enferma a raíz de esos pozos de gas en la zona.

 

En los menos de tres minutos que dura el trailer se intercalan imágenes de un juicio contra las compañías. En contra alegan que los informes que dan las compañías de gas no son reales, que no están reguladas convenientemente, que se han recibido miles de informes de contaminación en las aguas y que los métodos son un riesgo para el medio ambiente. La respuesta del lado de las compañías de gas viene de parte de un sujeto repeinado de nombre Mr. Boren que menciona la reducción de la dependencia externa de petróleo y de terrorismo –sic- respondiendo a la persona en contra del fracking que ¨lo que está haciendo es buscar un problema que no existe¨. Como respuesta a esta frase se ve la imagen de un hombre afectado por el fracking en su habitat, que acerca un mechero al grifo de su casa y ve como se produce una llama :-( ¿Y no hay ningún problema?

 

El blog de RTVE ¨El escarabajo verde¨ habla aquí sobre este documental:

 

2.- ¨El Infierno del Fracking. El Verdadero Coste de la Fiebre de EEUU por el Gas Natural¨

 

Este documental es más corto -18 minutos- y está subtitulado en español. Lo podéis ver AQUÍ y os recomiendo ENCARECIDAMENTE que lo veais.

 

Mientras yo lo veía he tomado unas notas.

 

Entre otras personas que intervienen en el video están:  

 

- Lou Allstadt. Ex-presidente senior de Mobil

 

Comenta que al principio le pareció una buena idea. Luego cuando vio que las leyes de Nueva York permitían instalar uno de estos pozos a 45 metros de un río, le pareció una locura.

 

Estamos hablando de Mobil, una de las principales petroleras del mundo. Si este sujeto habla mal de la fracturación hidráulica, ¡qué podemos esperar!

 

- Tony Ingraffea. Profesor universitario pionero mundial en Mecánica de Fracturación.

 

Describe el gas natural como el combustible fósil cuya combustión es más limpia pero no el más limpio en su ciclo de vida completo. De hecho, considerando su ciclo de vida completo, con el CO2 y Metano liberados es tan sucio como el carbón.

 

Dice que la fragmentación hidráulica no está regulada, y cito textualmente: ¨No es solo que tengamos una tecnología que ha superado nuestra capacidad reguladora. Es que tenemos un gobierno opinando en favor de esta tecnología. Así que estoy muy preocupado por la gente en Europa, India, Asia, África. Se van a meter en esto, otra vez demasiado pronto, sin entender completamente las implicaciones de usar esta tecnología sobre la salud mediambiental y humana¨.

 

En este documental se invitó también a hablar a los representantes de la industria del gas. Rechazaron la oferta pero les entregaron unas líneas que decían ¨el gas extraído mediante fracking es seguro y una panacea para los EEUU, que ofrece un combustible que es a la vez una opción más limpia y más segura que confiar en la energía extranjera¨.

 

Más limpia ya se ha visto que no.

 

Respecto a lo de confiar en la energía extranjera, el Profesor Ingraffea responde que no hay que confundir churras con merinas. EEUU tiene la necesidad de importar mayoritariamente petroleo, que se utiliza para el transporte.  El gas natural se utiliza para calefacción y para la actividad industrial. Y hasta que los medios de transporte no se pasen de la gasolina al gas natural, es mezclar dos cosas que no son intercambiables. Con esto responde también al repeinado Mr. Boren del documental ¨Gasland¨, mencionado anteriormente.

 

Señala también el Profesor Ingraffea el término IMPACTO ACUMULATIVO. Ahora mismo las consecuencias son relativamente visibles, pero contaminando y contaminando DELIBERADAMENTE Y CONTINUAMENTE durante los proximos 10 años, las consecuencias se dejarán ver claramente y se nos escapan de las manos.

 

- James Northrup. Antiguo inversor de la Industria Energética

 

Su intervención explica cláramente como se contamina el suelo.

Habla de que el 0.5% del fluido que se utiliza para el fracking son productos químicos tóxicos. 0.5% puede parecer muy poco, pero se trata de unos 19.000 litros de tóxicos por pozo mezclados con el restante 99.5%. Si Trofagás Hidrocarburos va a construir en la zona de las Merindades 9 pozos en cinco años, estamos hablando de 19.000 x 9 = 171.000 litros de tóxicos vertidos DIRECTAMENTE a la tierra, y que esperan que no contamine el agua. ¡Dios mio!

 

- Consecuencias sobre la salud vs. Beneficios económicos.

 

Lamentablemente nuestros políticos suelen estar más inclinados hacia el segundo plato de la balanza. A la hora de tomar cualquier decisión tienes que evaluar los riesgos. Está demostrado que productos químicos presentes en el proceso de fracking pueden ser causantes de cancer de huesos, hígado, pecho, desórdenes gastrointestinales, circulatorios, respiratorios, de crecimiento, desórdenes neurológicos y del sistema nervioso. Estos productos químicos se inyectan en la tierra, están en los productos de desecho y probablemente pasarán con el tiempo al aire y al agua.

 

Los cantos de sirena, a la hora de vender esta industria dirán que dará trabajo, ayudará a mantener familias en la zona, seremos independientes energéticamente y será la rehostia. En el caso de estas empresas sin embargo arruinarán el valor de la propiedad, joderán la salud de las familias y nos dejarán sin agua potable.  

 

- Un ex-trabajador de un pozo de fracking sale declarando que no hay muchos controles, y que un día vió una marea de agua roja saliendo de la ladera de una montaña.

