Blogia
Basurde Xiao Long

Registros bautismales originales de siete generaciones Guinea nacidas en La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España)

Hace cuatro años -01/05/2010- escribí en este blog una entrada en la que explicaba la existencia de un buscador on-line de registros sacramentales para bautizos, matrimonios y defunciones ocurridos en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1500 y 1900. Fue el fruto de un proyecto de digitalización e indización de los registros aparecidos en los libros sacramentales de la Iglesia Católica que se conservan en los tres archivos diocesanos y diferentes iglesias.

 

Esta es la página Web:

http://dokuklik.snae.org/sacramentales.php

 

Josu Ruiz de Gordejuela fue quien me la pasó y además me facilitó información muy útil a la hora de utilizarla:

 

1.- El buscador Google busca por aproximación. Quiere decir que si escribo en Google ¨boscadores de enformaci¨ me aparecen sugerencias entre ellas ¨buscadores de información¨ que era lo que quería buscar.

 

Este buscador de registros sacramentales no. Si no escribes la información exacta no lo va a encontrar. Si escribes Juan y en el acta aparece Joan no lo encontraría. Yo me encontré en su día con ese  caso, o Ysabel en lugar de Isabel, Hortiz Salido por Ortiz de Salido, etc.

 

Solución: Utilizad %

 

Ejemplo práctico: Pensáis que vuestro bisabuelo se llamaba José Etxeberria.

Pero en la partida de nacimiento del sistema aparece como Jose Antonio Echevarria.

Si ponéis solo Jose en el nombre no aparece. Pero si ponéis Jose% quiere decir Jose y cualquier cosa que venga detrás, y sí lo encuentra.

Si no sabéis cómo habrán escrito Etxeberria podéis poner E%rria.

 

2.- Existen delimitadores y para que no se bloquee el sistema lo mejor es que los uséis. Es decir no busques el acta de bautismo, matrimonio y defunción a la vez, porque vuelves loco al sistema y se puede bloquear. Buscad primero bautismo, luego casamiento y luego deceso.

 

3.- Asimismo puedes delimitar por fechas o por Diócesis (Bilbao, San Sebastian, Vitoria). Yo esto no lo hice porque buscando solo un acta cada vez va bastante bien.

 

Creo que este servicio de búsqueda de registros sacramentales on-line a día de hoy solo existe en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Afortunadamente también incluye registros sacramentales del Condado de Treviño, la isla burgalesa que existe en la provincia de Álava.

 

En mayo de 2010 me puse a jugar con ese buscador y me remonté 13 generaciones. En esta entrada en mi blog lo expliqué con detalle. Indicando solo las actas de bautismo estos serían los años y lugares de nacimiento de algunos de mis antepasados.

 

Nivel 0: Javier Castro Guinea – Vitoria-Gasteiz (Álava) - 1974

Nivel 1: Pili Guinea Lozares (mi señora madre) – La Puebla de Arganzón

Nivel 1: Marcelino Máximo Guinea Lozares – La Puebla de Arganzón - 1947

Nivel 2: Cándido Javier Guinea López (mi abuelo) – Hacienda de La Escondida (Tepic, Nayarit, México) – 1909

Nivel 2: Marcelina Palmira Guinea López – La Puebla de Arganzón - 1903

Nivel 3: Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina (bisabuelo) – La Puebla de Arganzón – 1877

Nivel 3: Antonia López Arana (bisabuela) – La Puebla de Arganzón - 1878

Nivel 4: Andrés Guinea Pérez – La Puebla de Arganzón - 1841

Nivel 5: Vicente Guinea Lorza – La Puebla de Arganzón - 1819

Nivel 6: Pablo Guinea Urturi – La Puebla de Arganzón - 1790

Nivel 7: Martín Guinea Mirancas – La Puebla de Arganzón - 1746

Nivel 8: Martín Guinea Hortiz Salido – Jocano (Álava) - 1714

Nivel 9: Francisco Guinea Urbina – Jocano (Álava) - 1670

Nivel 10:  Francisco Guinea Salazar – Osma (Álava) - 1630

Nivel 11: Juan Guinea Robredo – Osma (Álava) - 1598

Nivel 12: Juan Guinea Salazar – Osma (Álava) - 1563

Nivel 13: Diego Guinea – Armiñón (Álava) – 1539

 

Ver gráfico Ancestros de Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina.

