Blogia
Basurde Xiao Long

Jacaranda Foundation : ¿quién es la persona que está con John Samson?

Jacaranda Foundation : ¿quién es la persona que está con John Samson?

Muchos la habréis reconocido, es nada más y nada menos que Su Majestad la Reina de Inglaterra.

 

John Samson es un estudiante de 12 años, de Malawi, que asiste a la escuela Jacaranda.

 

De la escuela Jacaranda he hablado en varias ocasiones en este blog, y en ESTA ENTRADA podéis leer como colaborar si estáis interesados.

 

¿Por qué se han cruzado las vidas de John y de Elizabeth II?

 

Todos los años se organiza un concurso de redacción entre países de la Commonwealth. En la escuela para huérfanos de Jacaranda los profesores animaron a los estudiantes a participar en la competición y 12 chavales enviaron sus escritos. Cual fue su sorpresa y alegría posterior al recibir la noticia de que uno de los alumnos, John Samson, había ganado la competición en la categoría Junior. Entre nada menos que 8.500 entradas. ¡Felicidades! Y el premio lo recibió directamente de las manos de la Reina de Inglaterra el pasado 14 de noviembre como podéis ver en la foto.

 

La redacción la podéis leer aquí en inglés.

 

La traduzco al castellano porque es un escrito que nos hace ver las cosas con perspectiva y darnos cuenta de lo afortunados que somos. Da mucho que pensar. A ninguno os va a dejar indiferente. Al contrario, es probable que le deis muchas vueltas a este escrito en los próximos días.

 

¨EL DÍA QUE LLEVÉ MIS MEJORES ROPAS¨

 

Mi padre y mi madre murieron cuando yo era muy joven. No lo recuerdo. Fui a vivir con mis familiares a una aldea muy lejos de mi pueblo. Y entonces un día, mis familiares me trajeron a una aldea cerca de una escuela. Ellos no podían cuidar de mi, entonces me trasladaron de un familiar a otro. Viví entonces con mi tío. Vivimos los dos en una casa pequeña. Yo tenía 8 años. Un día mi tío se fue y nunca volvió. Me dejo solo.

 

No sabía que hacer. Así que empecé a mendigar en las calles. La gente me daba dinero y yo compraba comida. Antes de que mi tío se fuera, me llevó al hospital porque me ponía enfermo a menudo. El hospital me dio medicinas que debía de tomar cada mes. Me dijeron en el hospital que si no tomaba estas medicinas moriría. A partir de empezar a tomar estas medicinas, ya no me ponía enfermo mucho.

 

El hospital en donde recogía mis medicinas estaba muy lejos, así que tenía que caminar cada mes para conseguirlas. Nunca me olvidé porque no quería morir. Me enseñaron como tomarlas. Cuatro pastillas cada día. Pero ahora tomo una cada día.

 

Continué mendigando en las calles y algunas personas en la aldea me daban comida. Había una mujer en la aldea que solía dar comida a los niños algunos días de la semana. Se llamaba Sra. Limbani.

 

No tenía ropa ni zapatos. Llevaba mis raídas prendas que había usado por muchos años. Quería ir a la escuela pero nunca había tenido un uniforme. No se nos permite empezar la escuela a menos que tengamos un uniforme y copias de los libros. Yo no tenía eso así que pasaba mis días mendigando en las calles, y durante las noches iba a dormir a casa solo. Mi tío nunca volvió y cuando fui donde otros familiares, me dijeron que no tenían dinero para alimentarme.

 

Un día oí que había una escuela cercana que era solo para huérfanos y que todo era gratis allá. No teníamos que pagar mensualidades ni comprar libros ni uniforme. La escuela proporcionaba todo esto. Así que pregunté en la escuela si yo podría ir allá. La escuela me permitió empezar. Yo estaba muy contento. De verdad quería ir a la escuela. Entonces llegó el día en el que me dieron un nuevo uniforme escolar. Fue el día más feliz porque tenía ropas nuevas. Me parecía a todos los demás chicos. No parecía pobre como un mendigo y nadie podía decir que tenía SIDA. Parecía como cualquier otro. Ese día fue muy especial para mi. Me sentí bien conmigo mismo y pienso que tenía buen aspecto en mi nuevo uniforme escolar.

 

Ahora continúo en la misma escuela. Se llama Escuela Jacaranda para huérfanos. Somos 400 huérfanos en la escuela. Tiene primaria y secundaria, y posteriormente nos envían a la universidad. Me encanta mi escuela y practicar deportes, y me encanta bailar música moderna llamada ¨house dancing¨. Hacemos todo esto en la escuela. Y me encanta el arte también.

 

Ahora vivo con mi tía. La escuela le da dinero cada mes para comprar comida para mi y cosas como jabón.

 

No tengo que mendigar en las calles ni llevar ropas raídas. Todavía voy yo mismo a recoger mis medicinas, pero ahora tomo un minibús.

 

Me encanta mi nuevo uniforme. Consiste en una camiseta morada y pantalones grises. Y llevo calcetines y zapatos también.

 

 

0 comentarios