Blogia
Basurde Xiao Long

D. Rodrigo del Río de Losa y Rodríguez de Gordejuela. ¿Dónde se encuentran sus restos mortales?

D. Rodrigo del Río de Losa y Rodríguez de Gordejuela. ¿Dónde se encuentran sus restos mortales?

En este apartado del blog ¨Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit¨ he ido documentando la información que iba apareciendo sobre la emigración de mi bisabuelo Marcelino Guinea a México (1.904-1.925) y su trabajo en la Hacienda la Escondida en el estado de Nayarit.

 

La primera entrada la publiqué en octubre de 2009, haciendo una llamada al ciberespacio para que cualquiera que supiera algo sobre esta hacienda compartiera conmigo esa información. Desconocía el potencial que puede tener un blog y me sorprendió la cantidad de información que empecé a recibir. Tanta, que finalmente se resolvieron las incógnitas de esa historia e incluso el autor Pello Guerra la llegó a novelar en su libro ¨La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar¨.

 

Mi bisabuelo Marcelino Guinea nació en La Puebla de Arganzón, como lo hicieron por rama materna ancestros de siete generaciones que me preceden. Gracias al Sr. Vicente Renedo que me envió registros de bautismo de familiares de esas 7 generaciones pude documentarlo en este enlace.

 

La Puebla de Arganzón es un municipio perteneciente a la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Cuenta en la actualidad con unos quinientos habitantes.

 

Marcelino Guinea no fue el primer vecino de esta localidad en cruzar el Atlántico y llegar a México. Un vecino ilustre de este pueblo lo haría 340 años antes,

Don Rodrigo del Río de Losa y Rodriguez de Gordejuela.

¿Cuál es la historia de este caballero? Os la cuento basándome en información facilitada por Vicente Renedo. 

 

D. Rodrigo del Río de Losa y Rodríguez de Gordejuela (también veréis los apellidos como Lossa, Gordojuela o Gordoxola) nació en La Puebla el 7 de mayo de 1.536.

 

En 1.562 embarca a México y participa en la conquista y colonización de la Nueva Vizcaya, proceso iniciado por Francisco de Ibarra. En este mapa podéis ver la ubicación de lo que se conoció como Nueva Vizcaya, que ocupó el área de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como áreas del oriente de Sonora y Sinaloa y el suroeste de Coahuila.

 

Por resumir su biografía fue:

 

- Descubridor de minas de plata y oro.

 

- Fundador de varias ciudades, entre otras:

--- Santa Bárbara (Chihuahua).

--- Indé (Durango).

--- Nombre de Dios (Durango).

 

- Caballero de la Orden de Santiago.

 

Se le considera el introductor de las explotaciones ganaderas y en 1.595 llegó a gobernador de Nueva Vizcaya.

 

Murió en 1.604.

 

He mencionado un par de veces al Sr. Vicente Renedo en esta entrada. Es un vecino de La Puebla que entre otras muchas cosas en las que ocupa provechosamente su tiempo se encarga de rescatar la historia de La Puebla. En verano tuve el privilegio de quedar con él y conocerle personalmente. Dimos un paseo por La Puebla y me estuvo mostrando sus rincones con esa pasión que emanan los amantes de la historia. Entre otras cosas salió la figura de Don Rodrigo.

 

Me contaba Vicente que obran en su poder 4 libros editados en México que hablan sobre Don Rodrigo, en uno de los cuales está su testamento que recoge sus posesiones, haciendas, minas, ganaderías, etc., y pide que se le entierre en su hacienda de Santiago.

 

Tiene Vicente localizadas las posibles ruinas de su casa –Hacienda Santiago- en las proximidades de Miguel Auza (anteriormente San Miguel del Mezquital), Zacatecas.

 

Le interesaría –ahora nos interesaría, ya me he embarcado en la misión- ampliar todo lo posible la información, especialmente lo referente a su fallecimiento y entierro. ¿Dónde están sus restos? ¿En alguna iglesia de la zona? Si existen los libros parroquiales (Sacramentales) de Miguel Auza, quizás en ellos aparezca algo.

 

Con la historia de mi bisabuelo el blog fue una excelente fuente de información, así que una vez más lanzo el mensaje en la botella a ver si alguien en el ciberespacio nos puede ayudar:

 

¿Dónde se encuentran los restos mortales de

Don Rodrigo del Río de Losa y Rodríguez de Gordejuela?

 

Si alguien dispone de esta información o de cualquier pista relacionada agradeceríamos nos la haga llegar, bien a través de un mensaje en este blog o escribiéndonos a Vicente Renedo -virenca102@gmail.com- y Javier Castro –jcastroguinea@yahoo.es-. ¡Muchísimas gracias por adelantado!

 

Dentro de año y medio se cumplirán 480 años del nacimiento de Don Rodrigo y tienen previsto organizar un evento en La Puebla en su recuerdo. Contar para entonces con esa información sería fantástico. 

 

0 comentarios