Blogia
Basurde Xiao Long

Shanghai American School: Musical ¨Aida¨

Shanghai American School: Musical ¨Aida¨

En las escuelas americanas se da mucha importancia a asignaturas a las que en mis tiempos no se les daba tanta importancia, como música o teatro, por ejemplo. La asignatura de música en el colegio donde estudié era bastante ridícula porque nunca llegamos a tocar un instrumento. Estudiabas un libro y eso era lo que aprendías de música. Lo de que ¨el movimiento se demuestra andando¨ no iba con esta asignatura. Tampoco teníamos laboratorios donde hacer experimentos de biología o nos poníamos a discutir un libro en clase de literatura, que es lo que se hace aquí. En clase de literatura aprendíamos épocas, autores y los nombres de sus obras sin haberlas leído, ¡y listo! Hay gente que se queja del sistema educativo americano diciendo que no salen preparados y que tienen demasiadas lagunas en muchos campos antes de entrar en la universidad. A mi me gusta el currículo yankee y podría tener alguna conversación con los detractores que ahí fuera existen.

 

Las asignaturas de teatro y música que he indicado antes no son obligatorias, son optativas y los alumnos las eligen de un amplio abanico de ellas. Por supuesto con las troncales más o menos todos tienen que pasar por el aro. En música los alumnos pueden unirse al coro, a la banda sinfónica, a la banda de jazz o tocar la guitarra española, por dar unos ejemplos. Son cursos eminentemente prácticos. Los que toman teatro van no solo a participar en una obra sino que tendrán que montar su propia obra pequeña.

 

En esta línea, todos los años se organizan en la escuela un par de obras de teatro a gran escala en la que participan los estudiantes. Y una de ellas suele ser un musical. El de esta temporada ha sido Aida, que narra una dramática historia de amor en el antiguo Egipto. Los protagonistas son un capitán del ejercito egipcio, Radames, y una princesa de un país enemigo llamado Nubia, que en la actualidad correspondería geográficamente con Asuán en el sur de Egipto. La princesa nubia es Aída y es tomada por esclava sin conocerse su origen noble. En lugar de ser enviada a las minas donde le esperaría una muerte prácticamente segura Radames la envía como esclava al palacio de su prometida Amneris, hija del faraón. Y hasta aquí puedo llegar para que descubráis vosotros mismos la obra. Es la difícil historia de amor entre dos personas en distintos bandos en tiempos de guerra, con la dificultad adicional de que los protagonistas tienen responsabilidades especiales para con sus países. ¿Será posible que el amor triunfe?

 

A muchos os sonará la opera Aída de Giuseppe Verdi. En secundaria no vas a poner a los chavales a cantar ópera, y este musical es una adaptación de la obra hecha por Elton John –música- y Tim Rice –letras-, que ya habían trabajado juntos en la película animada ¨El Rey León¨ y por la que se llevaron un Oscar en 1994 a la Mejor Canción Original. Por cierto, Sir Elton John tocará en Shanghái el próximo 23 de noviembre.

 

Más de 100 estudiantes han trabajo en la producción, entre actores, decorados, luces, maquillaje, vestuario, promoción y todo lo que mueve poner una obra de teatro en escena. El jueves estuve viendo la obra y una vez más me quedé profundamente impresionado por el talento de los adolescentes cuando se les proporcionan los medios adecuados para que lo desarrollen. ¡Excelente trabajo, enhorabuena!

0 comentarios