Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Perros e hijos de perra¨ -Arturo Pérez-Reverte

Libros: ¨Perros e hijos de perra¨ -Arturo Pérez-Reverte

El pasado miércoles 19 de noviembre salió a la venta el último libro de Arturo Pérez-Reverte, que me descargué en mi Kindle inmediatamente.

 

La página Web de la editorial lleva a confusión.

 

Por un lado dice:

 

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

 

Por otro lado dice:

 

Ficha técnica

 

Perros e hijos de perra

Colección: Hispánica

Páginas: 152

Publicación: 19/11/2014

Género: Novela

Formato: 15x24

Precio: 14,00 € papel, 7,99 € e-book.

 

Por un lado lo define como una antología de sus escritos sobre perros, por otro lado la ficha técnica lo cataloga como novela. Y con esa esperanza me lo descargué, con la idea de que fuera una novela en la que habría metido algunos de los perros que habían aparecido anteriormente en sus escritos.

 

Pero no, NO es una novela. Es simplemente una recopilación de artículos, la mayoría –quizás todos- aparecidos en su página del dominical El Semanal. Una recopilación de artículos como puede ser ¨Con ánimo de ofender¨, que con buen criterio algún profesor anterior a mí lo pidió para la biblioteca de nuestra escuela en Yakarta y se puede encontrar en sus estanterías.

 

Lo descargué con la esperanza de encontrar una buena novela del que –ya he mencionado anteriormente- es mi escritor favorito. Sus novelas me encantan y la penúltima ¨El tango de la Guardia Vieja¨ me pareció genial. ¨La Reina del Sur¨ está en el top-10 de mis libros favoritos. Sin embargo su última novela, ¨El francotirador paciente¨, no me pareció demasiado buena y por eso estaba esperando que Don Arturo se sacara uno de sus ases de la manga. Pero habrá que esperar un poco más, y no dudo de que se lo sacará.

 

Extraigo de la Web estos comentarios del autor:

 

«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.»

 

«Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio.»

 

En sus artículos insiste sobre esta última idea, sobre cuánto más valora a un perro que a muchos seres humanos. Idea que no es nueva porque la he leído muchas veces en sus artículos del Semanal, que no me pierdo un domingo. Este domingo casualmente habla de su relación con Javier Marías, del que también tiene artículos escritos para publicar otra antología como la que nos ocupa sobre perros. Y si le apetece hacerlo bien está que lo haga, es su decisión.

 

¡Pero por Dios, Arturo, saca ya otra buena novela! :)

0 comentarios