La Ruta de los pueblos abandonados Valle de Tobalina (Las Merindades, Burgos, Spain)
A tres kilómetros de mi pueblo San Martín de Don se encuentra Plágaro, pueblo abandonado que por cercanía siempre me gusta visitar para ver sus ruinas. Hace 9 años grabé este video (14´55¨) mostrándolas.
Hay más pueblos abandonados por la zona, muy cercanos pero que pertenecen a otro valle, como son Ribera y Villamardones en Valderejo.
Este verano pasando por Plágaro vi que habían puesto un cartel que informaba de ¨La Ruta de los pueblos abandonados¨. En él aparecen:
-Plágaro
-Barredo
-Peña El Mazo
-Villanueva del Grillo
-Imaña
-Villalómiz
Para mi sorpresa estando tan cerca, aparte de Plágaro solo conocía la necrópolis de la Peña el Mazo. Así que tocaba investigar un poco.
La iglesia de Barredo se encuentra justo al lado de Villaescusa, a unos cuatro kilometros y medio de San Martín de Don. La visité andando con mi padre una mañana que nos fuimos paseando hasta allá.
Villanueva del Grillo se encuentra entre Pajares y Herrán, a unos seis kilómetros y medio de San Martín de Don y me acerqué hasta allá con la bici. Hay ruinas pero no sé si está abandonado del todo, se veían un par de casas que o se utilizan para uso agrícola o quizás vive alguien. En una de ellas había perros dentro de un vallado y otros dos fuera que me siguieron en la visita. A mitad de camino se pasa por la necrópolis de Peña El Mazo.
Imaña ya está más lejos, a unos 15 kilómetros de San Martín de Don, al lado de Lomana, famoso por su torre del siglo XV de la que desafortunadamente solo se conservan sus cuatro muros exteriores. Se ve desde la carretera a la derecha poco después de pasar Quintana pero nunca me había acercado. Aprovechando que andaba con mi padre y Alfredo por esa zona nos metimos a ver tanto las ruinas de Imaña –queda muy poquito- como la torre de Lomana.
Me quedaba por ver la ermita de Villalómiz, cerca de Las Viadas (a unos 14 kilómetros de San Martín de Don). El sábado 19 de septiembre, un par de días antes de venirme para la India, habíamos quedado la familia en Frías para comer y despedirnos a las 3 pm. Así que de camino le dije a mi padre que entrara con el coche en Las Viadas para ver si dábamos con esas ruinas. Un paisano nos indico más o menos donde estaba la ermita. Tomamos un cercano camino de parcelaria y me metí a buscarla subiéndome a un promontorio. Desde allí vi las ruinas a lo lejos pero llegábamos tarde a comer así que no pude llegar hasta ella. Ahora la he buscado en Google Maps y el próximo verano será fácil acercarse hasta el lugar. El camino que he marcado en azul es el que lleva de Gabanes a Las Viadas, el camino en rojo es el de parcelaria que hay que tomar para llegar a Villalómiz.
El Valle de Tobalina es una auténtica joya (video), hasta aquí nada nuevo. Lo que sí que sorprende es seguir descubriendo cosas tan cercanas después de toda una vida por allá.
0 comentarios