Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El demonio de Lavapiés. Un alguacil al servicio de Felipe IV¨ -Pedro Herrasti-

Libros: ¨El demonio de Lavapiés. Un alguacil al servicio de Felipe IV¨ -Pedro Herrasti-

Mi colega José Mari y un servidor somos muy aficionados a las novelas del Capitán Alatriste, ambientadas en la España del siglo XVII. Después de leer sus 7 aventuras podemos decir que tenemos una idea más clara de lo que era nuestro país en aquella época. José Mari es confeso seguidor de las historias del veterano de los tercios de Flandes, así que no me sorprendió nada que me pasara otra novela ambientada en el mismo siglo que acababa de leer, escrita por el autor Pedro Herrasti. El protagonista es también un veterano de los  campos de batalla de Flandes e Italia que ahora ejerce el cargo de alguacil en el madrileño barrio de Lavapiés.

 

Supongo que el autor estará cansado de oír comparaciones entre su libro y los del mentor de Iñigo Balboa. Lo entendería, pero parece inevitable por el gran tirón mediático que han tenido las historias escritas por Pérez-Reverte. Así que de antemano mis disculpas y me centro ya en su novela.

 

El libro pertenece al género de novela negra. El alguacil anteriormente mencionado y un fraile dominico son encargados de resolver una serie de crímenes que se producen en Madrid. La historia transcurre entre el 1 de julio de 1662, fecha en la que se produce el primer crimen, y el 12 de julio del mismo año.

 

Los crímenes no son aleatorios. Un día antes de producirse los asesinatos el ejecutor hace llegar al alguacil una nota cifrada en la que indica el día en el que va a matar, el modo y el lugar. Las firma como ¨Peregrino¨. El fraile dominico y el alguacil deberán devanarse los sesos para descifrar los mensajes e intentar adelantarse a sus intenciones.

 

Los primeros asesinatos ocurren el 1 de julio y el 3 de julio. Sin embargo no son capaces de descifrar las notas a tiempo. Al recibir la tercera nota y con la experiencia de los dos crímenes anteriores, entienden que una cita del Apocalipsis de San Juan les indica el modo en que serán cometidos.

 

Apocalipsis 16:1 - ¨Oí una gran voz procedente del templo que decía a los siete ángeles. Id y derramar sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios¨.

 

Primer crimen – 1 de julioApocalipsis 16:2 - ¨Fue el primero y derramó su copa sobre la tierra y se produjo una úlcera maligna y horrible en los hombres que tenían la marca de la bestia y adoraban su estatua¨.

 

Las primeras víctimas fueron encontradas muertas en una casa donde se estaban llevando a cabo ritos en teoría satánicos.

 

Segundo crimen – 3 de julio- Apocalipsis 16:3 - ¨Derramó su copa sobre el mar, el cual se convirtió en sangre como la de un muerto y todo ser viviente en el mar murió¨.

 

Como cantaban ¨Los Refrescos¨ en Madrid no hay playa. Entonces... ¿a qué se refería el asesino con el mar? A lo más parecido al mar que hay en el centro de Madrid.

 

Tercer crimen – 5 de julioApocalipsis 16:4-6 - ¨El tercero derramó su copa en los ríos y en las fuentes de las aguas que se convirtieron en sangre. Y oí decir al ángel de las aguas: Justo eres, oh tú que eres y eras, oh santo, en haber hecho este juicio. Porque sangre de santos y profetas derramaron, y sangre les has dado a beber: lo merecen¨.

 

Al contrario que con las segundas dos notas, a estas alturas más o menos son capaces de descifrar los mensajes. Y con ello consiguen evitar este tercer crimen.

 

Cuarto crimen – 7 de julioApocalipsis 16:8-9 - ¨El cuarto derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado abrasar a los hombres por su fuego. Y abrasáronse los hombres con grandes ardores, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre éstas plagas pero no se arrepintieron para darle gloria a él¨.

 

Al leer esta nota se equivocan en la interpretación del lugar y pasan la noche intentando evitar un crimen en un lugar erróneo. Más tarde se dan cuenta del error y dan con el sitio en el que se producirá el cuarto asesinato, pero no son capaces de hacer nada para evitarlo.

 

Quinto crimen – 9 de julio – Apocalipsis 16:10 - ¨El quinto derramó su copa sobre el trono de la bestia, y el reino de ella se cubrió de tinieblas, y se mordían de dolor las lenguas¨.

 

Esta novela es una mezcla de hechos ficticios e históricos. La idea del quinto crimen está basado en un hecho real, como fue uno de los primeros atentados que se produjeron contra un monarca español en la historia moderna, concretamente contra Felipe IV. Al final del libro el autor indica claramente cuáles de los hechos y personajes que aparecen en el libro son reales y cuáles productos de su imaginación.

 

Sexto crimen – 11 de julio

 

Ahora el asesino va a por el fraile y el alguacil que investigan sus crímenes. Pistas para indicar el lugar donde acabará con ellos se dan una vez más en sendas citas del Apocalipsis.

 

- Alguacil – Apocalipsis 16:12 - ¨El sexto derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y secose su agua, de suerte que quedó expedito el camino a los reyes del naciente sol.¨

Apocalipsis 16:16: ¨Y los juntó en el sitio que en hebreo se llama Harmagedón¨.

 

-  Fraile – Apocalipsis 16:17 - ¨El séptimo derramó su copa en el aire y salió del templo una gran voz que procedía del trono de Dios diciendo: Hecho está.¨

 

Un libro interesante de leer. Me han venido ahora a la cabeza un par de películas en las que también se cita la biblia a la hora de cometer crímenes.

 

- Se7en : El asesino comete sus crímenes basado en los 7 pecados capitales: gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia e ira. Sin embargo estos 7 pecados capitales no aparecen como tales en la biblia, son inventos de la iglesia católica. Lo más parecido se puede encontrar en Gálatas 5:21

 

- Pulp Fiction: ¿Cómo no recordar a Samuel L. Jackson pronunciando la cita de Ezequiel 25-17 antes de vaciar su cargador?

0 comentarios