 

Como podéis ver en esa tabla la familia Guinea ha residido unas cuantas generaciones en La Puebla de Arganzón, un pueblo que en los últimos 100 años no ha llegado a los 700 habitantes. Desde mi madre al padre del bisabuelo de mi bisabuelo existen registros de que son nacidos en La Puebla.

 

Hasta aquí ninguna novedad sobre lo escrito hace 4 años.

A continuación viene lo interesante.

 

El 1 de diciembre de 2013 apareció un artículo en El Correo en el que se mencionaba a mi bisabuelo como Juez de Paz en La Puebla en el año 1936. Interesado en la información contacté con el Sr. Vicente Renedo, vecino de La Puebla, para que por favor me facilitara un documento que se mencionaba en el artículo. Podéis leer más sobre ese asunto en esta entrada en mi blog.

 

Se da la circunstancia de que el Sr. Vicente Renedo se embarcó hace años en la misión de limpiar y organizar el archivo parroquial de la iglesia de La Puebla -que se debía de encontrar en bastante mal estado- consiguiendo recuperar los libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y conservando todos desde 1510. Amablemente me envió copias de las actas de bautismo originales hasta Martín Guinea Mirancas, el primer Guinea nacido en La Puebla en 1746. De ahí han sido 6 generaciones posteriores las que han nacido en La Puebla hasta llegar a la mía, la séptima, que rompe esa línea naciendo en Vitoria-Gasteiz.

 

SIETE GENERACIONES GUINEA NACIDAS EN LA PUEBLA DE ARGANZÓN

 

En el enlace anterior podéis acceder a un documento en el que figuran las actas de bautismo originales de esas 7 generaciones Guinea nacidas en La Puebla, con su correspondiente transcripción. Es fruto del trabajo de campo del Sr. Vicente Renedo al que le estoy infinitamente agradecido por su desinteresada colaboración y amabilidad al enviarme estos documentos.

 

En uno de sus correos el Sr. Vicente Renedo me indicaba que, según partida bautismal, el segundo apellido de mi bisabuelo no era Ramírez, sino Ramírez de la Piscina. Así figura en las actas 10, 11, 12 y 14 del documento anterior. En las actas 15 y 16 sin embargo se pierde el ¨de la Piscina¨ quedando solo como Ramírez, que es como figura el nombre de mi bisabuelo en posteriores documentos.

 

A la hora de utilizar el buscador digital he indicado –punto 1- que es importante saber utilizar el carácter ¨%¨ ya que hay nombres y apellidos que pueden estar escritos de diferentes formas.

- Veamos el caso de estos cinco hermanos Guinea Lorza. En el caso de Mathias, Vicente y Carlos en las actas bautismales aparece que el apellido de su abuela materna es Pobes. Sin embargo en el caso de Francisca aparece como Poves y en el caso de Agapito como Robles.

- Con la ¨B¨ y la ¨V¨ puede haber confusión. Un ejemplo está en el acta de Martín Guinea (1746) donde se escribe que su padrino Bartholome de Aldayaran era natural de la Villa de Vilbao. Indican las actas 1 y 2 Villanueba de la Oca mientras que en las actas 13 y 14 se escribe Villanueva de la Oca.

- En el acta 8 se bautiza a Hemeterio Guinea López. En el acta 12 esta persona aparece como padrino de su sobrino Marcelino, pero con el nombre Enemerio.

- En las actas 10, 11 y 14 aparece bien escrito el pueblo Samiano, que en el acta 12 pasa a llamarse Estramiano.

 

Con lo que tened en cuenta eso al usar el buscador.

 

¡Qué lujo poder contar con estos documentos! Una vez más, mi profundo agradecimiento al Sr. Vicente Renedo. 

 

0 comentarios