 

- Salen testimonios, como en el documental de Gasland, de personas que ya no pueden beber el agua de sus casas. Un afectado, Trennon Bennett, habla de como en un lago cerca de su casa antes había ranas, tortugas, peces, y ahora está completamente muerto. El agua de su casa tiene un alto contenido en plomo y le han recomendado no beber ni bañarse en ese agua :-(

 

EL DOCUMENTAL ASUSTA Y ES LO QUE NOS QUIEREN TRAER PARA LAS MERINDADES :-(

 

En Francia esta técnica está PROHIBIDA por su impacto ambiental, y por ejemplo Suiza y el Estado de Nueva York tienen este proceso detenido hasta estudiarlo mejor y entender bien sus consecuencias.

 

EN ESTE PAÍS DE PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA NO HAY NINGUNA REFLEXIÓN. ¡Adelante, que es la pasta la que manda! :-(

 

En ESTE ARTÍCULO del Diario de Burgos fechado el 12 de octubre podéis leer más sobre el tema, sobre ¨URRACA¨.

--------------------------------- 

Recientemente en los medios de comunicación ha salido Patxi López, el lehendakari, visitando en Dallas un campo de extracción de gas natural de la compañía Heyco, y anunciando con alegría la existencia de un importante yacimiento de gas en el sur de Álava, que equivaldría a 5 años del consumo de gas de España, y a 60 en el caso de Euskadi.

 

Pese a que lo pinte con tanta alegría y alboroto, se trata de la misma mierda que he mencionado antes: FRACTURA ELÉCTRICA = CONTAMINACIÓN.

 

El proyecto sin embargo no es el mismo al que me he referido yo anteriormente –permiso ¨Urraca¨- que me toca más cerca por estar el Valle de Tobalina en el área del mapa de arriba. Este se llama permiso ¨Enara¨ y está en una etapa más avanzada.

 

Me sorprendía ver en el primer documental Gasland que la administración Bush había pasado en 2005 una ley que eximía a las compañías de gas de cumplir las leyes medioambientales. Tampoco debería sorprenderme tanto, porque en el BOE del 16 de marzo de 2010 la Secretaría de Estado de Cambio Climático aprobaba no someter al sondeo Enara-16 a evaluación de impacto ambiental.


Quiero creer que el sondeo no tiene nada que ver con la explotación propiamente dicha y que –doctores tiene la iglesia- saben ellos bien que durante ese sondeo no se va a contaminar. Quiero creerlo pero no puedo.

 

Aquí podéis leer algunas noticias sobre ¨Enara¨:

 

- Público.es – 15 octubre 2011

¨Euskadi confía en la viabilidad de un gran yacimiento de gas en Álava¨


- Diario de Álava – 15 octubre 2011

¨Dos firmas de EEUU explotarán dos yacimientos de gas alaveses¨


Leyendo el último párrafo se te queda cara de IDIOTA, nos hemos convertido en la nueva Libia o Iraq.

 

Según el consejero de Industria, Bernabé Unda, "el acuerdo es sólo para la extracción". Pero unos minutos después, José Ignacio Hormaeche, director general del EVE, aclaraba por qué los americanos están interesados: "Ellos tendrán, como es lógico, casi el 60% del gas que se extraiga; se trata de una operación con cierto riesgo que nosotros solos no podemos abordar y por eso se han buscado los socios que más conocimiento tienen de la materia".

 

¿El 60% del gas que se extraiga? ¡Tiene que estar vacilando! O no, es la historia de siempre. Roban los recursos y dejan la mierda. Y esta vez nos toca a nosotros.

 

Hace unos 150 años el jefe Sioux Caballo Loco pronunció la frase

¨Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo¨

Los dirigentes de ahora estarán mejor vestidos, pero no le llegan a Tashunka Witko a la altura de los mocasines. ¡Cómo podrán dormir tranquilos estos sinverguezas!

--------------------------------- 


La revista CONSUMER también se hace eco del daño que causa al medio ambiente y la salud la fractura hidráulica.

Blog FRACTURA HIDRÁULICA NO


 

¿ES QUE NO QUEDA NADIE ENTRE NUESTROS DIRIGENTES CON UN MÍNIMO DE DECENCIA Y SENTIDO COMÚN, QUE NO BUSQUE OTRA COSA QUE ENRIQUECERSE A CUALQUIER PRECIO?

 

¡FRACTURA HIDRÁULICA NO! 

7 comentarios

Javi2 -

Los ecologistas se organizan contra el 'fracking'
http://www.publico.es/ciencias/415425/los-ecologistas-se-organizan-contra-el-fracking

Javi2 -

Palo científico al plan gasista de Patxi López en Euskadi
http://www.publico.es/dinero/411354/palo-cientifico-al-plan-gasista-de-patxi-lopez-en-euskadi

Rafael -

Con tu permiso, Javier, voy a utilizar tu artículo en mi clase. ¡Ánimo!

Javi -

Estas empresas que explotan pozos siempre spbreestiman las previsiones.
Si dicen que hay para 60 años no hay no para 10 años.

Deben hacerlo para que suban las acciones en bolsas sacar dinero para abrir los pozos y luego que sea lo que Dios quiera.
No dicen mas que lo bonito"tenamos gas", pero no dicen que los rios y acuiferos quedaran contaminados para siempre.

Esta gente no debe beber el agua de los demas porque si no no se entiende.

En fin a por ellos y a no dormirse.

Javier Castro -

https://www.facebook.com/groups/285227271497622/

Javier Castro -

http://equoaraba.proyectoequo.org/2011/10/22/fracking-en-alava/

Basurde -

http://equoaraba.proyectoequo.org/2011/10/28/equo-recurre-las-concesiones-para-la-explotacion-de-gas-en-euskadi-mediante-la-tecnica-de-fracking/