Libros: ¨El héroe discreto¨ -Mario Vargas Llosa-
Estos días he leído la última novela de Mario Vargas Llosa, ¨El héroe discreto¨, que me ha pasado mi colega Maite.
Dice la contraportada:
¨Y, una vez más, como tantas en su vida, Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: <<Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener>>. Le había hecho caso, nunca se había dejado pisotear. Y con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres¨.
¨El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto¨.
¨Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.¨
¨Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero¨.
¨Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.¨.
A este gran escritor que es Mario Vargas Llosa tuve el privilegio de escucharle hablar en una conferencia que dio en Shanghái allá por junio de 2011. Entrada en el blog. También recientemente en Youtube estuve viendo la conversación que mantuvo con Arturo Pérez-Reverte y el perro inglés Javier Marías con motivo de los 50 años de la editorial Alfagura con la que los tres publican sus libros. Siempre es un placer oírle hablar.
De esta novela me han gustado especialmente los diálogos, no por el contenido en sí sino por cómo se salta en el mismo diálogo de una conversación actual a otra sucedida anteriormente, explicando así eventos previos.
Una vez más una historia entretenida de un maestro de la literatura.
0 comentarios